sábado, 8 de agosto de 2009

Sábado:Concepto/ En vez de eso deberías decir...

Uso de Preposiciones y Locuciones Preposicionales.*
Las preposiciones sirven como nexos entre diversas construcciones. La locución preposicional es un grupo de palabras, que tienen unidad léxica con un significado propio y que cumplen con la función de una preposición; por ejemplo: con base en, en relación con. Su uso incorrecto puede afectar la claridad de un escrito (o de la comunicación misma). A continuación se abordan algunos de los problemas más frecuentes en su utilización:

Significado de algunas preposiciones:



* Orduña Sosa, Héctor; Redacción Judicial 4 Cuaderno de Trabajo; Editorial Porrúa; págs. 164-167.

Nota: me sorprendí con la cantidad de errores de redacción que venía arrastrando desde hace tiempo en cuanto leí éste cuadro. No se asusten, según dice el libro más adelante, se debe a incorrecciones en el lenguaje que se adoptan coloquialmente o por la incursión de extranjerismos, por ejemplo:

Influenciar, en lugar de influir por influencia del francés influencer.
Accesar, en lugar de acceder por influencia del inglés to access.

4 comentarios:

浮雲 dijo...

A esas palabras regularmente les conocen como "falso amigo", en mi opinión es común cometer estos errores, pero mas correcto corregirlos.

José Carlos dijo...

Cierto, varias de las formas incorrectas las decimos y lo pior (peor, jaja) es que ya se han estandarizado, por lo que no nos damos cuenta que son un error.

Christian O. Grimaldo dijo...

Wow, yo conocía algunas pero no tantas jajaja, muy buena entrada Arturo, muchas gracias por compartir con nosotros una semana de tus intereses y conocimientos :)

Alejandro también aportó algo interesante, no se quien sea pero espero que vuelva.

Alín A dijo...

Qué bonito cierre.
Nunca me olvido de mi maestra [*alabanza*] Atzimba[*alabanza*] cuando escuchaba "En base a" y corregía como resorte "Con base en".
El problema es que ahora escucho por todas partes el hermoso "En base a", recurrido vómito de las ilustres bocas de mis distinguidos maestros.

Publicar un comentario