sábado, 25 de julio de 2009

Sábado de definición o concepto: La jícara

Para finalizar la semana les comparto algo que para mi fue un descubrimiento trascendental, el origen de la palabra jícara.

Desde chico me pregunte por que le decían jícaras a las jícaras y nadie me supo contestar, igual que la duda acerca de la explicación orgánica de los suspiros... pero esta se las debo por que aun no la encuentro, si alguien la sabe le agradecería infinitamente que me la compartiera.

Resulta que las culturas amerindias establecieron el uso de muchos elementos naturales y el consumo de diversos frutos así como su cultivo, es por eso que debemos el consumo mundial del aguacate, la jícama, el chocolate y muchas otras cosas, así como el chicle y el papel mate.

Existen unos árboles que se llaman Tecomates, también conocidos como árbol de las calabazas y el fruto se llama "Xicalli" ese fruto que es como una pelotita fue usado por aquellas comunidades para guardar agua o servirse la comida, y de "Xicalli" viene la palabra ¡Jícara!

Este es un Tecomate (el árbol)

Y esta es una Jícara original no hecha en china :P


Y bueno, después de compartirles mi asombroso descubrimiento les dejo un breve resumen de lo que aprendí con ustedes esta semana:

  • Yuri Gagarin (un Ruso) fue el primer cosmonauta y hombre en orbitar el planeta tierra
  • Los Tzotziles tienen una lengua caracterizada por la ausencia de distinciones de género y clase
  • El Dadaísmo fue un movimiento "antiartístico" que surgió en Suiza posterior a la primera Guerra mundial, caracterizado por la búsqueda de la destrucción del arte a manera de protesta.
  • El Chilam Balam es un libro Maya que narra su historia desde su creación hasta la conquista.
  • La tesis de Worfh Sapir trata acerca de la relación bidireccional entre la realidad y las categorías lingüísticas.
  • La palabra Jícara viene de "Xicalli" el fruto de los arboles de nombre Tecomates.
Espero que hayan aprendido igual que yo con esta semana, me despido feliz por que tenemos nuevos colaboradores y cada vez aprendemos mucho más y de todo, aprovechemos el conocimiento con su debido respeto, si algo he aprendido en mi experiencia en la investigación es que el conocimiento es un arma con la que es fácil suicidarse.

5 comentarios:

Arturo J. Mtz. dijo...

¿Entonces "agarrar a jicarazos" a alguien significa mojarlo o pegarle con una especie de calabaza?, jaja.

La palabra "chocolate" tiene una historia curiosa, cuenta una anécdota de Bernal Díaz del Castillo que cuando llegaron los españoles a la ciudad azteca, los nativos les ofrecieron la bebida de los dioses, el chocolate, que se preparaba caliente, entonces al aproximarse a los españoles y brindarles la bebida les dijeron "choc' late" que significa "está caliente" y los gachupines al no saber el idioma pues dijeron "ahh! CHOCOLATE!" y de ahí proviene la palabra españolizada. ¡Que bueno que se lo llevaron a Suiza para mezclarlo con leche! (es lo único que tenían en ese tiempo, vacas, todavía no se les ocurría crear los mejores relojes o los bancos más discretos) ahora podemos disfrutar los maravillosos Arnoldi's.

Aguacate viene del nahuatl "ahuacátl", que significa testículo, jaja.

Christian O. Grimaldo dijo...

jajaja genial aporte Arturo :)

El origen de la palabra chocolate también la conocí gracias al viaje, nuestros amigos de allá saben muchas cosas, ojala un día nos hagan una semana

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Ohhh yo nos abia lo de choco late jaja genial.

Anónimo dijo...

Definitely consider that that you said. Your favorite reason seemed
to be at the internet the simplest thing to have in mind of.

I say to you, I certainly get irked whilst folks think
about issues that they just don't know about. You controlled to hit the nail upon the top and defined out the entire thing without having side-effects , other folks could take a signal. Will probably be back to get more. Thank you

Feel free to visit my web page liste mit kohlenhydraten

Anónimo dijo...

Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article.

I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful information.
Thanks for the post. I'll certainly comeback.

Also visit my blog post :: no carb snacks

Publicar un comentario