domingo, 23 de agosto de 2009

Movimiento Slow


Saludos!

El día de hoy cierro la semana con algo que llamó mi atención, hace algunas semanas alguien me dijo que yo pertenecia al llamado "SLOW MOVEMENT", al principio no sabía si era un halago, pero más me sorprendió lo que encontre de este movimiento mundial y lo comparto con ustedes (creo que me falta un buen camino para decir que soy participe, pero me parece buena idea)....
El movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento Slow propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, y encontrar un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomarse el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.
El movimiento Slow comenzó cuando, en protesta por la apertura de una tienda de McDonald's en la Piazza di Spagna (Roma), se creó la organización Slow Food.
Filosofía Slow...Todavía recientemente en occidente era costumbre tomarse un día de descanso porque todas las tiendas estaban cerradas los domingos. Sin embargo, la actual tendencia a trabajar las 24 horas del día, presente en muchas partes del mundo, ha perturbado esa tradición. En la actualidad, dado que las personas pueden hacer cualquier cosa en cada momento, algunos piensan que deben hacer cosas a todas horas. El movimiento Slow reacciona contra ello mediante la exaltación de los valores de disfrutar y saborear la vida.
En contra de algunas tendencias asociadas al término despacio, los partidarios del movimiento Slow animan a la actividad, más que a la pasividad. El enfoque de este movimiento, por lo tanto, está en ser selectivos en la actuación, y en ser plenamente conscientes de cómo invertimos nuestro tiempo.
Para desacelerar la vida el movimiento Slow aconseja algunos modos de calmar el ajetreo cotidiano:

-Conseguir un hobby o pasatiempo tranquilo, como la lectura, escritura, hacer punto (tejer), la pintura o la jardinería.


-No pretender hacer todo de una vez: procurar poner una lavadora al día, en lugar de lavar toda la ropa una vez a la semana.
-Mirar poco el reloj; los fines de semana, procurar levantarse de la cama respetando los ritmos naturales del sueño, en lugar de ponerse la alarma (el despertador), así como no llevar el reloj encima.


-Hacer la compra en un mercado de productos frescos (preferentemente local y con puestos de los propios agricultores).


-Preparar una comida para poder sentarse con tranquilidad, y saborearla sin tener encendido el televisor, o leyendo algo que genere sosiego. Disfrutar de la conversación, si se come con otras personas, o de la paz que puede dar el comer solo.


-En vacaciones, procurar bajar el ritmo; no intentar llegar a todo lo que nos gustaría ver y visitar. Viajar a ciudades con restaurantes de comida local donde se pueda comer con tranquilidad.


-Limitar la lista de cosas pendientes; tomarse el tiempo necesario para las personas y actividades con las que se disfruta.


El Movimiento Slow no está organizado ni controlado por una organización como tal. Una característica importante del movimiento Slow es que se propone y su inercia se mantiene por individuos que constituyen la comunidad global Slow, comunidad que tiende a expandirse. Aunque ha existido bajo diversas formas y manifestaciones desde la Revolución Industrial, su popularidad ha crecido considerablemente desde que se estableció en Europa Slow Food y Cittaslow, al tiempo que otras iniciativas Slow se extendían por Australia y Japón.
En contra de la cultura del Fast Food, el movimiento conocido como Slow Food promueve el disfrute de los productos regionales y las comidas tradicionales, cuyos ingrediente en muchas ocasiones se cultivan de forma respetuosa con el medio ambiente. Promueve también disfrutar de esas comidas en compañía de otros. Al mismo tiempo, trata de defender la diversidad de los cultivos y las materias primas.


Logotipo de un restaurante SLOW
El movimiento reúne a más de 80.000 miembros en 50 países, que están organizados en 800 Convivia o grupos locales. Algunas veces actúan bajo el logotipo de un caracol, y su filosofía es preservar y apoyar modos de vida tradicionales. En la actualidad, 42 estados de los Estados Unidos de América tienen su propio convivium.
Según el estatuto de Slow Food Italia, los objetivos de la asociación son:
a) otorgar dignidad cultural a las temáticas relacionadas con la comida y la alimentación;


b) individualizar los productos alimenticios y las modalidades de producción ligados a un territorio, en una óptica de salvaguardia de la biodiversidad, promoviendo su categorización y protección en tanto que bienes culturales;


c) elevar la cultura alimentaria de la ciudadanía y, en particular, de las generaciones más jóvenes, con el objetivo de lograr la plena consciencia del derecho al placer y al gusto;


d) promover la práctica de una calidad de vida distinta, basada en el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores, favoreciendo la fruición de aquellos que representen la máxima expresión cualitativa.
Universal Declaration of Slow Rights
Article 1: All human beings are born slow and have equal slow rights.
Article 2: Everyone is entitled to all the slow rights set forth in this Declaration, without distinction of any kind, such as age, race, colour, sex, language, religion, opinion, geographic or social origin.
Article 3: Everyone has the right to live slowly.
Article 4: No one shall be held in the prison of fast living.
Article 5: No one shall be forced to use motor-driven vehicles.
Article 6: Everyone has the right to recognition everywhere as a slow person before the law.
Article 7: Everyone has the right to recovery from acts violating the fundamental slow rights.
Article 8: No one shall be forced into consumerism. Everyone has the right to the protection of the law against such interference.
Article 9: Everyone has the right to freedom of slow movement. Everyone has the right to seek and to enjoy conviviality in other places.
Article 10: Everyone has the right to a slow identity. No one shall be arbitrarily deprived of his slow identity.
International Day of Slowness: on June 21, we follow the paths of slowness. What are you doing the rest of your life?


Creo que todo este movimiento es algo para reflexionar...espero que su fin de semana termine de manera excelente!...gracias por los comentarios y espero hayan pasado un buen rato.


Fuentes de consulta....


2 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Hey! este movimiento esta genial, yo me propondré seguir algunos de sus preceptos, comenzando por el de la alarma y el reloj los fines de semana y el de la comida.

Hay una delgada linea entre ser "Slow" y ser un huevon jajaja, creo que es el peligro que se corre... de ahi en más, me parece igual de saludable que seguir una dieta y hacer ejercicio.

Felicidades por tu semana Prima! ha sido la mejor que has hecho :)

Gina O. dijo...

jajaja también pensé en eso de holgazanear aprovechando lo "slow", pero creo que es un movimiento muy saludable en diversos niveles...a mi me gustó mucho mi semana oscura jajaja aunque entiendo el punto...GRACIAS PRIMO!

Publicar un comentario