martes, 27 de octubre de 2009

El Kanji Japonés; el arte de una escritura

caracter kanji de "kanji"

Para muchas personas estudiosas del japonés no me podrán desmentir cuando digo que el estudio de los caracteres kanji es posiblemente la parte más engorrosa del estudio del idioma. Esto se debe a que su estudio implica aprender desde su origen gramático, fonético y su forma de escritura, es prácticamente una ciencia el estudio de los kanjis. En esta entrada presento qué son los kanjis, algunos antecedentes y sus usos en la estructura gramatical japonesa.

De las épocas más remotas, el hombre ha representado la realidad que le rodeaba mediante dibujos. Estos dibujos representaban seres o ideas, estas ideas son denominadas como ideogramas. La mayoría de las lenguas han tenido un origen ideográfico, y han evolucionado hacia un alfabeto. Las lenguas china y japonesa han mantenido su carácter ideográfico hasta la actualidad.

El pueblo japonés adoptó los ideogramas o caracteres kanji como forma de escritura. Desde ese momento los japoneses comenzaron a utilizar los caracteres kanji para expresar sus ideas. Como se ha mencionado en otro momento, la cultura japonesa adoptó la escritura china, la influencia no solo fue de la escritura, sino en el lenguaje mismo. Los japoneses adoptaron el vocabulario chino y letras chinas de los kanjis, pero les dieron sus propios significados. El japonés, sin haber desvirtuado en lo más mínimo su autonomía lingüística, ha sido inmensamente enriquecido conceptualmente gracias a los caracteres chinos.

No solo se adoptaron los ideogramas para expresar ideas, sino que inventaron una fonética especial basada en los sonidos iniciales de los ideogramas chinos para expresar sonidos de su propia lengua. Usaron los caracteres kanjis para representar las palabras que ellos pronunciaban; por eso se perdió parte del significado original de los kanjis. En otros casos se tomaron los caracteres chinos utilizando solo su fonética para representar determinadas silabas japonesas. Este hecho originó la escritura man´yoogana y ésta a su vez evolucionó para convertirse en los “abecedarios” silábicos que se conocen como Hiragana y Katakana, ya explicados con anterioridad.

Desde la incorporación de los kanji a la lengua japonés contemporánea, han sufrido una reducción constante; casi 10,000 caracteres kanji han llegado a tener idioma japonés y 7,000 se usaron normalmente hasta después de la segunda guerra mundial, aunque de los 7,000 solamente unos 2,500 solían emplearse en la escritura común. Existe cierta discrepancia sobre cuantos kanjis tiene el idioma japonés. Se habla que van desde 6,500, pero si se incluyen las diversas variaciones de algunos kanjis, se llega hasta los 7,100 caracteres.

En los años de 1923 y 1946, el ministerio de educación japonés intento simplificar y unificar la estructura de la lengua, se modificaron las listas de caracteres básicos que quedo en un número reducido de 1,850 y que constantemente se debían enseñar en las escuelas. Lista que fue reemplazada en 1981, y es la que se usa en la actualidad, se le conoce como Jooyoo-Kanji, (“caracteres de uso normal”). La lista reúne los caracteres de uso oficial en periódicos y documentos administrativos.

El comienzo: Los kanjis en su comienzo tenían una forma muy básica y simple que se fue modificando hasta su forma actual
Escritura de los caracteres Kanji

A diferencia de la cultura occidental que se basa en el resultado final de la misma, sin tener demasiado en cuenta el modo de escribir de los caracteres, método que no tiene mucho éxito como caracteres como los kanji, dada su gran complejidad, la caligrafía japonesa tiene una serie de reglas escritas y requiere de una gran disciplina muy superior a la que se tiene acostumbrada en el occidente. Aprender a escribir kanjis depende en gran medida de la atención que se presente al correcto orden de dibujo de los trazos de un kanji. Cientos de años de experiencia han dado una serie de reglas básicas sobre cómo debe de escribirse un kanji. A continuación les nombro algunas más representativas:

• Un kanji debe de escribirse como un cuadrado perfecto.

