lunes, 4 de mayo de 2009

El Cine en Jalisco del siglo XX

Hola
Como hasta ahora a sido evidente cada semana ETHOS está empapada de nuestra subjetividad, por lo que hoy me e permitido dar un ligero cambio al orden y modalidades temáticas, el día de hoy dentro de la categoría historia les hablare sobre uno de los aspectos de la sociedad jalisciense en las primeras décadas del siglo XX, el cine como medio de recreación.

Las primeras películas cinematográficas que se presentaron en Guadalajara fueron traídas por Carlos Montgrand. Durante una cuaresma de 1901, un miércoles en la noche, se presentaron en el Teatro Degollado cortos de la Pasión de Jesucristo con acompañamientos de coros.
Carlos Montgrand filmó en Guadalajara algunos cortos, que después exhibió en distintas partes del país.

Para 1903, una vista del entonces gobernador del estado y otra que tituló "Los Charros Mexicanos", y en 1905 anunció en la ciudad de México la exhibición de “Un paseo en coche por la plaza principal, calle de San Francisco y calle de Palacio de Gobierno de Guadalajara”.
Así que como ven mis queridos ETHOS nuestra ciudad era desde entonces escenario de las artes audiovisuales y las Tontas no va al cielo no ha sido el trampolín que GDL esperaba a la televisión.

Los primeros 2 cines que se construyeron el la ciudad fueron el Cine Olimpia y el Cine Cuauthémoc, de los cuales les mostrare una breve reseña.

Cine Olimpia
En 1905 Carlos Sthal trae de un viaje del extranjero un proyector que logra adquirir con su dotación de películas. Atrás del Palacio de Gobierno adapta una sala para sus proyecciones a la que le da el nombre de Salón Verdi. En el teatro Degollado ya se había dado un espectáculo similar aunque más rudimentario. Ante este éxito se abrieron varias salas, una de las primeras en surgir fue el "Cine Olimpia" que se ubicaba enfrente de catedral. Carlos Sthal fue el iniciador de un espectáculo que tendría gran impacto en nuestra sociedad. Sus empresarios fueron Toscano y Echeverría. Posteriormente el "Cine Olimpia" fue derrumbado dando paso al "Cine Lux".

Cine Cuauthémoc
El terreno donde se construiría el Cine Cuauthémoc, se encontraba ubicado en la calle de Juan Manuel entre Contreras Medellín y González Ortega, en sus inicios en este lote se daban funciones de títeres con circo y por las noches se guardaban carruajes, el señor Rodrigo Anguiano fue el que lo transformó en un pequeño y humilde teatro, con el nombre de Teatro Apolo. Posteriormente pasó a manos del señor Feliciano Estrada, después a Prudencio Guerrero y al señor Susano González. En la primera década del siglo XX, llega el cine a Guadalajara y pronto el teatro Apolo se convierte en el Cine Cuauthémoc, con arquitectura pretendidamente azteca. En la década de los setenta entró en crisis al igual que varias salas y cerró sus puertas. Demolido en su interior vuelve a ser lo que en un principio fue, un estacionamiento de carros aunque conserva su fachada.

Como ya lo mencione estos fueron los primeros cines en GDL, sin embargo es muy interesante si se dan un paseo por la Alameda ahora Calzada Independencia, antes de que de terminen de demoler los edificios, el poder ubicar varios cines no tan de antaño, pero ahí están, también hay algunos sobre Javier Mina-Juarez.
Bueno está fue la aportación del día del hoy, espero les haya gustado, a mí me pareció interesante, ya que muchas veces no tomamos en cuenta contextos sociales al recordar aspectos históricos y el hecho de mostrar el área recreativa es también por la parte de la psicología social muy enriquecedor.

NOTA: Les adjunto un linck en el que podrán encontrar casi a modo de anécdota detalles sobre el cine en GDL.


3 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Conocer la historia de Guadalajara no ha sido tarea predilecta de muchos de nosotros, triste pero cierto, debemos comenzar a conocer más de nosotros mismos y nuestro contexto real e histórico.

Muy padre Emmilia!

ETHOS debería ir al cine...

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Secundo la propuesta de Christian, pero no a cualquier cinepolis, mejor lanzarnos a una de las proyecciones de amour four, o cualquier otro cine que no pasen películas comerciales. La entrada estuvo interesante.

Emma Oropeza dijo...

Ethos debería ir a muchos lugares, así chequen mi ultima entrada jajaja publicidad.

Publicar un comentario