sábado, 11 de abril de 2009

Sábado de definición: pisaverde

Último día de mi primera semana de aportaciones, esperando que les hayan sido interesantes les dejo esta entrada. Es tomado de un blog titulado "El castellano actual" que fue "cerrado" (bueno más bien dejado de actualizar) el día 23 de marzo del 2009 (hace poco más de un par de semanas). Su autor se llama Fran J. Gira, radica en España y se dedica a trabajos relacionados con los medios de comunicación. Sería buena idea que revisaran su blog aunque ya no este en activo.


Con la relectura de Alatriste (tras la última marea de actualidad que han tenido los libros) recordé la existencia de una palabra de la que Arturo Pérez-Reverte parece gustar y que es la mar de graciosa: pisaverde. Según el DRAE es “hombre presumido y afeminado, que no conoce más ocupación que la de acicalarse, perfumarse y andar vagando todo el día en busca de galanteos”, lo que supone ese tipo de palabras certeras que existen porque hay un concepto muy, muy común que necesita denominación. Su mejor sinónimo le he encontrado en Mesonero Romanos: “lechuguino”. Ese hombre excesivamente dedicado a su apariencia y sin ocupación conocida… ¿cómo se llama? Ya lo tenemos claro. Que me conste, es Don Ramón Mesonero Romanos (1803-1882)palabra documentada por primera vez en 1605 –siglo de oro ¡cómo no!- en “La pícara Justina” de Francisco López de Úbeda. Tras él, nombres de la literatura tan importantes como Benito Pérez Galdós (en “Rosalía” y “La corte de Carlos IV”), Benito Jerónimo Feijoo (en su “Teatro crítico universal”), Baltasar Gracián (en la segunda parte de “El Criticón”) y don Ramón María del Valle-Inclán (en “La corte de los milagros”, “La hija del capitán” y “La marquesa Rosalinda”) lo han usado.

Bueno, ahora conocen un sinónimo para los metrosexuales que al parecer no son ni cerca una creación de nuestra época. Sobre Arturo Pérez-Reverte, es un escritor que buena parte de su obra se ha centrado en la España del siglo XVII (contexto de la saga de "El Capitán Alatriste") y que también hace mucha referencia al esgrima (tengo un libro de él por si alguien le quiere entrar, se titula "El maestro de esgrima" y es una "novela de aventuras pero también policíaca, de traiciones y maniobras políticas en el Madrid galdosiano de 1868" según lo dice la contraportada).

Otra de sus obras más aclamadas y que fue llevada al cine fue la titulada "La Reina del Sur" que narra la historia de Teresa Mendoza, una mexicana que termina siendo una de las más poderosas narcotraficantes del país ibérico. En la película participan "Los tigres del Norte" con el tema musical principal, del cual pongo el video a continuación (en el blog) o por aquí (gusto culposo, bueno sirve de cultura general).




Y así termina esta semana Ethos, sigan disfrutando de sus vacaciones, fue un placer y nos vemos de nuevo dentro de nueve semanas.

Bonus: Para quitarles el mal tono de los oídos, jaja, les dejo una canción de una banda que descubrí ayer, son suecos y tienen mucha actitud, esta canción en específico me pone de buen humor, me dan ganas de bailar y justamente se llama "Dance with somebody". A continuación Mando Daio. (Entren al blog o por aquí)


2 comentarios:

Publicar un comentario