viernes, 23 de octubre de 2009

Piotr Ilich Tchaikovski - Un Genio de la Música con Frustraciones




Nace en la provincia de Viatka, en Vótkinsk el 7 de mayo de 1840. A los 8 años recibe en Moscú sus primeras clases de piano. Pese a las dotes musicales del muchacho, los padres deciden su ingreso en la Escuela de Jurisprudencia para que se haga abogado. En 1854, cuando tenía 14 años, ocurre un hecho de gran trascendencia en su vida: su madre, a la que profesaba verdadera adoración, muere víctima del cólera. Semejante trauma le causaría tan grave impresión que el paso de los años no conseguirá borrar. Al analizar la patobiología del autor de El Cascanueces, ésta se halla envuelta por el halo de un complejo de Edipo que le causaría profundos sentimientos y depresiones, que años más tarde le imposibilitarían una normal relación con las mujeres.

En 1861, con 21 años, toma la decisión de hacerse músico. Su enorme talento y el esfuerzo de aquellos años le permitirían alcanzar, con sólo 26 años, el nombramiento de catedrático del Conservatorio de Moscú. Su primer matrimonio fue un fracaso, al divorciarse de Antonina Miliukova conoció a Nadezhka Philaretona, quien acudía fascinada a sus conciertos, culta, apasionada por la música y con dinero, así que el músico pudo escribir a partir de entonces con toda libertad y sin ninguna preocupación económica. En aquellos años el éxito de sus obras le habían hecho célebre en todo el mundo.

Tanto los contemporáneos como después de su muerte, y especialmente en las primeras sinfonías, fue tildado de un “emocionalismo” cargado en exceso de sentimientos personales. La vida de Tchaikovski estuvo plagada de frustraciones y estados depresivos, derivados unos de la incomprensión, en parte, de su música, y otros de su oculta y lacerante homosexualidad.


En 1885 consiguió una de sus ilusiones: tener una casa en el campo. En una carta a su hermano Modest le confesaba: “Me siento totalmente sosegado y feliz. Leo mucho, doy largos paseos, como con apetito y duermo bien. En suma vivo”. Sin embargo, en los años siguientes su carácter se fue ensombreciendo pese al entusiasmo que el público le brindaba en los conciertos que dirigía; con frecuencia su ánimo caía en profundos estados de angustia, pesimismo y depresión. En 1893, el último año de su vida, se dedicaba febrilmente a terminar la Patética, él mismo escribía “no exagero, toda mi alma está en esta sinfonía”. El 28 de octubre fue estrenada en San Petersburgo, recibiendo una fría acogida por parte del público. Eso sumió a Tchaikovski en una nueva y profunda depresión; se negó a comer, empezó a sentirse enfermo y pese a las advertencias —se había declarado una epidemia de cólera en la ciudad— bebió un vaso de agua no hervida.

La enfermedad pronto hizo mella con enorme virulencia y algunos días más tarde caía en un coma del que no se recuperaría. Murió a las 3 de la madrugada del 6 de noviembre de 1893.




Danza de las Flores del Cascanueces, los exitosos comienzos de un joven abogado reformado. Una vez leí que Tchaikovski, ante sus más íntimos amigos se lamentaba de haber compuesto esta obra. ¡Eso sí es una marcada bipolaridad!







1812 Overture, hago la atenta invitación, si disponen de sólo 15 o 20 minutos de su valioso tiempo, los exhorto a que escuchen con atención estos dos videos relativos a su más famosa obra, sus notas son únicas. Si no cuentan con ese tiempo, escuchen sólo la segunda parte y lean la historia de ésta composición que tiene mucho significado: Se trata de la vida en una aldea pacífica de Rusia cuya actividad principal es la agricultura. Se corre el rumor de la aproximación de una guerra, suena el himno ruso. La situación crea confusión entre los habitantes de ésta aldea, lo cual es común en las guerras. Suena la Marsellesa, señal de que las tropas napoleónicas estás próximas y dispuestas a batallar. La música se mezcla con notas propias de las danzas típicas rusas durante las partes tranquilas (minuto 7:45 aproximadamente del primer video y 2:15 aprox. del segundo video). El pueblo ruso resiste al ataque del ejército francés (a partir del minuto 3:50 del segundo video; de hecho se oyen los clamores de la batalla en ésta versión). Finalmente logran vencer la invasión de Napoleón y se eleva triunfante el himno ruso entre campanadas y rugidos de cañones.

Es inevitable no apreciarla, siempre que juego Risk me acuerdo de 1812.




Patética, de ese calificativo no tiene nada ésta pieza. Si prestan atención podrán sentir todo el espectro de angustia, depresión y melancolía en que vivía el autor al momento de escribirla.

13 comentarios:

Irado Be dijo...

