jueves, 30 de abril de 2009

Jueves de Historia: Los hechos zapatistas

Hay varias fechas importantes dentro del marco histórico del movimiento zapatista, para mi son 3 las que más han resaltado, la primera el día en que surgió (1 de Enero de 1994), la segunda fue la matanza de Acteal el 22 de Diciembre de 1997) y por último la manifestación por el color de la tierra que llegó hasta el zócalo de México (Febrero del 2001).
Les dejó un cronograma muy resumido y los links para checar más a detalle los hechos históricos del movimiento.
También el comunicado del Ejercito zapatista unos días después de la matanza de Acteal.

1994: 1 de enero: Entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entre Estados Unidos, -Canadá y México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocupa varias ciudades de Chiapas, entre ellas, San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo.
1997: 13-16 de septiembre: 1.111 delegados zapatistas, marchan a la Ciudad de México. Están presentes en la fundación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN). Finales de septiembre: Aumentan considerablemente los ataques de paramilitares a comunidades y familias zapatistas.
22 de diciembre: Se produce la matanza de 45 personas en Acteal, municipio de Chenalhó, a manos de paramilitares.
Finales de diciembre: El gobierno mexicano envía 5.000 soldados más a Chiapas, 2.000 de los cuales se destinan a Chenalhó. El ejercito entra en numerosas comunidades zapatistas buscando armas.
2001 24 de febrero: Se inicia la Caravana Zapatista. Compuesta por 23 comandantes y un subcomandante, recorrerá 13 estados del país
11 de marzo: La Caravana Zapatista llega al Zócalo de la ciudad de México, donde es recibida por más de 200.000 personas.
28 de marzo: La Delegación Zapatista entra en el Congreso de la Unión. La comandanta Esther pronuncia el discurso principal en la Cámara. Poco después, los zapatistas regresan a Chiapas.
29 de abril: El EZLN desconoce formalmente la reforma constitucional y rompe todo diálogo con el Gobierno. Inicia la, hasta ahora, más larga etapa de silencio zapatista.
2002: 9 de agosto: Se anuncia la muerte de los Aguascalientes y la creación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno.


