viernes, 22 de mayo de 2009

Ciencia

MATERIA OSCURA






En astrofísica y cosmología física se denomina “materia oscura” a la materia hipotética de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, la materia oscura constituye la gran mayoría de la masa en el Universo observable.
La primera persona en proporcionar pruebas e inferir la existencia del fenómeno que se ha llamado "materia oscura" fue el astrofísico suizo Fritz Zwicky, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en 1933. La composición de la materia oscura se desconoce, pero puede incluir neutrinos ordinarios y pesados, partículas elementales recientemente postuladas como los WIMPs y los axiones, cuerpos astronómicos como las estrellas enanas y los planetas (colectivamente llamados MACHOs) y las nubes de gases no luminosos.
Las pruebas actuales favorecen los modelos en que el componente primario de la materia oscura son las nuevas partículas elementales llamadas colectivamente materia oscura no bariónica. Con el propósito de obtener modelos de formación de galaxias, la materia oscura no bariónica se clasifica como "caliente" o "fría", dependiendo de si las partículas de materia oscura son relativistas (se mueven a velocidades próximas a la de la luz) o no relativistas (su velocidad es significativamente inferior a la velocidad de la luz) en el momento en el que el horizonte de la futura galaxia engloba suficiente materia como para comenzar el proceso de formación.
Hay que tener en cuenta que del 5% de materia bariónica estimada, la mitad de ella todavía no se ha encontrado, por lo que se puede considerar materia oscura bariónica: Todas las estrellas, galaxias y gas observable forman menos de la mitad de los bariones que se supone debería haber y se cree que toda esta materia puede estar distribuida en filamentos gaseosos de baja densidad formando una red por todo el universo y en cuyos nodos se encuentran los diversos cúmulos de galaxias. Recientemente (mayo 2008) el telescopio XMM-Newton de la agencia espacial europea ha encontrado pruebas de la existencia de dicha red de filamentos.
Las observaciones sugieren que la formación de estructuras en el Universo procede jerárquicamente, con las estructuras más pequeñas colapsando primero y seguidas de galaxias y después de cúmulos de galaxias. Según se colapsan las estructuras en la evolución del Universo, empiezan a "encenderse" ya que la materia bariónica se calienta a través de la contracción gravitacional y los objetos se aproximan al equilibrio hidrostático.
La materia bariónica ordinaria tendría una temperatura demasiado alta y demasiada presión liberada desde el Big Bang para colapsar y formar estructuras más pequeñas, como estrellas, La materia oscura actúa como un compactador de estructuras.Si la actual hipótesis de la materia oscura es correcta, y dependiendo de la cantidad de materia oscura que haya, la expansión del Universo podría ralentizarse, detenerse o, incluso, invertirse (lo que produciría el fenómeno conocido como Big Crunch
).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

concuerdo con la ultima imagen que el universo es un cubo tuve esa idea en un sábado que el universo es tan grande que es a al vez lo mas pequeño como en un capitulo de los simpsons
que pasa el universos y galaxias y planetas y al tierra y casas y todo termina en un átomo
eso seria muy raro

Publicar un comentario