viernes, 28 de agosto de 2009

Viernes de composta

Si lo que les gusta es el cultivo tradicional utilizando tierra en macetas, por ejemplo, les voy a decir cómo fabricar su propio abono, sin dañar su planta ni al planeta, ya que muchos de los productos químicos que son utilizados como abono y plaguicidas son tóxicos para el aire y para la tierra.Sabían que la basura orgánica que desechamos todos los días podría ser utilizada como abono? Resulta que  la composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de residuos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra, es 100% natural y definitivamente es un mejor destino para la basura orgánica.Yo creía que hacer composta no requería grandes indicaciones, hasta que intente hacerla, y buscando en iInterner me entere de que hay varias formas de hacerlo.
Los pasos del método mas simple son:
1. Haz un hoyo de 1 m2 de 30 a 50 cm de profundidad, esto si cuentan con algún pedazo de tierra, si no pueden utilizar una caja de madera.
2. Colocar en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.
3. Colocar productos orgánicos como fruta, verdura, cascara de huevo, cereales, frijoles, arroz (yo no recomiendo enterrar guisos porque son los que provocan el mal olor). si esta muy seca agregar un poco de agua.
4. Cubre los desperdicios con otra capa de aserrín.
5. Cubre el hoyo con una capa de tierra. Regar periódicamente (de 3 a 4 veces a la semana con poca agua)
6. Cada 8 a 10 días se debe remover la composta para oxigenarla. Es común encontrar hormigas las cuales ayudan a descomponer la materia orgánica, así que es mejor dejarlas que hagan los suyo.
Cuando la materia orgánica se esta descomponiendo genera una temperatura de hasta 70ºC, esto ayuda a matar huevesillos de insectos y microorganismos portadores de enfermedades.
De aquí es que surge una técnica para hacer composta utilizada por los que se dedican a esto y lo hacen a gran escala: ponen la composta a altas temperaturas en unos cuartos especiales y asi logran obtener su composta en cuestión de horas.
Incluso hay otra técnica llamada lombricomposta, utilizada por granjeros y productores de composta que consiste en agregar a la mezcla a un tipo de lombriz, conocida como lombriz roja, que ayuda a acelerar el proceso de descomposición.
Ademas de la técnica básica que les comente, hay otra que al parecer es mas rica en nutrientes: entre la capa de aserrin (el aserrin tambien se puede sustituir con ramas o trozos de madera) y de residuos orgánicos, se coloca una capa de residuos de jardín como hojas secas, pasto recién podado, etc., ademas de dotar la composta de mas nutrientes evita malos olores(que estos a su vez atraen ratas y cucarachas), porque es importante respetar a la familia y vecinos en esta cuestión.
Es importante advertirles que no ven usar residuos de carne o hueso en su composta. De seguir las instrucciones en 6 a 8 semanas la composta esta lista, aunque varia mucho el tiempo dependiendo del lugar.

1 comentarios:

Publicar un comentario