• Cada kanji se compone de una serie de radicales. Los radicales se forman por la unión de varios trazos. Un trazo es una línea que se hace sin levantar el pincel del papel. Los radicales son pequeñas subunidades cuya unión surge del kanji y su significado.

Las reglas de trazado


• Las reglas más importantes de trazado de kanjis son las siguientes:
• Regla primera: Arriba antes que abajo.
• Regla segunda: Izquierda antes que derecha.
• Regla tercera: Líneas horizontales antes que una línea que las cruza.
• Regla cuarta: Líneas inclinadas hacia la derecha antes que líneas inclinadas hacia la izquierda cruzando las anteriores.
• Regla quinta: Parte central antes que elementos simétricos a ella.
• Regla sexta: Exterior antes que interior. Con la excepción de que la “caja” que contiene los trazos no se cierra hasta haber acabado la parte inferior.

Los trazos de un kanji

Existen kanjis que tienen un mínimo de un trazo hasta un máximo de treinta trazos. Sin embargo este proceso de recuento de trazos no es nada sencillo, y están llenos de irregularidades, principalmente debido a que es demasiado dependiente de la grafía. En un principio es una información que siempre se va a tener del kanji, ya que saber cuántos trazos tiene es útil para delimitar, en gran medida, la complejidad y visualizar la escritura y comprensión del mismo.

Existen otras diversas propiedades de los kanjis en el idioma japonés pero no es correcto presentarlas aquí, estaría incurriendo en una serie de reglas gramaticales para poder dar su explicación. La sugerencia que les puedo dar para todos aquellos que deseen aprender la lengua japonesa, primero; no suspender el aprendizaje de los kanjis, segundo; no desesperarse, sé que es difícil, pero con tiempo y esfuerzo se aprende.

4 comentarios:

Arturo J. Mtz. dijo...

Wow, eso es definitivamente complicado...
Claro que con tiempo y esfuerzo se logra lo que sea, no sólo la escritura de los kanjis.
Personalmente se me hace muy difícil toda esa cuestión de la escritura milenaria, siento que de nuevo se involucra una situación de culturas.
En mi particular punto de vista, esa escritura ciertamente requiere de maestría y hasta cierto grado de arte para escribirla, puesto que se necesita mucha paciencia y conocimiento pictográfico y lingüistico para ello; sin embargo yo creo que es más práctico (y que quede claro que no estoy criticando nada) escribir "isla" con una escritura simple y que todos mis interlocutores entiendan que quize decir "isla" que dibujar un ave sobre unas montañas de manera muy abstracta, y que mi intérprete estudie muchos años para que al paso de éstos entienda que dije "isla".
Repito: es mi punto de vista, si el objeto de la lengua escrita es facilitar la comunicación de las ideas, creo que los japoneses se complican bastante, aunque no estoy muy seguro si estamos ante una cultura amante de la simbología (es comprensible debido a sus longevos orígenes y los estudios místicos que han desarrollado), que en ese caso, encontraría equivocado mi comentario.

Christian O. Grimaldo dijo...

Dudas! dudas!!!

¿cómo le hacen para darse cuenta que quien escribió siguió el orden? ¿o es más ideológico el hecho de escribirlos como se debe?

¿Cómo son los teclados de sus computadoras?!!! tienen 1850 teclas? jajaja

浮雲 dijo...

Es muy gracioso ese comentario, pero la mayoria de los kanjis estan formados por la composición fonética y la unión de varias ideas o kanjis para determinar dichas palabras, un ejemplo; para decír llamada teléfonica, tendrías que unir los kanjis de conversación y el de electricidad, y quedaría como "conversación electrica, por lo que se deduciría en esa unión de kanjis como una llamada electronica. Regularmente a este tipo de kanjis se les conoce como radicales. Y en segundo térmimo; las computadoras vienen programadas con paquetes de kanjis, si no conoces el kanji, escribes la palabra en hiragana y el procesador de textos o tu nevegador te lo transforma en el kanji. Saludos.

Christian O. Grimaldo dijo...

Ohhhh! pero me refiero a como se dan cuenta que lo hice de arriba para abajo o de abajo para arriba, de izquiera a derecha o viceversa?

Interesante lo del teclado º.º

Publicar un comentario