martes, 21 de abril de 2009

La patafísica

Esto está rarísimo, (jaja, y muy curioso desde mi perspectiva) pero me pareció muy interesante. Les dejo la info.


La patafísica es un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra "Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico" de Alfred Jarry. A raíz de su lectura, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia paródica llamada patafísica, dedicada «al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones».
La patafísica se basa en el principio de la unidad de los opuestos, y se vuelve un medio de descripción de un universo complementario, constituido de excepciones. En el universo de Alfred Jarry todo es anormalidad, donde la regla es la excepción de la excepción. La regla es lo extraordinario, y eso explica y justifica la existencia de la anormalidad.


El Colegio de Patafísica se crea el 11 de mayo de 1948 en París, como irónica contraposición a las academias de arte y ciencias (Collége de France). Fue instaurado en conmemoración a los 50 años del Dr. Faustroll (Personaje principal de la novela "Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico"), por Lesu Maria Tlecl, en la librería de Adrienne Monnier.
Esta institución se encarga, principalmente, de perpetuar la ciencia creada por Alfred Jarry, y de maquinar eruditos estudios sobre ciencias inventadas e inútiles. De hecho, el Collége de Pataphysique se presentó, por principio, como una "Sociedad de Investigaciones Eruditas e Inútiles". Muchas veces estas ciencias, o investigaciones, no eran más que meros retruécanos rimbombantes y provocativos, sin ninguna función o profundidad más allá de su nombramiento (Algunos ejemplos: Liricopatología y Clínica de los retoriconosos, Cocodrilología, Pedología y Adelfismo, Cinematografía y Onirocrítica, Aliética e Ictibalística, Tonosofía Africana, Alcoholismo estético, Aniñamiento voluntario e involuntario, etc).
Estas ciencias imaginarias y otros contructos, tales como la exposición de los órdenes jerárquicos dentro del Colegio y otras obras, eran explicadas y distribuidas en series de revistas confidenciales, de tirada muy limitada, en las cuales dejaban enigmas, incongruencias, misterios y palabras altamente eruditas. Todo en consideración de un lector apropiado, que se atreva a captar los postulados del Colegio.
Por último, mencionar que en algún momento se elige por "Presidente Transitoriamente Perpetuo" a Lutembi, un cocodrilo que habita en las orillas del lago Victoria. (?¡?)
Bueno, como detalle final, resulta que se ha extendido por todo el mundo, hay varios Colegios Patafísicos en diferentes países. ¿Qué tal?


3 comentarios:

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Este es el tipo de cosas del que invariablemente me declaro fans, jaja.

Christian O. Grimaldo dijo...

Yo quiero hacer el colegio mexicano!!! Ya hay? por que si ya hay quiero unirme! jajaja

De donde salió eso? esta chido... sobre todo lo que estudian, me gustó... habrá que leer el libro del que se originó

Patty dijo...

Jeje.. fallitas, apenas noté lo de la imagen. Supongo que ya decifraron las partes en suspenso. Una disculpa.

Bueno, la primera se refería al "Colegio de Patafísica" y que en un inicio se presentaron como una "Sociedad de investigaciones eruditas e inútiles".

(Aparentemente no hay pierde en el campo de la investigación, jaja!)


Y para el dato, el tipo inició como poeta, reconocido y todo!.
Hasta que llega su primera obra, Ubú Rey, también creo q debe estar interesante, dice que desencadenó mucha polémica.

En fin, el tipo se volvió cada vez más excéntrico. Y nos dejó la patafísica. Creo que ni se enteró de lo que había creado!.


Vas Grimaldo!
Jaja.. creo que no existe aún en México!..

Publicar un comentario