jueves, 9 de septiembre de 2010

Jueves de regreso: El concepto de PARADIGMA


Hace un tiempo un profesor muy querido y admirado hizo un comentario que quienes estabamos en clase dificilmente olvidaríamos sobre el uso de una palabra en el vocabulario "común" de los científicos:

"Se acostumbra usar el término PARADIGMA como si fuera la salsa de todas las tostadas y la gente se siente tan inteligente e importante que hasta parece que cada que lo dicen se les hinchara la boca pero lo peor del asunto es que ni siquiera saben de lo que están hablando"
Desde entonces cuando escuchábamos que alguien lo usaba imaginabamos que sus labios crecian desmedidamente y nos causaba gracia.


¡Oh no, Angelina dijo PARADIGMA!

El concepto de paradigma surge a partir de la obra La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Samuel Kuhn, un científico en el sentido estricto de la palabra que dejó de ser científico en el sentido estricto ¿qué significa esto? que el buen Kuhn un día después de hacer varias cosas de física se metió a estudiar historia del conocimiento y se dio cuenta de que la ciencia no es tan científica como parece.

Entendiendo lo último que acabo de mencionar, él desarrolló la idea de que los conocimientos no son plenamente objetivos y que están estructurados en función de un período histórico determinado con sus respectivas concepciones e intereses. Esto sucedió por que un día se preguntó algo así: ¿Cómo es que de repente se tiene una idea de algo y todo el mundo se ciñe a ella y de repente la idea puede cambiar por muy científica, aceptada y comprobada que está sea?, para explicar esto el decía que había períodos de revoluciones científicas donde cambiaban todas las concepciones científicas. Había entonces dos supuestos:

  1. Las concepciones cientificas cambian por medio de revoluciones científicas
  2. Hay períodos de calma entre cada revolución

Y precisamente lo que permitía dicha calma entre cada período de revolución centífica son los paradigmas.
Él es Thomas S. Kuhn ¿Existe algo más científico que un físico salido de Harvard?


Un paradigma en pocas palabras es un conocimiento "científico" que se aplica de manera general para explicar la realidad y sus consecuentes además de que tiene un carácter histórico (y por ende finito). Este carácter histórico es lo que termina siendo innovador en el concepto y lo que causó más revuelo cuando se dio a conocer, ya que, si el conocimiento científico era demostradamente temporal se derrumbaba la idea de que el sello de la ciencia volvía a las cosas verdaderamente objetivas y ajenas a los cambios, es decir, que la ciencia no es científica y que a su vez responde a muchos factores sociales, entre ellos intereses y visiones poderosas.

En palabras breves del mismo Khun los paradigmas son:

Logros científicos universalmente aceptados que durante algún tiempo suministran modelos de problemas y soluciones a una comunidad de profesionales. (1962)
El caso de la tierra plana es un buen ejemplo de un paradigma


Maritza Montero, una psicóloga social muy destacada en el libro Construcción y crítica de la psicología social retoma el concepto de paradigma y menciona que existen varias inconsistencias en el mismo, ya que según refiere, el mismo Khun en su obra utiliza 21 formas diferentes del mismo, vale la pena que le den una checada a ese capítulo si les interesa conocer más sobre la discusión.

Espero que esta entrada sirva para evitar muchas hinchazones de boca y para aclarar que PARADIGMA tiene usos epistemológicos, no es por tanto bien empleado al decir "nuestra administración marco un cambio de paradigma sobre la prevención de la violencia" o tampoco al decir "estoy buscando un nuevo trabajo, necesito cambiar de paradigmas", entre muchos otros casos que ya irán identificando.

¡Por cierto! El blog sigue abierto, ojala que alguien más se ponga las pilas para seguirlo actualizando.


0 comentarios:

Publicar un comentario