viernes, 13 de marzo de 2009

Semana de conocimiento: Jueves de Historia


Tras horas y horas de buscar y buscar temas para éste dia (bueno el de ayer), finalmente me decidí por éste el cual me pareció un suceso interesante y quizas un poco raro (asi lo creia de niño), en la historia de México.

El Abrazo de Acatempan.

Es un suceso de la Historia de México, ocurrido el 10 de febrero de 1821 en el que participaron Agustin de Iturbide y Vicente Guerrero. Este abrazo marcó la reconciliación entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente.
Al encontrarse Guerrero e Iturbide en Acatempan - un pueblo del estado de México -, este último expresó lo siguiente:
"No puedo explicar la satisfacción que experimento al encontrarme con un patriota que ha sostenido la noble causa de la independencia y a sobrevivido él solo a tantos desastres manteniendo vivo el fuego sagrado de la libertad. Recibid este justo homenaje de vuestro valor y de vuestra virtudes"?
Guerrero emocionado respondió:
"Yo señor felicito a mi patria porque recobra en este día un hijo cuyo valor y conocimientos le han sido tan funestos"?
Guerrero explicó a sus soldados la presencia de Iturbide en los siguientes términos:
"¡Soldados! Este mexicano que tenéis presente es el señor don Agustín de Iturbide, cuya espada ha sido por nueve años funesta a la causa que defendemos. Hoy jura defender los intereses nacionales; y yo que os he conducido en los combates, y de quien no podéis dudar que moriré sosteniendo la independencia, soy el primero que reconoce al señor Iturbide como el Primer Jefe de los Ejércitos Nacionales: ¡Viva la independencia! ¡Viva la libertad!"
De hecho, con las palabras anteriores, Guerrero e Iturbide llegaron a un acuerdo, sellado con un abrazo.

Después le siguió la proclamación del Plan de Iguala, donde Iturbide modifica los acuerdos de la Profesa.
Iturbide fue apoyado por los españoles, ya que este les informaba que tenía sometidos a los insurgentes, sin embargo lo que el quería era unir tanto a criollos como españoles, para crear una nación que no estaría sometida a España.
Al principio se pensó en un gobierno monárquico, pero se quería que el gobernante (aunque fuera de la familia de los Borgones) gobernara en forma liberal e independiente. Y por último se estableció que la única religión sería la católica.
Estas fueron las famosas Tres Garantías: unión (rojo), independencia (verde) y religión (blanco), entendiéndose por la primera la fusión de los americanos y españoles. [colores que Christian ya nos había comentado]

0 comentarios:

Publicar un comentario