lunes, 27 de abril de 2009

Lunes de Personaje: El subcomandante insurgente Marcos

Hola a todos compañeros, colegas y amigos. Anuncio desde aquí que este post va a ser algo extenso jajaja.
Hoy nuevamente me toca la semana ETHOS, lo cual implica que ha dado una vuelta completa involucrando 9 semanas de conocimiento diferente y gustos variados, a su vez remarca el hecho de que tuvo éxito por que ha sido seguida por todos (idealmente) y ha generado temas, discusiones, charlas y comentarios muy variados, lo cual es un gusto y un beneficio para el grupo.
Como ya se habrán enterado esta semana se suspenderán clases por motivos de salud pública, caso interesante para el grupo en cuestiones de análisis social, pues considero que la influenza es un caldo de cultivo de RS, espero que todos tomen las medidas preventivas y que lleguemos a un acuerdo formal para cumplir con las actividades de nuestro cronograma.
Iniciando con la entrada de hoy, les cuento que esta semana haré algo diferente (perdón por ganarte la idea Emma) y trataré de incorporar a cada día temas relacionados con uno central, en este caso será el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Antes quiero aclarar que la información proviene de diversas fuentes (ninguna Wikipedia, sin ofender a quienes la usan a mi por ahora sólo me agrada como una fuente directiva de información) y estás las iré anexando a cada post.
Aclaro que no tengo intereses en adoctrinar a nadie y muchos menos en algo de lo que conozco poco o menos que el resto así que espero que esta semana sea tomada como el resto y que deje algunos datos interesantes para todos. Desde mi perspectiva se abona bastante en lo referente a las organizaciones y los movimientos civiles y que mucho de lo que hemos leído encuentra aplicación de análisis aquí.
Así que comienzo:
Es incierto el origen de la figura del subcomandante Marcos si tomamos en cuenta que hay quienes consideran que nació en dos fechas diferentes:
La primera sería el 19 de julio de 1957 (la fecha exacta suele variar, aunque todas las fuentes coinciden en el año 1957) en Tampico, estado de Tamaulipas, como el cuarto de ocho hermanos de una familia de la pequeña burguesía blanca, propietaria de una cadena de tiendas de muebles y bajo el nombre de Rafael Sebastián Guillén Vicente.
Descrito como un muchacho de espíritu inquieto, carácter templado, aficionado al cine de arte y ensayo, y lector voraz de los poetas españoles de la Generación del 27, de García Márquez y de Vargas Llosa, Rafael Guillén tuvo un alto rendimiento escolar en centros de su ciudad natal atendidos por mojas trinitarias y los jesuitas.
Hacia 1977 se matriculó en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) en Ciudad de México y allí continuó destacándose como un alumno brillante, obteniendo la licenciatura de Filosofía y Letras en 1980 -algunas fuentes indican que terminó también la carrera de Sociología- y figurando entre los cinco estudiantes del Departamento de Filosofía que en 1981 recibieron una medalla nacional a la excelencia académica de manos del entonces presidente de la República, José López Portillo.
Participó en actividades culturales con una impronta política izquierdista, frecuentó los círculos de debate de los filósofos marxistas y desde 1979 dio clases de estética de la imagen en el campus de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Xochimilco. En 1982 desapareció unos meses, supuestamente con motivo de un primer viaje a Chiapas, y hacia febrero de 1984 comunicó a su familia que se marchaba a la selva del estado sureño a vivir con los campesinos indígenas tzotziles y tzeltales.
A partir de 1984 los Guillén dejaron de tener noticias regulares del joven, una persona real que dejó atrás a familiares, condiscípulos y profesores, los cuales se han referido a él en entrevistas en elogiosos términos. Un currículum bastante inocuo de quien, parece, fue un idealista con inquietudes sociales en loa años de auge de los movimientos de izquierda en Latinoamérica, si acaso simpatizante de alguna forma de revolución (el guevarismo, seguramente) y con un talante más parecido al del intelectual próximo a la Teología de la Liberación que al del subversivo violento.
La otra fecha de nacimiento se remonta al primero de Enero de 1994 cuando se dio la ocupación de varias localidades del estado, entre ellas San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas y Ocosingo, la difusión de comunicados y la comisión de numerosos actos de violencia, como el allanamiento de haciendas, el secuestro de propietarios y la destrucción de bienes públicos. Se presentó como el producto de "500 años de luchas" y exigió "trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz" para todos los mexicanos, fueran indígenas o no.
Respecto al nombre en sus propias palabras:
“Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha”.
Desmintiendo lo que algunos decían acerca de que se trataba de un acrónimo, como algunos han de las comunidades en las que el EZLN se levantó (Las Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo, Comitán,Ocosingo y San Cristóbal).
«Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en la Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de New York, reportero de nota de relleno en interiores, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, explotadas, resistiendo, diciendo "¡ya basta!" Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.»
Como les decía es incierto definir entonces no sólo su origen si no también su personalidad y su existencia, más por que recuerdo que en varias manifestaciones las personas gritaban la consigna "¡TODOS SOMOS MARCOS!"

Esa fue la entrada de hoy, trate de resumir lo más posible pero es que hay mucho que decir y todo es interesante jajaja, en el link pueden encontrar más info, también anexo una entrevista en video con Marcos.






Fuente: Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo (CIDOB)
Link: http://www.cidob.org/es/documentacio/biografias_lideres_politicos/america_del_norte/mexico/subcomandante_marcos

2 comentarios:

Emma Oropeza dijo...

Me agrada y no te preocupes por la extensión, al fin que tenemos tiempo =S jaja lo malo de esto es la influenza.

José Carlos dijo...

Estuvo realmente interesante el articulo, sin tomar en cuenta que no simpatizo con los zurdos rojillos.

Tambien he de decir que he pensado que Marcos es un ser ficticio creado por EZNL y la persona que está debajo del pasamontañas es diferente cada vez que habla en publico.

Publicar un comentario