lunes, 7 de septiembre de 2009

Lunes de Personaje: Alan Turing o porque ser Gay no te hace menos cool para la informática (aunque otros consideren lo contrario).

Inicia mi semana Ethos con el lunes de personaje. Doy por sentado una cosa si estás leyendo esta entrada: Estás (o estuviste) frente a una computadora (o algún dispositivo con acceso a internet). Hasta ahí nada del otro mundo, está entrada es parte de un blog, los blogs se leen en internet, el internet necesita de una computadora (u otro aparatejo con conexión) para poder acceder a él. Sin embargo probablemente no conozcas a uno de los personajes que más ha influido en el rubro de la informática. Ese es Allan Turing. Para economizar les dejo una revisión rápida de su vida tomada de la wikipedia:


Alan Mathison Turing (*23 de junio, 1912 en Maida Vale, Londres - †7 de junio, 1954 en Wilmslow, Cheshire) fue un matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés.
Es considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada Tesis de Church-Turing, la cual postula que cualquier modelo computacional existente tiene las mismas capacidades algorítmicas, o un subconjunto, de las que tiene una máquina de Turing. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma; durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma del Bletchley Park. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Manchester. Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial.

Muchos fueron los aportes realizados por este señor, sin embargo su final fue trágico como nos comentan en la página de Microsiervos:
Pero desafortunadamente para la época en la que le tocó vivir Turing era homosexual, lo que a principios de los 50 en el Reino Unido se consideraba delito, por lo que cuando su condición sexual se hizo pública Turing fue juzgado y condenado sin que importaran en nada sus contribuciones científicas ni a la lucha contra los nazis.
Esta condena hizo que se viera apartado de los proyectos considerados más sensibles al serle retiradas sus credenciales de seguridad, y además Turing escogió seguir un fuerte tratamiento hormonal a cambio de no ir a la cárcel y poder permanecer en libertad condicional.
Y aunque no hay pruebas de que esto fuera así ya que no dejó ningún tipo de nota al respecto, hoy en día se da prácticamente por seguro que el verse apartado de su trabajo y los efectos del tratamiento con estrógenos lo llevaron a tomar la decisión de suicidarse el 7 de junio de 1954.
Sobre su suicidio se comenta que utilizó una manzana con Cianuro la cual no terminó de comer (algunos comentan que el símbolo de Apple es justamente una referencia a este suceso). Su madre alegó un tiempo sobre la posibilidad de que hubiera sido un accidente con sus materiales de trabajo, aunque hay quien afirma que fue un asesinato. Versiones hay para rato.

Hasta hace poco se ha venido gestando un movimiento para reivindicar la imagen de este señor y deseo que esta entrada sea mi aporte para esa lucha. Lejos de ser exhaustiva, espero que si a alguien le interesa alguno de los temas tratados lo investigue y después lo comentamos, mientras les dejo una foto para deleite del público, hay que hacer mencion de que Turing no era mal parecido.

Toma eso puritanismo barato.

Páginas de referencia:
http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/aniversario-de-alan-turing.html
http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/campania-disculpa-oficial-alan-turing.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing
http://www.ugr.es/~folmedo/texto.html
Imágenes
http://www.ugr.es/~folmedo/jpg_gif/Alan_Turing.jpg
http://www.heroeslocales.com/bunsen

5 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

"Turing no era mal parecido"... jajajaja......

Lo de Mac me deja pensando, nunca me imaginé que pudiera ser un tributo a Turing, que gacho estuvo eso de su delito, muchos homosexuales han hecho geniales aportes y han pasado por las mismas vejaciones.

Por cierto!!! no empieces a hacer tu montón de etiquetas!!! Gina le chambeó para sintetizarlas y tú llegas y etiquetas todo!!!

Irado Be dijo...

Sobre Apple soy fans, de hecho esa es la razón por la que el logo de Apple tenía los colores de la bandera gay (arco iris para algunos). Aunque con la crisis se quitó ese logo, era muy caro a la larga imprimir tantos colores.

Sobre las etiquetas, lo seguiré haciendo. La función de ellas es poder agrupar facilmente temas y a la larga es mejor trabajar con muchas etiquetas, puedes encontrar más facilmente entradas que te interesan. Si el problema es que la lista de ellas resulta enorme podemos modificar el cuadrito donde se muestran para que tenga una cantidad limitada. Aún así mantengo mi postura de etiquetar mis entradas en la medida que mis redes mentales me lo dicten. Cito un manifiesto realizado por bloggers y periodistas alemanes sobre Internet:

"11. Más es más – no existe cosa tal como demasiada información.

Había una vez instituciones tales como la iglesia que priorizaban el poder por sobre la conciencia personal y alertaban sobre un flujo de información sin filtros cuando la imprenta fue inventada. Por otro lado estaban los panfleteros, enciclopedistas y periodistas que probaron que más información conduce a más libertad, tanto para el individuo como para la sociedad en su conjunto. Al día de hoy, nada ha cambiado al respecto."

Pueden revisar el manifiesto completo en español en la siguiente dirección:

http://www.rosauraochoa.com/2009/09/como-funciona-el-periodismo-hoy.html

Saludos.

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

No es bandera gay es de la libertad sexual, como la libertad heterosexual de tener sexo sin casarte jaja ahh tengo sueño.

Irado Be dijo...

Buen punto, jeje, error mío.

Gina O. dijo...

jajaja lo primero que noté en tus entradas es la listotota de etiquetas y casi me da "algo", en verdad pase un ratote en modificarlas pero eso fue porque a mi me desesperaba que hubiera tantas para una sola entrada, ahora que explicas tu punto no las modificaré...peeero me sigue pareciendo demasiado, en este caso sería bueno que las demás personas que leen el blog opinen acerca de como les agrada más (por lo menos al ponerlas en sus entradas)

Publicar un comentario