miércoles, 1 de julio de 2009

Hembra Suprema

Hembra Suprema

Este tema lo vi de manera somera en mi clase de genética, y es tan popular y polémico que hasta el gran, arrogante pero sobre todo televisivo House lo trato. Decidí subirlo porque me imagine respetables compañeros que si fuese psicólogo y alguna vez se me presentase la oportunidad se apoyar psicológicamente a una persona con este síndrome, me gustaría entender mejor el asunto
La feminización testicular, síndrome de insensibilidad completa a andrógenos, síndrome de Morris o Pseudo-hermafroditismo Masculino se presenta cuando una persona que es genéticamente masculina (tiene un cromosoma X y un cromosoma Y) es resistente a las hormonas masculinas (andrógenos). Como resultado, en individuo esta impedido el desarrollo del pene y otros órganos corporales masculinos, por lo cual tiene algunas o todas las características físicas de una mujer, a pesar de tener los caracteres genéticos de un hombre.
Representa la primera causa de pseudohermafroditismo masculino. Fue descrito por Morris en
1953. Su frecuencia es 1 en 20 000-60 000 recién nacidos masculinos.
Este trastorno es transmitido por un gen recesivo ligado al cromosoma X que es el responsable del receptor androgenico intracelular en dos tercios de los casos, el tercio restante tiene antecedentes familiares negativos y representa nuevas mutaciones. Como resultado su cuerpo es incapaz de responder a las hormonas responsables de las características físicas masculinas.

Cada feto, tanto si es genéticamente masculino (XY) o femenino (XX), comienza su vida con la capacidad de desarrollar tanto un sistema reproductivo masculino como femenino. Todos los fetos tienen genitales no diferenciados durante aproximadamente las 8 primeras semanas desde su concepción. Después de unas cuantas semanas, en un feto XY (sin SIA), los genitales no diferenciados se desarrollan como genitales masculinos debido a la presencia de hormonas masculinas.



La sustancia antimülleriana es producida por los testículos fetales y explica la falta de genitales
Internos femeninos (útero, vagina, ovarios, etc.) pero la insensibilidad de los órganos blanco determina un desarrollo incompleto de los genitales externos. Los genitales externos son de aspecto femenino, pero con labios menores hipotróficos, no existe membrana himeneal y la vagina generalmente no supera los 2 cm. A temprana edad, puede ocurrir la presencia de hernia inguinal uni o bilateral, cuyo contenido es la gónada. En la adolescencia se observa un desarrollo mamario adecuado por la cantidad limitada de estrógenos producida por los testículos y por la conversión periférica de los andrógenos, pero las aréolas son hipopigmentadas y los pezones pequeños, se presenta escasa pubarquia (aparición de vello púbico) y axilarquia (aparición de vello axilar) si es que existe, y amenorrea primaria (ausencia de menstruación después de los 16 años).

El síndrome de insensibilidad a los andrógenos completo rara vez se descubre durante la niñez, a menos que se sienta una masa en el abdomen o la ingle que resulta ser un testículo cuando se explora quirúrgicamente. La mayoría de las personas con esta afección no se diagnostican hasta que no logran menstruar o tienen dificultades para quedar en embarazo.

El tratamiento y asignación de género puede ser un asunto muy complejo, por lo tanto se deben abordar de forma individualizada con mucho cuidado, La paciente debe ser tratada como una mujer fenotípica. Debido a la posibilidad de conflicto grave de identidad sexual, los clínicos deben ser circunspectos cuando explican el diagnóstico a estas jóvenes pacientes. En el pasado, cuando una mujer era diagnosticada con una feminización testicular individual, el diagnóstico a menudo no le era comunicado, fundamentado en daños potenciales a su auto-imagen como mujer, pero se manifestó que era negarle a la paciente la experiencia de su propia existencia.
En general, la paciente debe ser informada de que sus gónadas no se desarrollaron adecuadamente y que, por esta razón carece de útero y no podrá tener hijos. Los testículos, que pueden estar localizados en el abdomen, el conducto inguinal o los labios, tienen un potencial cercano al 30% de malignidad (gonadoblastoma y disgerminoma son las transformaciones malignas más comunes). Por tanto, la gonadectomía debe realizarse después de la pubertad para permitir los cambios hormonales de esta etapa. Después se requiere tratamiento de reposición hormonal con estrógenos para evitar el envejecimiento prematuro, riesgo cardiovascular y la aparición de osteoporosis.

El pronóstico para el síndrome de insensibilidad a los andrógenos completo es bueno si se extirpa el tejido testicular en riesgo en el momento apropiado
Las complicaciones abarcan cáncer testicular, infertilidad y asuntos psicosociales complejos.

Entonces mujeres; si es demasiado bella no le tenga envidia (¿o sí? altas, sin vello, sin acné, ni menstruación), puede que en realidad sea hombre. Se piensa que muchas modelos tienen esta condición y hasta rumores mencionan los nombres de famosas como Halle Berry y Nicole Kidman, aunque puede que solo sean lenguas viperinas.

