viernes, 28 de agosto de 2009

Hidroponia 2

Retomando el tema...
Los cultivos en agua son tan antiguos que sus orígenes se remontan a los jardines colgantes de Babilonia, las chinampas de los aztecas a los jardines de los lagos de Kashmir, pero alcanzaron popularidad hasta los años treinta del siglo XX, cuando William F. Gericke mostró al mundo su uso comercial y le dio el nombre de Hidropónia.
Como dato interesante: Las tropas norteamericanas estacionadas en las Islas del Pacifico durante la Segunda Guerra Mundial se alimentaron de verduras frescas obtenidas en un lugar donde era imposible su cultivo, a través de la Hidropónia.
De acuerdo con el Centro Hidropónico de México, las ventajas del cultivo por medio de la hidropónia son las siguientes (a demás de las ya mencionadas):
-Mayor producción en menor espacio: en n cultivo tradicional de jitomate de obtienen de 30 a 40 toneladas, mientras que en un cultivo hidropónico, de 400 a 600 .
-Permite utilizar suelos no aptos para cultivo.
-Menor consumo de agua y mayor aprovechamiento de la misma.
-Mas cosechas en el año
-Mejor calidad y sabor de las verduras.
Bueno por todo lo antes mencionado no cabe duda de que es una excelente opción, no lo creen?
Es importante que sepan que la Hidroponía puede llevarse a cabo no solamente en agua, sino en macetas con piedra de río por aquello de lo decorativo, en piedra pomex, incluso en el aire: hace algunos día vi en la tela que los japoneses han desarrollado una técnica en la que las hortalizas de cultivan con las raíces suspendidas en el aire con un sistema de riego por intervalos, que cada cierto tiempo un rociador con la sustancia nutritiva impregna las raíces de lo necesario para vivir y han tenido muy buenos resultados.
La hidropónia es fácilmente combinada con el esqueje, dando muy buenos resultados y ahorrando tiempo.
Pero para nosotros novatos, es importante ir preparando el terreno:
es necesario contar con una pequeña porción de suelo (en el patio, azotea, balcón, etc.), dedicar una hora por día al manejo y cuidado de la Huerta, así como aprender los principios básicos de la hidropónia para ser un buen cultivador. Sin embargo también exige voluntad, dedicación y constancia. Después de todo, el propósito es alimentar la curiosidad y entusiasmo para que puedan producir sus propios alimentos.
El proyecto requiere de una inversión inicial de acuerdo a las necesidades individuales, lo importante es utilizar materiales en desuso (previamente desinfectados), como una tina que ya no queramos o cosas por el estilo.
Me faltaron muchas cosas por escribirles, sin embargo tenemos el beneficio del Intenet donde podrán encontrar guías practicas de como empezar su proyecto de hidropónia.

1 comentarios:

Gina O. dijo...

Datos muy interesantes! me siento motivada e intrigada para iniciar este tipo de cultivo pero creo que el tiempo a dedicar es importante así que me la pienso jeje... la jardinería es un hobby algo frustrado para mi pero el conocer tu experiencia en el cultivo me hace querer retomarlo....

Publicar un comentario