martes, 6 de octubre de 2009

Personaje: Vladimir Ilich Uliánov "LENIN"

:) 

Un saludo a todos y una disculpa ya que después del viaje a Chiapas olvide que me tocaba nuevamente la tarea de realizar la semana, esta es mi cuarta semana y les comparto que a lo largo de lo que llevamos realizando esta actividad he conocido muchas cosas interesantes , la semana ha cumplido sus fines académicos e incluso a creado interesantes debates, así que espero que sigamos dándole vida continua.

El día de hoy les hablaré de un personaje muy mencionado, conocido e icónico que es casi forzoso que conozcamos y que para mi era fácil confundir con otros personajes como Trotski y Stalin.

Vladimir Ilich Uliánov "Lenin" fue un político Ruso (abogado) que dio origen y encabezó el movimiento revolucionario Ruso en 1917 después de algunos eventos desafortunados y una serie de atropellos y abusos como el domingo rojo en 1905 (esta fue una matanza tipo 2 de Octubre en la que acribillaron a un montón de Rusos que se manifestaban por condiciones dignas de trabajo).

Mientras tanto Lenin que formaba parte del partido obrero Socialdemócrata Ruso y que era un fan empedernido de Carlitos Marx y Quico Engels se peleó con uno de sus amigos que se llamaba Martov, y su partido se dividió entonces en dos partes, los Bolcheviques dirigidos por Lenin (que en resumen eran más rojos que el rojo) y los Mencheviques dirigidos por Martov (que en resumen estaban a favor del capitalismo y los ipods).

Lenin se la pasó exiliado antes de lo que se conoce como "la revolución de Octubre" que fue con la que se tomó el país de manos del gobierno de derecha en 1917, estuvo exiliado por que cuando todavía había Zares lo agarraron por tener ideas raras, mientras estuvo en la cárcel una amiga suya partidaria de izquierda se hacía pasar por su novia para poder visitarlo y llevarle noticias, al final cuando salió de la cárcel se casó con ella (cómo de película).

Nuestro personaje vivió desde fuera, la efervescencia revolucionaria y al final volvió a Rusia para estar en el movimiento, cuando el gobierno se arrebató a los Zares se puso a un sustituto, y se ordenó el arresto de Lenin (para que no anduviera azuzando gente y evitar un golpe de estado) pero él huyó a Finlandia, nadie contó con que se escaparía disfrazado con una peluca y rasurado en una locomotora.

Al final volvió en un tren blindado Alemán para quitarle el poder al gobierno, ya que contaba con el apoyo de los Soviets (que eran unos consejos de trabajadores obreros que rifaban desde 1905 distribuidos por toda Rusia).

Murió en 1924 a causa de una hemorragia cerebral, después de haber sufrido con anterioridad problemas del mismo tipo que le habían quitado el habla y causado apoplejía, tenía insomnios y dolores de cabeza continuamente y como dato curioso en 1921 le sacaron 6 balas que tuvo guardadas en el cuerpo ¡desde 1918! después de un atentado.

Lenin propuso una dictadura del proletariado, un gobierno que fuera de abajo hacia arriba, por eso es tan admirado, después de todo el movimiento se quedó con un país golpeado por diversos factores.

Contó con el apoyo de Trotski en lo militar y estratégico, la historia de qué sucedió con los bolcheviques después de su muerte y la descripción de las disputas entre Stalin y Trotski por el poder es otro interesantísimo pasaje de la historia del país que fue en su tiempo el rival más fuerte del imperio gringo.


Hoy en día varios lugares tienen su nombre (a eso se le llama un Topónimo) entre ellos la ciudad de LENINgrado. Ahh por cierto, el cuerpo de Lenin esta embalsamado y cada determinado tiempo le dan tratamiento para mantenerlo conservado, ¿no les suena a fanatismo?


"Sabemos que la transición del capitalismo al socialismo es una tarea muy difícil. Pero estamos dispuestos a soportar miles de dificultades y hacer mil intentos, y después del intento mil vamos a comenzar el mil uno."


Me encanta la sociedad Rusa... ¿a ustedes no?

0 comentarios:

Publicar un comentario