lunes, 24 de agosto de 2009

Lunes: Agricultura urbana, el esqueje.



Hola, es mi turno de publicar la semana del conocimiento y me gustaría compartirles algo que a mi últimamente me ha gustado mucho y dedico tiempo en ello.
En la revista  de Dia Siete comenzaron a publicar números en relación a la agricultura urbana y me gustaría proporcionarles las bases para que comiencen a cultivar sus propios frutos ya que dada la escasez de alimentos y la alza en los precios de los mismos, me parece una buena opción para ahorrar dinero, además de que es muy satisfactorio.
Hoy comenzaremos con lo mas básico que son algunos de los conceptos que utilizaremos a lo largo de la semana para que comiencen a familiarizarse con ellos:
La reproducción sexual de las platas es tal vez la mas conocida por todos y consiste en plantar un semilla y dejar que la tierra y el agua hagan lo suyo, sin embargo existe otra técnica importante que es la reproducción asexual de las plantas que permite cosechar lo frutos mas rápidamente, ahorrando tiempo y dinero.
Los tipo de reproducción asexual son:
Esqueje: es un trozo de tallo o rama que producirá nuevas raices para formar una nueva planta. Existen los esquejes leñosos y los semillosos
Acodos: consiste en desarrollar raíces a un tallo sin separarlo de la planta madre.
Estolón: sus brotes laterales o "hijos" conectados por un "cordón umbilical" a las raíces de la planta madre, los "hijos generan raíces rápidamente (es un proceso natural no necesita la intervención del humano).
Injerto: esta técnica es muy especializada consiste un unir una yema o pua de una planta en otra.
Después ahondaremos mas en cada uno de ellos, por lo pronto les cuento sobre el esqueje.
Las plantas cultivadas por medio del esqueje serán especies genéticamente idénticas a la planta madre conocidas como clones, ademas de que se acortan los tiempos de germinación, por ejemplo si un manzano tardará siete años en producir manzanas sembrado desde la semilla, con un esqueje en un año y pico ya se puede obtener el fruto.
Los pasos para llevar a cabo un esqueje son los siguientes:
1.Seleccionar un tallo sano de unos 8 a 10 cm y retirar las flores si es que tiene.
2.Se corta desde el extremo inferior del esqueje, por debajo de un nudo o yema (es el punto en el tallo donde tiene un brote de hojas).
3.Se retirar las hojas inferiores y brotes si los hubiera, se humedece el extremo y se impregna con enraizador (yo nunca lo he usado y de todas maneras he tenido éxito en algunos esquejes, pero si lo quieren comprar lo venden en el mercado de abastos.
4.Los esquejes se plantan directamente en la maceta introduciendo solo un tercio del tallo.
La mejor época para poner en practica este método es entre principios y mediados de la primavera.
se siente muy bien ver cómo comienzan a salir las plantas y a crecer hasta que dan frutos y comerlos, de verdad si tiene oportunidad de ponerlo en practica se los recomiendo. Después les enseño fotos de mis plantitas....

7 comentarios:

P. Karina Quevedo M. dijo...

eeeeemmmm, no le entiendo muy bien a esto y solo pude subir una imagen de todas las que tenia,,,,,,,,

Gina O. dijo...

saludos! no creí que se le llamara sexual y asexual a las reproducción de las plantas, en realidad nunca lo había pensado en esos términos....tengo una duda, se aplican estos términos para las plantas sin fruto??? ya que creo que yo he aplicado la de esqueje pero en plantitas que dan flor.
Me agrado tú entrada y tengo curiosidad por conocer a fondo los demás tipos de reproducciones =)...

Gina O. dijo...

En cuanto a los asuntos técnicos del blog, las fotos puedes examinar y subir varias una seguida de otra y después seleccionar e ir subiendolas...

P. Karina Quevedo M. dijo...

si Gina los terminos son los mismos, gracias por tu respuesta acerca de los problemas tecnicos.

Christian O. Grimaldo dijo...

Sexual... oooorale, yo creía hasta ahora que la reproducción era por la polinización nada más :S Estas segura de que es correcto llamarle asi? la semilla tiene ambos sexos? me confunde un poco eso.

Me agrada tu temática, voy a intentar plantar algo al final de tu semana después de leer todo lo que nos compartas :) estoy emocionado jajaja

P. Karina Quevedo M. dijo...

segun mi fuente, es correcto decir reproduccion sexual

Anónimo dijo...

los terminos utilizados aqui son los correctos. Solo se necesita leer un poco de botanica....

Publicar un comentario