miércoles, 22 de julio de 2009

Miércoles de arte: El dadaísmo

"Basta de pintores, basta de escritores,
basta de músicos, basta de escultore
s,
basta de religiones, basta de republicanos
,
basta de monárquicos, basta de políticos,
basta de burqueses, basta de policía,
basta
de patria...
basta de t
odas estas imbecilidades: ya nada,
NADA, NADA, NADA"


Louis Aragon 1919


Las diversas manifestaciones artísticas ya fueron objeto de debate en una ocasión cuando Darío nos cuestionó acerca de la definición de arte y nos presentó a los flash mobs como una expresión de este.

Es difícil no entrar en debate cuando una corriente artística lo buscó como finalidad.

Dada según algunas fuentes surge de la palabra rumana "da" que significa "si", otros dicen que es un coloquialismo de pasatiempo y otros dicen que es una simple palabra sin sentido que se agarraron los dadaístas en una reunión.

Siguiendo las ideas de los mismos representantes e, dadaísmo no es arte.

Dadá no es arte, sino antiarte, irracionalidad deliberada, desilusión, cinismo, absurdo, rechazo y azar; es eminentemente nihilista- nada hecho por el hombre vale la pena, ni siquiera el arte. De hecho, el dadaísmo es al arte lo que el anarquismo a la política.

Nació en Zúrich Suiza después de la primera guerra mundial, era una forma de expresar la destrucción de la posguerra, aceptando el caos y el desorden como la naturaleza del mundo, "rechazar la cultura y destruir la estética". Lo que pretendían era destruir otras formas artísticas quitarlas, pero sin poner otras.

En 1916 una serie de Dadaístas discutieron sobre el arte e hicieron presentaciones en un cabaret de nombre Voltaire, propiedad de uno mismo de ellos (Hugo Ball) lo que intentaban era causar el mayor escándalo posible después de la guerra, comenzaron exponiendo algunas obras surrealistas y cubistas y después surgió su manifiesto, esta es una parte de él:

"El club Dadá cuenta, con miembros en todos los continentes de la tierra [...] en ciertas circunstancias, ser dadaísta puede significar ser más comerciante, más hombre de partido que artista-ser artista sólo por casualidad. Ser dadaísta significa dejarse lanzar por las cosas, estar en contra de cualquier sedimentación, quedarse sentado por un momento en una silla; significa poner la vida en peligro.

Entre las manos se desgarra un tejido, bajo cuerda se afirma una vida que pretende enaltecerse mediante la negación.

¡Contra la actitud estético-ética! ¡Contra la anémica abstracción del expresionismo! ¡contra las teorías reformadoras de los literatos majaderos! Por el dadaísmo en la palabra y la imagen, por la acción dadaísta en todo el mundo. ¡Estar en contra de este manifiesto, significa ser un dadaísta!"

Tristan Tzara, Franz Jung, George Grosz, Marcel Janco, Richard Huelsenbeck et al


Les dejo imágenes de algunas de sus representaciones y nuevamente los nombres de algunos de los más emblemáticos dadaístas para que al escuchar sus nombres sepan de que se trata.


Este es un video de Duchamp- Anemic Cinema

Adolf the superman- Jhon Heartfield


Coat stand- Man Ray
La Joconde aux Mustaches- Marcel Duchamp
(Abajo según lo que leí dice: "Ella tiene el culo caliente")
Fontaine- Marcel Duchamp.
Este es como uno de los iconos más conocidos del dadaísmo, es un mingitorio que se expone todavía así, no es pintura ni fotografía. El dadaísmo también comenzó con el ready-made que es esa corriente que expone cosas en vivo, como las tres sillas de Joseph Kosuth (muy recomendado) Quien haya visitado mi cuarto sabrá que tengo una imagen de esta fuente que salió una vez en la gaceta :P

Las latas- Piero Manzoni
Las últimas del post y mis favoritas. La versión bizarra de las latas Campbell's de Warhol jajaja. Manzoni enlató su excremento en 90 latas con etiquetas en diferentes idiomas y las subastó lo cual generó toda una polémica acerca del valor del arte. También dicen que varias explotaron con los gases. Creo que es de las mejores por que según lo que les comentaba arriba cumplió su cometido.


Esa fue mi entrada de hoy, les recomiendo que busquen algo de literatura Dadaísta y les dejo la cuestión acerca de que lo consideran ustedes ¿arte? ¿antiarte? una expresión interesante al final de cuentas... La verdad es que a mi me divierte mucho y sus declaraciones son geniales.

Nota: Mucha de la información es basada en la revista algarabía número 22- año VIII

9 comentarios:

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Muy interesante, aunque al inicio me dio la impresión de ser un tema ya revisado aquí luego note que al menos no era información que recordara jaja quizá mi mente falla, o quizá lo confundo con el cubismo, ya que cubismo y dadaismo siempre se me confundes por que dadaismo me suena a dado y los dados tienen forma de cubo =S ya sabes mis problemas neuronales jajaja.

Excelente aportación Grimaldo, pero tengo una duda, lo de "dadañismo" fue adrede? Como punto interesante para mi, o más bien dato curioso, yo no sabia que de él se origino el ready-made, y me agrada.

Saludos.

Christian O. Grimaldo dijo...

No, mi entrada estaba llena de errores por que la publique sin revisar :P esa ñ fue un intento de acentuar la "i" jajaja

La vez pasada hable del surrealismo, no sería por eso? y Nacho nos puso fotografía surrealista también

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Nota: No entrare en discusión sobre arte por razones de evitarme problemas, sólo quiero dejar claro que mantengo mi postura ya conocida sobre las latas Campbell's y por ello me parece excelente la idea de las latas- Piero Manzoni

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

No creo más bien que es por que lo confundo con el Cubismo jajaja

Christian O. Grimaldo dijo...

cual es tú postura? no la conozco? Warhol siempre crea discusión jajaja

Irado Be dijo...

Yo recuerdo esa discusión, una parte de ella fue el día que revisamos el tema dela bicicleta expuesto por Emma.

Me declaro Fan del Dadaísmo.

Buena entrada.

Arturo J. Mtz. dijo...

Está muy interesante el dadaísmo, con la filosofía de que el hombre no ha creado nada valioso e ir en contra de la estética establecida, totalmente existencialista.

Por cierto, el buen Piero se sacó un 100 con esas latas, ¡están bien geniales!, ¿dónde las venden?

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Si, ese fue el día jaja como puedes no recordarlo Grimaldo, todos defendíamos la misma postura a excepción de Darío jaja después entendimos un poco su punto y el lo relajo, pero no cambiamos de opinión. Fue un buen día, me divierte hacerlo enojar así jaja sobre todo cuando su visión de arte es tan... cof cof, en fin lo malo del caso fue que yo tuve soportar después su mal humor, lo bueno fue que la expo de ciclismo lo tranquilizo y me dio un tema de escape.

Y si, Arturo, las latas Piero Manzoni están geniales, me gustan mucho, mucho, mucho más que las de Warhol pues vienen a hacer una critica a otra critica y convierten las latas Campbell's en una critica criticada jaja.

Christian O. Grimaldo dijo...

La onda con Warhol es que el no buscaba la crítica a diferencia de los Dadaístas que lo hacían con un próposito más maduro Warhol se dedicaba a ser nice y caprichoso, desvirtuaba el arte por puro placer, por que su visión de este era superflua, aun así a mi me gusta su arte por que yo lo veo como una crítica :P

Hablemos 15 minutos de Warhol!!!

Publicar un comentario