martes, 21 de septiembre de 2010

Conocimiento científico y Canción Cardenche, combo de lunes.

Iniciando con esta nueva modalidad del blog, me sumo a la causa después de mucho rato de silencio. Mi entrada es una reflexión sobre el conocimiento científico en la sociedad con un bono final sobre un estilo musical propio del norte del país, y comienza así.

Hace un par de semanas un amigo recibió un correo electrónico en el que se anunciaba la Escuela de Ciencias de la Música sucursal campus Zamora. El nombre de la institución llamó mi atención. La música antes que algo más es arte, aunque sin duda se pueden hacer abordajes científicos sobre ella. Y fue ahí cuando mi imaginación comenzó a volar. Imaginé una licenciatura en música donde además de brindar las bases teóricas y prácticas en la ejecución de un instrumento se incentivara la investigación en todos los campos relacionados a ella. Materias como Acústica, Diseño de instrumentos,  Sociología de la música, Musicoterapia y anexas volaron en mi mente para cubrir un mapa curricular ideal, con un tronco común básico y areas especializantes con salidas como: producción e ingeniería de audio, Desarrollador/fabricante de instrumentos musicales, Compositor/ejecutante, Profesor, Administración del negocio de la musica e investigador en musicología. Como cereza del pastel imaginé etnomusicología como una de las materias que me gustaría tomar, casi perfecto, pero después de este castillo de naipes imaginario se me ocurrió revisar la página.

Desilusión total, nada de licenciaturas, solo diplomados enfocados en su mayoría a la ejecución, con un giro interesante en uno de ellos que abordaba el estudio del negocio de la música. Sentí que el nombre de la escuela le quedaba un poco grande, fue como cuando el comprador de productos de infomercial se da cuenta que no ha bajado ni un solo kilo después de darse de toques en la panza, pero como dejar de comprarlo si estaba probado científicamente, hasta había cuates con batas de laboratorio que lo validaban.


"Científico Standard" (Bunsen)

Dejando de lado la anécdota, el detalle que me mantuvo pensativo fue qué onda con la ciencia. La utilidad de ella es producir conocimiento, aunque no es la única manera. El saber que tacos son más sabrosos o que dios creo al mundo en siete días también son conocimientos muy importantes para muchas personas pero no son ciencia, la diferencia radica en que esta última hecha mano de metodologías para tener algo de que hablar (aunque muchas veces no hable o hable y nadie la escuche, pero ese es otro tema). Estas metodologías brindan una estructura que legitima el conocimiento producido colocándolo en ciertos contextos por encima de otros conocimientos. Y es así como es más fácil vender productos para bajar de peso o conseguir alumnos en una escuela.

Por otro lado en este blog se nota la diversidad del conocimiento, hay quien habló del zapatismo, otros han hablado de la ciudad de Guadalajara, algún wey habló de un disco en una sonda espacial y hoy voy a cerrar con un canto tradicional de la zona de la laguna, en el norte del país. Aun faltan muchas áreas del conocimiento por tocar y justamente se me está ocurriendo un tema para mañana que será sorpresa, ojalá les guste o al menos les provoque.

Ahora para cerrar, en tiempos muertos acostumbro leer una revista de nombre Replicante que hace poco se mudó totalmente a la web (vínculo). Una vez encontré un artículo sobre el canto cardenche que se interpreta en una pequeña zoña al norte del país entre los estados de Coahuila y Durango. El detalle con este estilo es que está en peligro de desaparecer ya que la manera de transmitirlo es por tradición oral y las generaciones más jóvenes tienen un concepto despectivo hacia esta música, 'canciones de borrachitos' les llaman mientras escuchan "Ando bien pedo, bien loco...".


"Críticos Standard del Cardenche"

Sobre la forma de cantar este estilo cito textualmente el artículo.

"El cardenche se interpreta a tres o cuatro voces llamadas 'de arrastre'. La mas grave, y cuya tesitura es invariablemente de bajo, se encarga de arrastrar y dar apoyo armónico a las de sus compañeros. En algunas partes, como Jimulco, se le conoce como 'marrana', jocosa alusión al gruñido de los cerdos. La voz primera, 'fundamental' o 'central', es la que lleva la batuta. Los cantantes cantan sentados y el de la voz central se auxilia de codos y rodillas para señalar la dinámica y los matices a los demás. La otra voz, 'contralta', 'requinto' o 'segunda', canta la melodía a un intervalo de tercera, quinta o sexta superior respecto de la voz central. Su tonalidad la convierte en una voz doliente lo que se aprecia en el rostro y la garganta del intérprete debido a su intensidad. Por lo general los cantantes se acompañan de unos tragos de sotol, aguardiente preparado a base de un agave silvestre llamado sereque o sotol que crece en el desierto y en la Sierra Tarahumara."
El nombre Cardenche hace referencia a una planta espinosa de la zona cuyas espinas causan mucho dolor al ser extraidas de la piel ya que tienen unos pequños ganchos que dificultan su salida.

La dinámica de la canción Cardenche cambia mucho en cada interpretación lo cual dificulta su escritura, así como su acompañamiento con algún instrumento; sin embargo hay esfuerzos por mantener viva esta tradición como la grabación realizada por Lila Downs para su disco "La cantina" con el tema "yo ya me voy".


Una intepretación cardenche tradicional a continuación:


Y eso es todo, buenas noches.

D.


6 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Darío! que gusto leerte de nuevo.

