martes, 8 de septiembre de 2009

Martes de Curiosidades: Dos por Uno

Este día estoy un poco generoso (o indeciso) sobre los temas de Conexión Ethos así que les traigo un combo fabuloso de Dos por Uno, un tema serio y uno un poco más divertido.

En realidad el primero no es propiamente una curiosidad o al menos no en el sentido estricto de la palabra. Se trata de una noticia de la cual me enteré gracias al blog de Eliax (altamente recomendable, pueden revisarlo en la barra de la derecha de sugerencias). Resulta que la ONU ha propuesto la creación de una moneda mundial. Pueden revisar la notica aquí en inglés.

El mismo Eliax da algunas claves para interpretar esta noticia. Desde la eliminación de especuladores que nos vuelvan a meter en una crisis económica hasta la posible creación de nuevos sistemas de pago (el micro-pago) que volvería rentables ciertos negocios en la web como el mismo lo explica a continuación:


Como un ejemplo concreto, hoy día Wikipedia se mantiene mas que otra cosa gracias a donaciones, y se ha resistido a poner anuncios (cosa con la cual no estoy muy de acuerdo), pero con un esquema de micro-pagos sería posible (por ejemplo) cobrarte una centésima parte de un centavo por cada artículo que leas. Es decir, que en promedio es posible que en un año te cobren 1 centavo de dólar, algo que cualquiera pagaría. Sin embargo, dado los cientos de millones de artículos que se leen constantemente en Wikipedia, esta muy bien podría ser una manera de sustentar el proyecto por la misma comunidad que los crea y mantiene.


Sin embargo es bueno mencionar que esta noticia no será vista con buenos ojos por todos. Obviamente los que obtienen ganacias a través de los tipos de cambio serán fuertes opositores. Y desde el lado de los pensadores de izquierda con tendencias conspiranoicas puede que observen con esta propuesta el advenimiento del Nuevo Orden Mundial. Dejando de lado lo uno y lo otro la idea me agrada y mucho. ¿Qué opinan ustedes?

Pasando al otro tema les vengo a traer un poco de ciencia aplicada que bien puede salvarles la vida en una de esas. Iniciaré con la teoría.

En su clases de Física de la secundaria seguramente escucharon hablar de un concepto llamado Calor Específico (si no fueron a la secundaria les cuento que en ella hay una matería llamada Introducción a la Física y a la Química donde ven esto). Este hace referencia a la cantidad de energía que necesita absorver un material para elevar su temperatura. Como se sabe, el agua tiene un alto grado de calor específico lo cual se puede aplicar de diversas maneras (de hecho Julio Verne hace uso de él para dar un hermoso giro al final de su libro "Miguel Strogoff", recomendable), una de ellas es la posibilidad de calentar agua en un vaso de papel sin que este se queme. ¿No lo creen? Véanlo ústedes mismos.



El agua absorve la mayor cantidad de energía evitando de esta manera que el vaso se queme. Simple, útil y sorprendente.

Esto último lo he tomado del blog Museo de la Ciencia que pueden revisar aquí.

Referencia
http://eliax.com/index.php?/archives/7021-Las-Naciones-Unidas-proponen-una-sola-moneda-mundial.-Opinion.html


4 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Yo opino que lo de la moneda es una idea inaplicable, comenzando por que la unificación de la moneda conlleva más cambios que los valores monetarios, implica identidades también. Creo que unificarla de alguna manera contribuye al proceso de desidentificación del capitalismo... ¿acaso soy un izquierdista conspiranoico? jajaja, es mi postura en contra, en los pros... podría tener muchos, pero la verdad veo imposible que algo así sucediese, así que es perdida de tiempo pensarlo.

Lo segundo me dejo impactado º.º conocí a alguien que murió por que pensó que no podría calentar su agua en un vaso de papel!!!

n_n Muy interesante

Christian O. Grimaldo dijo...

Ahhh!!! la nubecita de las etiquetas se ve genial :)

Irado Be dijo...

No manches, ¿alguien murió por qué no sabía eso?, wow. No es que diga que que tonto, la verdad escribí eso de la superviviencia como una broma, pero ya en un modo más serio, me sorprende la utilidad posible de esa aplicación.

Gracias por lo de la nube y disculpa si fue un poco agresivo mi respuesta del comentario de antier, aunque mi plan es el mismo, taggear todo como enano (no sé que significa eso de bien a bien, pero me agrada como se lee).

Gina O. dijo...

ajalas!!! el vaso no se derrite!!!!!! jajaja está genial esa demostración, la verdad ya no me acuerdo de lo que ví en la secundaría y lo que ví en la prepa en quimica no se le parece nada....buena entrada Darío =D

Con la cuestión de la moneda me intriga saber cuales son los intereses ocultos, ya que a final de cuentas no creo que la ONU esté separada de los intereses de los "POWER ONES" jaja....con lo de izquierdista conspiranoico no puedo dejar de pensar en cierto profesor que Emma odia jajaja

Publicar un comentario