miércoles, 29 de julio de 2009

Miercoles de arte - Arte

Hemos hablado mucho sobre diferentes expresiones artísticas, así como de diversos autores, sin embargo hasta ahora no hemos hablado del arte como concepto y cabe mencionar que tengo claro que hoy no es viernes de concepto.

La justificación vivencial del día de hoy es la siguiente: Tengo que terminar mi trabajo final del Verano de Investigación Delfín, salgo mañana antes de las 08 a.m. a Ixtapa municipio de Vallarta y me gustaría dormir unas horas al menos. Mi trabajo es sobre "Generación de nuevos códigos ecológicos por medio de la pintura educativa" y en mi afán por no limitarme a la pintura eh estado pensando en el arte y sus diferentes visiones pues el significado de la palabra arte varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido. Una de las definiciones más aceptadas es la siguiente:

"Acto mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando. En sentido amplio, podemos denominar como Arte a toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. El artista para crear, requiere ante todo estar dotado de imaginación, a través de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo expresando sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores y sonidos."

¿Ustedes que opinan?

Para resolver conflictos como el que pudiera susitarse al discutir sobre el arte existe la "Teoría del arte" esta es una disciplina académica, que engloba toda descripción de las manifestaciones artísticas como fenómenos artísticos u obras de arte, empezando por su consideración o aceptación como tales, en todos los géneros del arte, pero especialmente de las llamadas bellas artes (que incluyen tanto las artes visuales -pintura, escultura y arquitectura- como la literatura, la música u otras artes escénicas).

Aquí cabe mencionar que también existen las artes aplicadas (también denominadas artes menores, artes decorativas o artes y oficios) han merecido históricamente un aprecio menor, aunque desde finales del siglo XIX se han reivindicado gracias al movimiento de Arts and Crafts y desde el siglo XX han alcanzado la etiqueta de diseño, cuya generalización a cualquier ámbito de la creación y la producción o incluso de los servicios corre el peligro de aplicarse sin criterio de forma abusiva e incluso ridícula, desvirtuando su contenido. Dentro de esta categoría encontramos las artesanías y obras decorativas =S

La teoría del arte analiza el arte desde un punto de vista teórico y normativo, proporcionando una metodología para desvelar el significado de sus obras. El marco filosófico en el que puede situarse cada versión de la teoría del arte está estrechamente vinculado a diferentes interpretaciones de la estética, dado que la reflexión en torno a la esencia y función del arte mismo se encontraría en la frontera entre ambas disciplinas, de difícil deslinde.

Desde un punto de vista valorativo, la aplicación individual o social de una teoría del arte se denomina gusto artístico pues a perdido exigencia después del siglo XIX, esto podría ayudar en la discusión sobre Andy Warhol, ya que para reconocer una obra como arte existen diversos parámetros, que dependerán de la corriente artística. Así encontraremos quien afirme que la maravillosa técnica de William Bouguereau no es arte y quien defienda apasionadamente que las artesanías lo son. Por mi parte insisto, las artesanías no son arte, a pesar de ser una creación humana elaborada manualmente, pues además de tener una producción semimasiva, no son hechas con la intención de expresar, si bien expresan parte de una cultura y el titulo de arte aplicada no es más que un bosal para las enfurecidas lenguas que defienden las artesanías como arte cultural (como la de la gorda).

Ojo, en los últimos años, particularmente en la pintura, se ha menospreciado a los pintores que posen gracias a su talento y practica una técnica depurada, a pesar de reconocerse el hiperrealismo y se a engrandecido a quien no demuestra su talento al exhibir la calidad de su técnica y sino que engrandece el sentimiento. En ninguno de los casos podemos afirmar o negar la existencia de arte, sentimiento y técnica, pero por mi parte admiro a quien trabaja en su técnica y puede a la vez combinarlo con elementos poco realistas que quitan ese toque de fotografía, pintar así es la nueva "onda" que tengo en mente, ya les contare como me va.

Saludos y una disculpa (no por mi opinión, al fin sólo es mía y tienen derecho a opinar diferente, es más eso me daría gusto por que podría en ustedes encontrar un argumento que me ayude a cambiar de opinion y valorar las artesanías y el diseño).

Entrada especialmente dedicada a Darío, que más que mi novio ha sido un digno comentarista, acompañante y critico cuando de arte se trata.

Arriba
Izquierda del monitor: William Bouguereau, Le crabe (El cangrejo) 1869.
Derecha del monitor: Figura artesanal en hermoso barro negro de Oaxaca.

2 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Mmm... por donde comenzar? de entrada, la definición de arte sigue siendo igual de imprecisa que la vez que se discutió este tema en la semana de Darío, reducirla a una expresión subjetiva la enmarca necesariamente en un momento y circunstancias específicas, en este sentido cuando la definición habla de:

"Toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética"

Se vuelve dificil distinguir lo artístico de un hombre cagandosé enfrente de palacio de gobierno argumentando que para el es bello hacerlo, lo curioso es como puede ser artístico si yo escribo un poema donde se describa, esto me recuerda un poema de Baudelaire muy bueno que se llama UNA CARROÑA.

¿Qué es el arte entonces?

1.-La manifestacion "Legitima" en un escenario, un papel, un óleo, o cualquier material transformado por alguien que con la misma legitimidad ha sido aceptado con el pomposo título de artista.

2.-Lo que dice la definición

3.-Lo que cada individuo decide que sea

4.-Lo que alguien que sabe dice que es

5.-Una de tantas preguntas con muchas respuestas, lo cual equivale a la ausencia de respuesta

Yo me quedaría con una conjunción de la respuesta 3 con la 5, sabiendo como los significados se construyen en un mundo relativo y objetivado a traves de los tiempos, yo diría que el arte es algo que existe desde antes que yo existiera y por tanto en mi caso (y el de ustedes aunque lo nieguen) se creo a partir de lo que institucionalmente se nos ha dicho que debe de ser, por que aunque no lo parezca, el arte sigue un orden, un orden que los dadaístas por ejemplo intentaron romper, pero termino siendo una extensión del mismo.

El arte Emma... buena pregunta... con malas respuestas

Interesante lo de la teoría del arte, además aprendí quien era William Bouguereau!

Espero pronto ver tus pinturas, yo por ejemplo no acepto como arte muchas manifestaciones abstractas, en particular de pintura que me parecen puros pinches embarrones que transmiten poco o en su defecto mucho de lo mismo.

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Gracias por tu comentario Grimaldovuch, te doy la razón en varios de los puntos.

Bouguereau, era mi pintor favorito hace mucho.
Saludos y pronto cumplire mi parte dle trato.

Publicar un comentario