COMUNICADO DE ACTEAL
Desde las montañas del sureste mexicano; Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena; Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México, 26 de diciembre de 1997
Al pueblo de México
A los pueblos y gobiernos del mundo
A la prensa nacional e internacional
Hermanos:
El EZLN informa a la opinión pública nacional e internacional del avance de nuestras investigaciones sobre la matanza de Acteal, en San Pedro de Chenalhó, Chiapas:
Primero. En Acteal vivían algunos de los miles de desplazados de otras comunidades indígenas de Chenalhó. Se encontraban ahí refugiados para protegerse de las agresiones de bandas paramilitares que “toman por asalto” las comunidades que no son gobiernistas. Todos los refugiados eran indígenas tzotziles, civiles, profesaban la religión católica. Había zapatistas y no zapatistas de la organización independiente Las Abejas de Chenalhó. Ninguno de los refugiados tenía armas de fuego.
Segundo. La mayoría de los atacantes son indígenas tzotziles, pertenece a diversas comunidades del municipio de Chenalhó, profesa la religión católica y es priísta (del PRI o del Partido Cardenista, es lo mismo). Todos los atacantes tenían armas de fuego y algunos, además, armas blancas. La mayoría de las armas largas eran del modelo AK-47, calibre 7.62 x 39. Las armas cortas o pistolas eran de modelo escuadra, calibre 22 largo rifle.
Tercero. Unos minutos antes de que comenzara la masacre, los vehículos de los paramilitares fueron detectados por indígenas bases de apoyo del EZLN, quienes fueron a avisarles a los refugiados en Acteal para que salieran y alertaron a la Conai. Un grupo de aproximadamente 15 personas alcanzó a salir, pero el resto alegó que no podían hacerles nada porque no habían hecho nada malo y que mejor se iban a poner a rezar, en eso estaban cuando fueron atacados.
Cuarto. El 22 de diciembre al mediodía, cuando apenas se iniciaba el ataque, bases de apoyo zapatistas escucharon las primeras detonaciones y se comunicaron a la Conai para informarle de lo que estaba ocurriendo. La Conai respondió a los compañeros que se iba a avisar al gobierno del estado. Así se hizo. A las 12 horas del 22 de diciembre el gobierno del estado recibió la denuncia de la Conai. A las 19, el aviso se repitió. El gobierno del estado dijo que todo estaba bajo control.
Quinto. El comando paramilitar que realizó la masacre se movilizó en vehículos propiedad de la presidencia municipal priísta de Chenalhó y de particulares.
Sexto. Todos los miembros del grupo agresor portaban uniformes de color oscuro.
Séptimo. Los vehículos, así como el armamento, uniformes y equipos de los agresores se obtuvieron con dinero proveniente del gobierno federal. En concreto, de la Secretaría de Desarrollo Social.
Octavo. Los paramilitares remataron a los heridos que encontraron y a las mujeres embarazadas les abrieron el vientre con machete.
Noveno. Terminado el ataque, agentes de la policía de Seguridad Pública del estado de Chiapas se dieron a la tarea de recoger los cadáveres y “desaparecerlos” dentro de una cueva y en el fondo de un barranco.
Algunas conclusiones de lo anterior son:
1. No se trata de un conflicto religioso, tanto asesinos como asesinados profesan la religión católica.
2. No se trata de un conflicto étnico, los muertos y quienes los mataron son indígenas tzotziles.
3. No se trató de un enfrentamiento (como lo quieren presentar los gobiernos federal y estatal). Los muertos estaban desarmados, los atacantes tenían armas de grueso calibre. No hubo choque armado. Fue, simple y llanamente, una ejecución.
4. El objetivo era acabar con todos, que no quedaran testigos acusatorios y “limpiar las evidencias”. El plan gubernamental era que el hecho no fuera del dominio público. Las autoridades primero quisieron negar la matanza, luego minimizarla, ahora quieren confundir a la opinión pública sobre el verdadero móvil del crimen.
5. Cuando el gobierno de Chiapas respondía a la Conai que “todo está bajo control” no se refería a que se iba a evitar un hecho de sangre, sino a que el gobierno era el que estaba dirigiendo el ataque.
6. El desvío de fondos federales para el financiamiento de diversas estructuras paramilitares. En la selva, norte y altos de Chiapas no es ignorado por funcionarios federales y estatales. Desde 1994 la asignación de recursos económicos federales en Chiapas se realiza con un criterio político-militar; aquellos que están dispuestos a enfrentarse contra las comunidades zapatistas y contra las neutrales pueden obtener el dinero con la condición de cumplan con lo que llaman “preparación básica” y estar en absoluta disposición a responder al llamado de “los encargados” de tramitar los proyectos en Sedesol. No se trata sólo de comprar lealtades, es un verdadero reclutamiento, una “leva” para hacer la guerra gubernamental contra los indígenas... con indígenas.
7. El ataque incluyó las fases militares llamadas “de aproximación”, “toma de contacto”, ”“ataque” y “explotación del éxito”, además de la de “exterminio total del adversario”. Es evidente que el grupo agresor contaba con preparación militar de la que llaman “de comando especial”. Sus armas, equipos y uniformes son los de una organización militarizada y revelan que se trató de una acción concertada, preparada y dirigida por personas o instancias que no participaron directamente en los hechos.
8. Los paramilitares obtienen su armamento y equipo por suministro directo de oficiales del Ejército federal, policías judiciales y, principalmente, por la denominada “Seguridad Pública del Estado”, el gobierno del estado de Chiapas (encargado del “trabajo sucio” en esta estrategia zedillista) a su vez consigue el armamento en el mercado negro que existe entre las diversas corporaciones policiacas del país. Los policías y militares desvían las armas (que consiguen en los decomisos) para la venta clandestina, y se las venden a terratenientes, guardaespaldas, gobernadores, presidentes municipales y “gente importante”. Se trata de un auténtico “lavado de armamento”. Son armas “sucias” o “negras”, llamadas así porque ya fueron usadas en la comisión de algún delito, que se “lavan” vendiéndolas a los poderes regionales o locales.
9. El ritual sangriento de abrir el vientre de las mujeres embarazadas muertas y exhibir como trofeo su contenido, forma parte de las enseñanzas que militares guatemaltecos (de los llamados kaibiles) impartieron a sus similares mexicanos a raíz del alzamiento zapatista. Después del 1º de enero de 1994, el ejército guatemalteco ofreció a su par mexicano asesoría y preparación en lucha contrainsurgente. Un grupo selecto de oficiales del Ejército Federal tomó el curso kaibil. Desde entonces nuevos grupos son preparados en el vecino país.
10. Las víctimas no fueron escogidas al azar. Se eligió el lugar, fecha y hora del crimen para que los destinatarios del sangriento mensaje lo recibieran y entendieran bien. Los destinatarios son las comunidades indígenas rebeldes y el mensaje es “nada vivirá que sea independiente del gobierno”.
11. El gobierno mexicano finge al llamarse a sorpresa por la matanza de Acteal. Por medio de la prensa y la televisión privada nacionales, la tensa situación que se vivía en los Altos y Norte de Chiapas en semanas previas a la masacre de Acteal fue del dominio público. El asesinato de los 45 indígenas fue advertido a tiempo.
12.- Desde el inicio del deterioro y crisis de la situación social en Chiapas, producto de la estrategia contrainsurgente gubernamental, el CCRI-CG del EZLN orientó a sus bases de apoyo para que evitaran en todo momento, y aun a costa de perder sus pocas pertenencias, el enfrentamiento con otros indígenas. Para nosotros fue claro que el propósito gubernamental era y es que mudáramos de enemigos y nos enfrentáramos a otros indígenas.

Bueno, les dejo entonces los links y unos videos de un documental muy interesante donde podrán ver imágenes de la manifestación del zócalo y opiniones de diferentes figuras intelectuales (entre ellos José Saramago)






2 comentarios:

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

¿Qué quiero a cambio de mi vida?

Emma Oropeza dijo...

Patty Ortega está detras de esta semana? jajaja ntc

Publicar un comentario