lunes, 13 de abril de 2009

Lunes de Personaje "Darío"

Hola. Siento mucho no publicar bajo mi nombre pero entré en dificultades técnicas. Espero alguien me pueda hechar una manos. Pero Aquí está:




Hola:

Me da mucho gusta entrar en contacto con ustedes y comenzar por fin esta semana. Tengo muchísimas cosas en mente, como me conocen, de repente mi canica brinca de un espacio a otro dentro de mi caja negra y me es un poco difícil decidir qué es lo que voy a compartir… así que en el caso de esta primer entrega me ayudaré un poco del grupo para decidir de qué personaje quiero hablar. Pues así entonces tomaré el nombre de Darío porque me recuerda mucho a una serie de televisión llamada Alexander que veía en la secundaria. En esta serie de anime se narran de una manera algo bizarra las campañas militares de Alejandro Magno. Ya para el final de la serie, si mal no recuerdo, se enfrenta con el Rey Darío de Persia y lo derrota. De aquí mi mente brincó a Jerjes que aparece en la película 300, es el Rey que intenta conquistar las ciudades-estado griegas. Según mi memoria nublosa era el padre de Darío, pero después Darío me corrigió diciéndome que era el hijo de Darío. Chequé y lo que encontré es que era ambos jajajajaja…..

Bueno centrándome en mi personaje Darío a la hora de buscarlo se me hizo fácil consultar a nuestro oráculo de Délfos, la poderosa Wikipedia, y como dicho oráculo al principio sólo me confundió más. Cómo creen que fue mi sorpresa al encontrarme con que había nada menos que CINCO Daríos dentro de la dinastía Persa que corresponde a mi personaje. Uno el nieto de tal, el otro asesino de tal que tomo el nombre, etc. Así que decidí orientarme por fechas:

Alejandro de Macedonia vivió del 356 al 323 aC…

La primera opción se llama Darío I el Grande, pero vivió del 521 al 485 aC… no es nuestro Darío.

Sigue Darío II que fue rey de Persia del 423 al 404 aC. Tampoco es nuestro hombre.

Darío III vivió del 380 al 330 aC. Entiéndase ¡Tenemos un ganador!

Darío III fue el último rey persa de la dinastía aquménida. Su reinado fue del 336 al 330 aC.

El era un pariente lejano de la familia real. Llegó al trono gracias al jefe de la guardia real, Bagoas, que mató al rey Artajerjes, puso al hijo del rey Arses en el trono y después también lo mato, así buscó a un familiar a quien pudiera manipular. Encontró a Darío. Pero no le duró mucho el gusto al jefe de la guardia real, pues al intentar envenenar a Darío este volteó el asunto y el envenenado resultó Bagoas.

Bueno, la parte interesante de Darío es cuando se enfrenta contra Alejandro Magno. En el año 334 aC. Alejandro invadió Asia Menor con un ejército greco-macedonio. Su invasión al imperio persa comenzó con victorias contundentes. Así en el año 333 aC. Darío en persona decide enfrentar a Alejandro en la Batalla de Issos. El ejército de Darío fue derrotado y algunos dicen que fue una masacre. Darío escapó dejando hasta a su propia familia detrás.

Alejandro continuó su conquista y luego de tomar Egipto y Canaán se dirigió hacia el corazón del imperio persa. Viendo esto Darío no tuvo otra opción más que realizar una leva (reclutar a la población para unirse al ejército a fuerzas). Se dice que juntó un millón de soldados de infantería, cine mil jinetes, doscientos carros y quince elefantes de guerra. En otras palabras era un montón de persas jajaja… Darío concentró su ejército en Babilonia y seleccionó en Mesopotamia el campo de batalla, escogiendo la llanura de Gaugamela.

La batalla terminó con una gran derrota para el ejército persa y Darío nuevamente huyó. Alejandro tomó Babilonia y comenzó a perseguir a Darío. Darío buscó refugio en una satrapía (provincia), pero al ver que Alejandro estaba decidido a capturar a Darío un grupo de nobles incluyendo a algunos gobernadores de provincias orientales tomaron como rehén a Darío para pactar con Alejandro la libertad de sus provincias a cambio del rey persa. Alejandro marchó al campamento y al verlo los captores apuñalaron a Darío y escaparon. Al llegar Alejandro y ver el cadáver de Darío, se dice, lloró y lo cubrió con su manto, y dijo: “No era esto lo que yo pretendía”.

Y así termina mi colaboración del día de hoy. Con un rey cuyo mandato duró escasos seis años pero formó parte de la historia con la que se construyó el más grande imperio jamás formado, el de Alejandro Magno.

Espero que haya sido de su interés.

Saludos.

Jorge Ignacio Torres Cañedo



2 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Darío era un perdedor :)

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Depende del "Darío" al que te estes refiriendo, jaja.

Publicar un comentario