sábado, 18 de abril de 2009

Jueves de Historia “Cartografía China”


Hola disculpen mi retraso, mañana sábado parto a Querétaro así que también subiré el tema que corresponde.
Existe un Best Seller llamado “1421 el año en que China descubrió el mundo” de un autor británico. El libro habla de que en expediciones alrededor de esas fechas los chinos llegaron a casi todos los puntos del globo circunnavegándolo antes que Magallanes y cartografiando América antes de la llegada de colón. Esto suena bastante interesante y el autor lo fundamenta con mapas y sitios arqueológicos. Pero como toda hipótesis que ambiciosamente propone una nueva perspectiva de la historia es ampliamente criticada, lo interesante es que las críticas también tienen sus fundamentos.
Se dice que la flota que partió de China lidereada por el Almirante Zheng He, fue la más grande en el mundo hasta la primer guerra mundial. Se dice que la flota consistía en 300 naves y 28,000 marineros.
Un dato interesante es que si en Wikipedia ponen el año el artículo que sale dice que en ese año una gran flota china recorrió el mundo (dándolo por hecho), mientras que en la versión en inglés se menciona el evento diciendo que “según” el autor de tal libro la expedición china tuvo ese alcance.
Así que pues aquí les dejo algunos de los mapas.
El mapa de la izquierda dice ser una réplica de uno hecho en 1418. Según esta propuesta éste era el mundo que conocían los chinos a ese entonces.




http://www.gavinmenzies.net/maps.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario