miércoles, 7 de octubre de 2009

Curiosidades: La Guadalajara cincuental



Algo les había comentado ya a varios acerca de un libro que me encontré entre los que nunca atendía en mi librero, este libro fue escrito por el locutor-periodista Álvaro González de Mendoza, un hombre con un vozarrón que transmitía por las mañanas ya hace tiempo en Radio Universidad de Guadalajara un programa que se llamaba "Allá tú".



El libro se titula "Guadalajara... era cincuental: Parto, Partida y Partimiento" y en él se describe una Guadalajara que Alvaro alcanzó a vivir, disfrutar y en los últimos años extrañar, en el describe diferentes elementos que fueron cambiando en el paisaje urbano de Guadalajara a partir de los años 50, es curioso que hable de curiosidades en un periodo de tiempo no tan largo... pero realmente son curiosos los cambios que se dieron, a continuación les enunció algunos:

  1. Nuestra ciudad fue fundada por gente que no tenía nada de conocimientos respecto a la urbanización y por eso comenzó mal planeada, por tanto no culpemos de todo a los actuales gobernantes (lo cual no es justificación tampoco)
  2. La Av. 16 de Septiembre se llamó inicialmente San Francisco.
  3. En la catedral hay una campana maltratada que recibió un cañonazo desde el Hospicio e nu na revuelta en el siglo XIX
  4. A espaldas de la Catedral había muchas casonas palaciegas coloniales, se derrumbaron para hacer un "pulmón" en la ciudad, habría muchos arbolitos y demás pero no pusieron nada, la plaza de la liberación se hiso con una planchota de concreto que es la que hoy conocemos.
  5. En lo que es la rotonda había un templo que se llamaba Iglesia de la Soledad
  6. La estación de trenes estaba por el centro hacía el Sur pero se cambio allá por el parque Agua Azul donde esta hoy ferromex y todo eso.
  7. La única carretera que unía a Guadalajara con el resto del país era la de Morelia y la primer escala técnica que había era en Zamora... (o sea que debe haber mucha sangre de Guadalajara regada por ahí con Darío jajaja)
  8. La central camionera vieja fue construida en el sexenio de Agustín Yáñez sobre un terreno que era un estadio de beisbol y que antes de ser estadio era un cementerio.
  9. Las fiestas de Octubre se hicieron por inauguración de la central camionera! por ahí en el parque Agua Azul ¿por que nadie nunca nos cuenta esto?
  10. Los portales en el centro eran un lugar de socialización para los citadinos, era como la Gran plaza, el centro Magno y todos esos lugares que le robaron su papel.
  11. En los 60's nos convertimos en la segunda ciudad más importante de México, el criterio fue únicamente por el nivel de población (no se emocionen tanto, somos orgullosamente conejos jajaja)
  12. Habia 10 cines: Roxy, Alameda, Edén, Cuauhtémoc, Juárez, Avenida, Variedades, Colón, Obregón, Metropolitan y por si fuera poco un autocinema llamado Ritz enfrente de la glorieta chapalita.
Bien... son algunas curiosidades, el libro tiene muchas más, si son del interés de alguien puedo prestárselo, es de editorial Piedra en charco, publicada la tercera edición en el 2002... creo que es difícil de conseguir.



"Si a nivel personal no sabemos lo que ha sido nuestra vida hasta ahora,
resultará imposible proyectarla en el tiempo,
y lo mismo ocurre con el futuro colectivo o ciudadano"

5 comentarios:

Irado Be dijo...

Sobre la construcción de la central sobre un estadio de besibol y este otro sobre un cementerio suena a una mala película de terror, jaja.

Sobre los zamorano-tapatíos era de esperarse, no por nada terminé aquí. De hecho en el siglo XIX hubo una propuesta del municipio de Zamora de independizarse de Michoacán y unirse a Jalisco dada la diferencia de valores que existen de esta ciudad con el resto del Estado; en palabras más incorrectas, no creían que fueran tan indígenas como los demás municipios. Triste pero cierto.

Saludos,interesante entrada.

Gina O. dijo...

Hey es un libro pequeño pero sustancioso, buenos datos y no me sorprende que haya habido un templo en donde es la rotonda, lo que me extraña es que lo hayan quitado ja.

Darío deberías hacer alguna entrada de Zamora yo no conozco nada de tu ciudad, sería interesante!

Fer Trejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fer Trejo dijo...

Hablando del templo que solía estar en el lugar de la Rotonda. Ahora todas las plazas que rodean la Catedral Metropolitana, forman una cruz. A eso se le llama "cruz de plazas", obra del arquitecto tapatío Ignacio Díaz Morales. Nació en 1904 y murió en 1992 (pinchi viejo correoso). Gracias a el tenemos una muestra de que somos unos mochos hasta en Google Earth.

Christian O. Grimaldo dijo...

jajajaja "pinchi" jajajajajaja

Publicar un comentario