martes, 19 de mayo de 2009

Historia

Como dato histórico viajamos a la República Checa en donde se encuentra uno de los osarios (lugar donde se entierran o se encuentran enterrados huesos) más tétricos y originales de todo el mundo, en la región de Kutná Hora está la capilla de Kostnice que tiene una decoración muy particular.




La historia cuenta que por el año de 1142 se fundó un monasterio Cistercense (dedicados a la contemplación intelectual), los monjes tenían como actividad principal el cultivo de las tierras.

En el siglo XIII se descubrieron grandes depósitos de plata en Kutná Hora. Mucha gente llegó a la ciudad con la ambición de encontrar fortuna excavando estos rincones. Pero con la minería también llegó una plaga que hizo estragos en la población, llenando a su vez el cementerio. La capacidad del mismo era limitada, así que decidieron construir una capilla para almacenar los huesos. La idea no era tan descabellada hasta que a un monje se le ocurrió utilizar huesos de pelvis y cráneos para la decoración, aunque el trabajo quedó incompleto. Fue labor de František Rint completar este proyecto utilizando los huesos de poco más de 40.000 personas. Su nombre quedó inscrito con huesos en uno de los muros. Se dice que el cementerio era tan famoso que las personas donaban sus restos para ser parte de la creación.




Las creaciones más interesantes del Maestro Rint son el candelabro principal y el escudo de armas de la familia real Schwarzenberg.


Nota: las fotos mas paikes no las pude subir al blog por problemas técnicos, voy a mandar un correo a grupo_ethos@hotmail.com donde anexo las demás, chequenlo para que vean que nais esta jajaja....se ven más detalles

4 comentarios:

Gina O. dijo...

A mi parecer este es un hecho histórico con un gran significado social, ver como la gente se involucra en esta situación que a final de cuentas fue por practicidad y debido a un desastre fuera de control...en las imagenes que mande al correo se ve una donde hay monedas alrededor de los craneos en señal de alguna cosa pedida en el osario.
Es curioso ver manifestaciones tan diversas, exponer los restos de las personas y darles un significado religioso.

Christian O. Grimaldo dijo...

Las creencias son tan irracionales a veces... eso es lo que las hace más interesantes, como alguien puede llegar a concebir algo como "normal" sólo por que formó parte de su desarrollo.

Los fenómenos sociales son otro pedo.

Emma Oropeza dijo...

Bastante interesante el estilo arquitectónico del lugar... tenebroso jajaja

Las fotos que enviaste al correo están muy interesantes, me gusto el diseño de un candelabro jaja si lo ponía en mi casa, aunque me diera miedo en las noches.

Saludos.

Gina O. dijo...

jajaja hay Emma yema que miedosina! a mi me parece genial el lugar pero no se si entraría de noche y sola =s jajaja

Publicar un comentario