Me está agradando tu semana, pero el calificar de lacerante a la homosexualidad de Tchaikovski y además hablar de un complejo de Edipo, pues bueno, no me agrada, jeje. Esos calificativos me parecen retrógrados. Por otro lado, no sé si tú los elegiste, igual sería interesante saber las fuentes.

El risk también me recuerda a 1812, al igual que V for Vendetta. Ojalá un día de estos nos echemos una partidita.

Arturo J. Mtz. dijo...

Gracias por apreciar mi semana, Darío, y respecto de tu segundo cometario, definitivamente nadie de nosotros estuvo en los zapatos de Tchaikovski, no supimos sus verdaderos conflictos ni tenemos certeza de lo que nos cuentan los historiadores y biógrafos, sólo nos queda el sentimiento que expresa a través de sus melodías, las cuales hablan por sí solas.

El texto que consulté refiere como "lacerante" la homosexualidad del músico y concuerdo porque si ésta se ocultó, no obstante los dos matrimonios que celebró, fue porque no ser totalmente libre es lastimoso, hasta mi entender, para cualquier persona, no importa cuan pequeña o grande sea la restricción.

No existe cosa tal como palabras retrógradas, inútiles, ofensivas o vulgares, el lenguaje es universal y el significado se lo podemos dar nosotros o el entorno en el que vivimos. Ayer se prohibieron palabras que hoy usamos a veces sin detenimiento.

El libro que consulté en ésta ocasión para apoyarme con la biografía fue: "Genio y Figura" de Blas Gil Extremera, Ediciones Doyma 2002. Los diversos datos que agregué al pie del primer video, no recuerdo en dónde lo había leído, pero recuerdo haberlo hecho. La historia de 1812 la conseguí en internet. Los calificativos de las piezas como obras musicales son propias.

¡Sí, hay que jugar Risk! Cuando gustes, yo pongo el tablero y tú las botanas, jeje.

Christian O. Grimaldo dijo...

El complejo de Edipo si recuerdas el estudio de Moscovici fue uno de los tantos terminos del psicoánalisis que se formalizaron en saberes del sentido común yo tampoco concuerdo en lo retrogrado, son saberes aplicados que van más allá o más acá de lo que el sentido estricto del término diga.

Si te refieres al "diágnostico" de homosexualidad atribuido al complejo de Edipo lo entendería, pero nuevamente, remitete a lo que la RS de homosexualidad conlleva y como el término fue apropiado.

Acuerdate que Arturo y probablemente el autor del libro que cita no son psicólogos y no por eso tiene que estar mal lo que dicen.

Irado Be dijo...

Christian: Me queda claro desde un primer momento que ni el autor ni Arturo son probablemente psicólogos y por eso mismo expresé un "no me agradan" a un "están mal utilizados los términos". Eso hubiera sido impertinente.

Arturo: Mantengo mi opinión de que me parece retrógrada la manera de expresarse, en parte porque considero que lo que dijo Freud es una escuela superada. Por otro lado concuerdo ahora con lo "lacerante" de su homosexualidad y reconozco que me apresuré al comentar en ese aspecto.

Un saludo a ambos y estoy de acuerdo con poner las botanas. ¿Algún otro lector se nos une?

Anónimo dijo...

I was able to find good information from your blog posts.


Feel free to visit my web page; Vermögensberatung Mainz

Anónimo dijo...

Quality articles is the key to interest the people to go to see
the web page, that's what this web page is providing.

Have a look at my page: recipes low carb

Anónimo dijo...

Quality articles is the key to interest the people
to go to see the web page, that's what this web page is providing.

my site - recipes low carb
Also see my site: foods with low carbs

Anónimo dijo...

Its such as you learn my thoughts! You seem to grasp a lot about this, like you wrote the e-book in it or something.
I think that you could do with a few % to pressure the message home a little bit, but other than that, that is great blog. A fantastic read. I will definitely be back.

Look at my homepage: Wichtige Informationen über die glutenfreie Lebensform

Anónimo dijo...

fantastic points altogether, you just received a new reader.
What could you suggest in regards to your put up that you simply made
some days ago? Any sure?

My webpage; wordpress hosting theme

Anónimo dijo...

It's really a great and helpful piece of info. I'm satisfied that you just shared this helpful information with
us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.



My webpage: glutenfreies Rezept

Anónimo dijo...

When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a
comment is added I get four emails with the same comment.
Is there any way you can remove people from that service?
Cheers!

Take a look at my website - paläo-diät rezepte

Anónimo dijo...

This is my first time visit at here and i am actually happy
to read all at one place.

Review my webpage: description länge

Anónimo dijo...

Heya i am for the first time here. I found this board and I find It truly useful
& it helped me out a lot. I'm hoping to present one thing again and help others like you aided me.

Review my website :: hq symphony test

Publicar un comentario