martes, 14 de abril de 2009

Martes de curiosidades "Aureola"

Hola:

Buenas noches. En este día me vino a la mente un elemento. Estaba manejando y el auto de enfrente tenía una de esas ranitas que semejan el Señor Frog´s caracterizada como un ángel, e la manera más popular, y al ponerle un poco de atención vi el aro que se encuentra arriba de la cabeza. Este elemento es muy común al pensar en ángeles e incluso algunos lo ponen encima de alguno de sus personajes para representar bondad. Este elemento se llama Aureola.

Aureola es el como se le llama al disco, aro o círculo de luz que se pone en la cabeza de personajes sagrados en pinturas, vitrales y esculturas. En la tradición cristiana en un principio se le colocaba únicamente a la imagen de Cristo y después se empezó a utilizar con la Virgen y los Santo.

El verdadero nombre de este elemento iconográfico es nimbo, que se define como un círculo que se coloca detrás y alrededor de la cabeza de una imagen. Con ésta denominación entramos en más especifidad:
  • Si sólo rodea la frente o la parte superior de la cabeza se llama aureola.
  • Si en el círculo se inscribe una cruz de brazos iguales, se llama nimbo crucífero siendo propio exclusivamente de una persona divina.
  • Si el nimbo tiene forma de triángulo, se denomina nimbo triangular que es exclusivo de la persona del Padre.

El nimbo fue empleado por los egipcios, griegos y romanos en imágenes de dioses y emperadores como símbolo de poder y grandeza. No estuvo en uso en la iconología cristiana hasta el siglo VI y aun entonces se aplicaba indiferentemente a las variadas efigies y personificaciones. Desde el siglo VII, se generaliza a todos los santos pero aún se conserva para otros personajes hasta el siglo XII según se aprecia en miniaturas de algunos códices en marfiles y mosaicos.
El nimbo crucífero se halla desde el siglo VI y el nimbo formado por estrellas se aplica a la Virgen María desde el siglo XVI. En algunas escuelas regionales de pintura se usó en la Edad Media el nimbo poligonal, reservado para personajes del Antiguo Testamento.
Un comentario antes de terminar. Al pensar en el tema Raquel me preguntó que si a aureola era símbolo de iluminación, no lo es. En las imágenes budistas encima de los personajes considerados iluminados se pone un elemento semejante a una flama sobre la cabeza, esto tiene gran semejanza con la manera en que se representa a los apóstoles tocados por el espíritu santo a quienes se les coloca un flama sobre la cabeza.

0 comentarios:

Publicar un comentario