jueves, 11 de junio de 2009

Jueves de Historia: Los pitagóricos y la música

Muy bien, el tema de hoy nos remontará a la antigua grecia con un grupo de personas ubicadas en la historia de la filosofía dentro de los presocráticos. Se les conoce como los Pitagóricos y el principal de ellos era (adivinen, jaja) Pitágoras y pues como buen filósofo el se metió a todo (no un todo como la iglesia católica de la edad media, este era un todo más pacífico y armonioso). Una de sus tesis fundamentales es que todo está regido por las matemáticas y de ahí se desprende la mayor parte de sus aportes.

Alguna vez un amigo me dijo que tenía ganas de estudiar música porque no le gustaban las matemáticas y quería una carrera que no las tuviera, jaja. Craso error, la música no es otra cosa que matemáticas en sonido en vez de numeritos y eso se lo debemos a Pitágoras (o a alguno de sus discípulos, nadie lo sabe con exactitud).

Pitágoras dio a la música las principales proporciones de sonido que son la 8va, la 5ta justa y la 4ta justa. Y traducido a numeritos quedarían como 2:1, 3:2 y 4:3, respectivamente.

Y traduciendolo al mundo físico imaginense una cuerda de guitarra tensa. Si pensamos en la primera proporción que es 2 a 1 imaginemos que esa cuerda se divide en 3 partes iguales (porque 2+1=3) y tomamos dos de esas partes por un lado y la restante por otro lado (obviamente manteniendo la tensión constante). Si las hacemos vibrar su sonido tendrá la relación de una octava.

Y así con las otras dos relaciones. Si tienen ganas de escuchar en vivo esas proporciones díganle a Fer que se las muestre en su guitarra o un día de estos me llevo la mía o inténtenlo ustedes. Una forma fácil es tomar un hilo y amarrarlo de un extremo a algo solido, tensarlo y hacerlo vibrar, despues a la mitad apoyan uno de sus dedos en el hilo y con alguno de los que queda libre hacer vibrar la mitad de la cuerda. Eso es una octava, no olviden mantener la tensión.

Esto lo recuerdo de una película del pato donald en el mundo de las matemáticas, para mañana en la sección de ciencia hablaré de porque el Do suena a Do y no a otra cosa que es una duda que tenía Fer y pues eso es todo por hoy. Es una entrada corta pero espero que les sea interesante. Saludos.

Bonus: Les dejo el video del pato donald, es la onda. Es la primera parte de 6 y donde empieza a hablar de lo que escribo es en el segundo 2:35. Provecho.


2 comentarios:

Emma Oropeza dijo...

Exelente entrada =)

Gina O. dijo...

Ahora cda que vea a alguien tocando guitarra estare atenta para ver tocar la 8va...jajajaja me siento tan ignorante en el tema de la musica...me gusta tu semana Dario!

Publicar un comentario