jueves, 8 de octubre de 2009

Jueves de Historia: Mayo de 1910, La noche del fin del mundo

Sin darme cuenta esta semana ha tenido mucho de historia, así que la historia de hoy tendrá una pequeña variante ilustrativa que creo que no nos viene del todo mal.

El siguiente año se cumple el centenario de nuestra revolución, pero no sólo eso, también el centenario de la noche pronosticada para el fin del mundo (ya sé... se han pronosticado muchas, pero esta fue más generalizada que otras) en manos de un cometa, nuestro querido cometa Halley (¿nuestro?... así es de apreciado el afán de apropiárselo todo)

Comenzaré por describir lo que es un cometa, según Marco Antonio Pulido y Marcos Haces, un cometa es un enorme conglomerado de gases con un pequeño núcleo solido de forma globular. Los distingue su larga cola de débil densidad formada por agua, nitrógeno, bióxido de carbono, amoniaco y metano.

Los cometas están formados por 3 partes: Núcleo (la parte solida) Coma (la bola de gases que envuelve el pedacito de sólido) y Cabellera (la hermosa colita del cometa). La palabra Coma viene del griego Kóme que significa Cabellera, de donde viene también Cometa (Kometes) que significa Astro cabelludo.

Las partes de un Cometa


Don Edmund Halley



Edmund Halley que era un astrónomo inglés observó en 1682 al cometa que antes tenía otros nombres, entre ellos Lampadías (lámpara encendida) y Xiphias (pez espada). Para no hacérselas larga el dijo que ese cometa volvería a pasar dentro de 75 a 76 años cubriendo una órbita. No vivió para saber si en 1758 pasaba ¿pero adivinen que? ¡si pasó! y entonces lo bautizaron con su nombre. Todo esto lo explicó con matemáticas muy avanzadas y teorías físicas complejas (con Newton como antecesor) y gracias a esto para su época se supondría que quitaba el velo del mito y la magia a los cometas que no venían dirigidos por los Dioses.


El cometa Halley para ustedes


Pero como es natural en nosotros los humanos a nadie le importó y para su cita en la noche de Mayo 18-19 de 1910 se auspició el fin del mundo asegurando que la cola del cometa traía consigo un gas letal, asesino, destructor, catastrófico, apocalíptico (que realmente existe y se llama cianógeno, pero que no mataría a ni una mosca por las cantidades) evento que muchos aprovecharon para vender píldoras anticometa y garrafones de aire mientras en Estados Unidos la prensa aconsejaba que se sellaran las ventanas para que no entrará el gas, en Roma la gente se arrodillaba por miles en la plaza de San Pedro orando y en varias otras partes de Europa la gente tenía enormes banquetes y fiestas antes de morir. Lamentablemente no faltaron los miles de suicidios también... (de esto se hace alusión en la novela Al filo del agua de Agustín Yáñez).

Como era de esperarse no pasó nada, pero después los especuladores profetas apoyados de evidencias en laboratorios comenzaron a decir que los rayos catódicos del cometa favorecían la evaporación del agua, al mismo tiempo se presentaron días lluviosos y luego se asoció el evento con el diluvio bíblico del arca de Noé. ¡¡Otro fin del mundo!!, subió el precio de las barcas y las cabañas de las montañas también... días después el sol salió y con él la primavera, la destrucción del mundo había fallado nuevamente...

Y así es como hoy en día todavía seguimos escuchando que el mundo se va a acabar en manos de un cometa... algún día tal vez alguien escriba dentro de muchos siglos una nota acerca de como temíamos a la destrucción del mundo en una noche.


El cometa McNaught descubierto en Agosto del 2006

Estemos alertas, el cometa Halley volverá en el 2061 y por si acaso seguimos con vida sería buena idea ir preparando nuestras mascaras antigases y nuestros salvavidas bien inflados.

Si alguien esta interesado en los cometas tengo el libro de donde saqué la información para la entrada, y si lo quieren lo venden en la librería de la UdeG ¡por $10! tiene capítulos muy interesantes como "Todo lo que usted quiere saber de los cometas (pero temía preguntar)" o el de "Los cometas más famosos"
  • Marco Antonio Pulido/ Carlos Haces (1986) Adiós, Adiós, cometa de mis noches... Ediciones del ermitaño. México
Les dejo un video con la discusión acerca del impacto de los cometas con la tierra.

2 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Woooow!!! un comentario SPAM nuestro blog esta creciendo!!! *snif*

Gina O. dijo...

jajaja y cómo que chiste tienen esos anuncios??? no dicen ni precios, ni lugares o tiendas =S

Me gustaría ver un cometa en el momento en el que pasa, pero me daría miedo la radiación o las cosas malas y malvadas que arrastran jajajajaja

Publicar un comentario