11 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

º-º ohhh por Dios!

Mi novia es demasiado bella!!! ¿que hago?!

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Jajaja Grimaldo estás mmm olvide la palabra, pero eso que dijiste que Darío y yo hacíamos en el blog de Grupo ETHOS, más rapido cae un hablador que un cojo jaja.

Sofia que chida entrada, oye me surgió una duda y creo que la resolví al continuar leyendo la entrada, aun así preguntare ya que quizá no la resolví adecuadamente jaja. "se presenta cuando una persona que es genéticamente masculina (tiene un cromosoma X y un cromosoma Y) es resistente a las hormonas masculinas (andrógenos)."
Entonces si XY y XX son los cromosomas determinantes del sexo, el Síndrome de Morris sólo aparece en XY con resistencia a andrógenos? jamas en XX, es que en clase de sexualidad cuando vimos el tema entendí que puede ser en hombre y mujeres. Y entonces es como una malformación o alteración como tener 6 dedos en cada mano y eso jaja ya me perdí en mi duda jaja igual mejor luego la planteo bien jaja.

Saludos y bienvenida y dile explicale a Grimaldo que tu belleza es natural y nada tiene que ver con el Síndrome de Morris.

Christian O. Grimaldo dijo...

Jajaja, la expresión es "Trollear" pero se refiere a los que provocan discusiones innecesarias o molestan en los blogs.

Lo mío fue un intento de cumplido con broma :P

El síndrome que tú dices tiene otro nombre ¿no Emma? creo que es pseudohermaforidtismos masculino... suena obvio pero creo que si se llama asi :P

David Rodríguez Cabezas dijo...

Si administramos estrógenos en grandes dosis a un individuo, luego, andrógenos, luego estrógenos (siempre en número impar, no queremos sorpresas) obtrendemos un peculiar ente que cambia de sexo conforme con la estación en curso. Deberías hacer una investigación al respecto Sofi

José Carlos dijo...

o.O
Muy buena información Sofi... la verdad no sé que pensar al momento de imaginarme que Halley Berry o cualquier otra modelo pueda tener éste sindrome
O.o

Anónimo dijo...

padesco el sindrome y tengo hermanas con este sindrome. somos criadas como mujeres externamente somos mujeres. estoy casada y les juro que mi vida sexual es plena, disfruto mucho el sexoademas de ser multiorgasmica cosa que un hombre no puede, asi que me considero mujer y muy mujer.

Anónimo dijo...

la mujer mas bella es la de la foto nicole.-
fdo. EL GRAN KJANDE MORON

Anónimo dijo...

yo naci con el sindrome de insensibilidad androgenica y hay unas cuantas cosas para aclarar. primeramente a las mujeres con este sindrome detestamos el termino, en desuso ya ,femenizacion testicular.El asunto de asignacion de genero puede ser complejo cuando el sindrome es parcial ,en el completo rara vez ocure esto.
El tema de la vagina : puede ser apenas un hoyuelo de 2 o 3 cm. o la longitud de una vagina normal , incluso puede haber agenesia vaginal.
No siempre se hereda ,en mi caso fue por una mutacion espontanea. Cierto es que SIA te da ciertas caracteristicas fisicas como la altura ,el cuerpo bien formado, ninguno de los problemas de menstruacion, control de embarazo etc... pero creo que muchas cambiariamos todo eso por ser mujeres normales y no pensarse en nosotras como "freaks of nature"

Anónimo dijo...

Existen casos en los que si hay mestruacion? Es que yo tengo una hija que tiene una cara hermosa y presenta genitales femeninos, sin embargo tiene muy poco busto y poca cintura (a pesar de ser muy delgada [Pesa 44kg y mide 160cm] sin embargo ella siempre se ha considerado bisexual, desde que fue muy niña, pero ahora a sus 20 años, sus mestruaciones son irregulares y con dolor y aunque le gustan los hombres y las mujeres siempre se ha sentido mas identificada con el sexo masculino. ¿Que estudio debo de hacerle para checar que todo esta bien con ella?

Anónimo dijo...

Nicole estuvo embarazada, es imposible que tenga Norris. Saludos

Anónimo dijo...

deberían checar algun libro de genética como guizar para que no tengan información errónea (si estudian algo respecto a la salud) o consultar a un médico para aclarar todas sus dudas, no puede suceder en mujeres, es un tipo de pseudohermafroditismo (osea hay varios) y obviamente su hija no tiene eso ya que son mujeres con caracteres sexuales muy desarrollados (tendría mucho busto) y no podría tener menstruación porque no existen los derivados müllenarios (no hay utero ni ovarios) y tambien al ser criadas como mujeres su personalidad es la de una mujer, le interesan los hombres, insisto si quieren aclarar sus dudas dense una vuelta con el ginecologo (:

Publicar un comentario