lunes, 20 de julio de 2009

Lunes de Personaje: Yuri Alekseevich Gagarin



Pensando en la trascendencia de varios personajes y cual quería mostrar en esta entrada llegué a un número de 24 muy variados, luego recordé que cuando era chico hubo un tiempo en que salieron unos tazos que tenían personajes de los Looney Toons representando a figuras emblemáticas, uno de ellos es el que más recuerdo y es al que haré alusión.

Hoy que se conmemora el 40 aniversario del primer hombre en la luna yo voy a hablarles de Yuri Gagarin, quien fue el primer hombre en orbitar el planeta tierra.

Un nueve de marzo de 1934 nació en un pueblito del este de Moscú el primer hombre que viajaría al espacio, fue hijo de un carpintero que se enlistó en el ejército cuando tropas alemanas invadieron Rusia. Estudió en un colegio industrial y después se interesó por las aeronaves y tomó clases en una escuela de vuelo, luego de graduarse se enlistó en las fuerzas aéreas soviéticas.

Luego de un tiempo se ofreció voluntariamente para ser cosmonauta, algo muy extraño puesto que nadie se ofrecía para ese tipo de locuras en aquél entonces. Fue seleccionado de entre otros 20 pilotos y pasó por un periodo de entrenamiento muy duro, según una de las fuentes que encontré como parte de su entrenamiento psicológico pasó 24 horas en un cuarto sin luz ni sonido.

Un 12 de Abril de 1961 a la edad de 27 años Yuri dejó el p
laneta tierra a las 9:07 hora de Moscú, su vuelo duro 108 minutos y estuvo en orbita 89.34 minuto, la altura máxima fue de 327,000 metros y la máxima velocidad que alcanzó de 28,260 Km/hr

En cuanto a la nave de nombre Vostok 1 David Polfeldt d
espués de una descripción detallada de esta dice: Básicamente Yuri iba sentado en una lata de hojalata situada en la parte superior de una bomba. Contrario a lo que yo imaginaba no tuvo control de su nave pues por cuestiones de seguridad del proyecto y de si mismo se le prohibió.

Después de lanzarse fuera de la capsula espacial que cayó estrepitosamente y en la cual no habría sobrevivido las primeras que lo vieron volver a la tierra en su paracaídas y vistiendo su pesado traje de astronauta fueron una vieja, su hija y una vaca.

Yuri Gagarin fue reconocido entonces como héroe nacional p
or parte de la república soviética y su proeza dio rápidamente la vuelta al mundo, murió 7 años después el 7 de Marzo (algunas fuentes dicen que el 27) de 1968 en un accidente de aeroplano como piloto de prueba a la edad de 34 años.



"Veo la tierra... es HERMOSA!"
Las primeras palabras de un hombre en el espacio.


"Mientras circundaba la tierra en la nave espacial quedé maravillado con la belleza de nuestro planeta, gente del planeta, cuidemos y mejoremos esta belleza, ¡no la destruyamos!"



Por si alguien igual que yo se preguntó ¿Cuál es la diferencia entre un cosmonauta y un astronauta? la respuesta es simple, es lo mismo que un taikonauta jajaja. Son términos nacionalistas de una misma profesión, los cosmonautas son rusos, los astronautas estadounidenses y los taikonautas chinos.

Otro dato curioso es que Gustav Brom una leyenda del Jazz le compuso una canción que se llama "buenos días mayor Gagarin" la cual no pude encontrar por ningún lado, pero gracias a ella las autoridades checoslovacas le permitieron hacer giras por occidente.



Chequénse también esta primera plana de un diario gringo para que vean que se decía ese día del evento histórico.

3 comentarios:

Fer Trejo dijo...

Yo entendí la diferencia entre cosmonauta y astronauta hasta que vi la pelicula de "Adios a Lenin", donde antes de la caida del muro de Berlín el protagonista de niño soñaba con ser cosmonauta. Más tarde sorprendiendose por el cambio hasta en la forma de soñar de los niños.

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Sé que cuando veas la hora a la que comente sabrás que incumplí con mi promesa y no e fui a dormir, peor tengo una buena escusa, tenia que leer un nuevo cuanto ruso jaja y eso me recordó que tenia que terminar de leer tu entrada del lunes.

Sigo pensando en tu pregunta, ¿En quien pensaría Yuri Gagarin, al orbitar la tierra?
Cuando avance en la lectura note esta cita, "Mientras circundaba la tierra en la nave espacial quedé maravillado con la belleza de nuestro planeta, gente del planeta, cuidemos y mejoremos esta belleza, ¡no la destruyamos!". Creo que eso responde la pregunta para mí, no estaba tan errada y la comparación con mi pintura y tu escritos fue una buena opción a responder.

Buen inicio de semana Grimanovich, la próximo semana es mía jaja aaah

Con cariño Emmanuchka

PD: Me gustaría que Nacho leyera este comentario, así dejará de decirme "Reina ETHOS" lo cual me sonroja y podría cambiar por Zarina, lo cual apreciaria más jaja.

PD2: Tenemos que ver la película que menciona Fer Trejo

Christian O. Grimaldo dijo...

oooooh!!! En una de las semanas se hablo de los Zares si no me equivocó fue Nacho precisamente jajaja.

Reina ETHOS jajajajajaj esta genial eso.

La película que menciona Fer es muy buena, altamente recomendable ;) (ya la vi)

Publicar un comentario