Creo que fuiste victima de "la ciencia" como adjetivo para atraer la fe en la verdad y el trabajo, el concepto ciencia ha sido históricamente anclado a los de superación, evolución, trabajo, salud y garantía... yo imagino cuando dices "ciencias musicales" un laboratorio de flautas con personas embatadas diseñando modelos hergonomicos o estadísticas de notas o... cualquier cosa menos música jajajaja, que buena onda que compartas curiosidades como esa... yo tengo la idea de que el concepto de ciencia va a llegar a un tope de desgaste y dejará de asociarse a tanta perfección, veracidad y exactitud.

Sobre los cantos entiendo su función e importancia pero creo que es música situacional, definitivamente no es algo que encontrarías en un ipod de joven citadino promedio.

Me encantaron tus imágenes jajajajaja

Krocs dijo...

La ciencia, es el reconocimiento de técnicas, que facilitan un labor y/o ayudan a comprender un suceso, música como ciencia... la comprensión de la música y las técnicas para ejecutarlas, como se dijo arriba, creo que pecaste de imaginativo. y no le diste a la ciencia el lugar que corresponde como ciencia, no es una hoya mágica D= de donde salen aparatos avanzados y llenos de láseres XD... es solo el estudio fenómenos u objetos de estudio que ayudan a la creación de técnicas para su mayor entendimiento o bien para poder manipular dicho objeto de estudio.

Sobre las materias D=, ps
Materias como Acústica, Acústica se estudia en física, pues es el estudia del sonido infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia.
No tocar.-. Con instrumentos de madera, o que no vayan vinculados a un amplificador.

Diseño de instrumentos,
Esta me pareció aceptable, sin embargo ten en cuenta que los instrumentos existentes, fueron creados hace bastantes añitos, y han sido perfeccionados en esos años, a menos que hables de una consola para hacer ruidos, que no es un instrumento y que necesitarías ser ingeniero en sonido y electrónica para desarrollarlo, lo cual en si no tiene nada que ver con estudiar música.

Sociología de la música,
Anqué te cueste creerlo existe una rama de la sociología que estudia la música folk y su impacto en las sociedades, antiguas D=

Krocs dijo...

Musicoterapia
La medicina se encarga de estudiar esta parte.-. también la psicología y psiquiatría... no es algo propiamente del estudio de la música si no un agregado al estudio de la interacción del cuerpo humano y sus reacciones físicas y mentales con ciertos sonidos... no necesariamente música .-.

Producción e ingeniería de audio,
Esto existe la ingenierías en audio pero es para ingenieros no músicos y lleva mucha física o.o

Desarrollador/fabricante de instrumentos musicales,
Ya te dije de esta una poco más arriba

Compositor/ejecutante,
Esto es lo que ensañan como técnicas en las escuelas de música, a usar instrumentos, y a componer melodías para ellos.

Profesor,
Alguna vez te hablaron de la pedagogía? O.o

Administración del negocio de la música
Administrador XD que harás? Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Si es negocio, salió una carrera rara llama emprendurismo donde te enseñan a hacer un negocio independientemente de lo que desees hacerlo

Investigador en musicología.
LOL esta, el racionamiento de la música, como dijiste es arte y el arte no se racionaliza XD... puedes estudiar el cubismo, solo su historia, sus autores, la inspiración de estos, pero no al cubismo en si...

Krocs dijo...

Etnomusicología
Esto existe y se dan cursos.-. Pero está ligado a la sociología… más que a la música.
Hay personas exóticas que se dedican a esto y sacan cds compilaciones XD de músicas de países, pueblos y civilizaciones.

Con las materias no mediste bien lo que existe ya y lo que pensaste que te ensayarían... lo q has dicho como materia no es incoherente pero esta aplicado en una zona donde no debería estar ps el objeto de estudio no es la música... sin embargo son las ramificaciones de otras ciencias que estudian... fenómenos asociados con los sonidos... si deseas una ciencia tal como la planteaste en música, deberías buscar escuelas de ingeniera de sonido o estudiar música y después especializarte en ingeniera, fisca del sonido, pedagogía, o sociología… el conocimiento no es una bolsa de sabritas en la que elijas la presentación para que se te haga más fácil… como sabras aque distancia rebota el sonido sin saber la física básica… o entenderas los orgasmo que las culturas antiguas tienen al escuchar su música si careces de las bases sociológicas del comportamiento ancestral de dicha cultural… D=

Sobre los tacos XD... la ciencia se jacta de el método de investigación científica D=... los mejores tacos no aparecieron por obra del espíritu santo D= a la vuelta de la esquina... no te chingaste un par de tacos de varios puestos hasta que tus papilas gustativas D= te dijeron este es el bueno.. . Conseguiste un objeto de estudio el uto taco, investigaste, hipotetizaste, experimentaste, y sacaste tu conclusión, el de "don nacho" es el wueno D=...
so que hay mas científico que eso xD?...
Tienes un conocimiento errado de la ciencia... y de la ciencia de la música…

Christian O. Grimaldo dijo...

Que fuerte... jajajaja

Bienvenido Krocs, usas el blog como solía y se pensaba que debía utilizarse desde que se abrió,es decir, para debatir y conversar sobre los temas.

Yo más bien creo que lo que intentó hacer Darío fue un comentario algo irónico sobre las ciencias musicales por que precisamente opina lo mismo que tú... pero! si tiene algo que decir que lo diga él jajaja.

Sobre lo científico en los tacos, yo veo tu ejemplo más como ejemplo de aprendizaje, pero entendamos que la ciencia y el sentido común son una relación conjunta y se construyen uno al otro. A final de cuentas ambos son un conjunto de creencias nada más.

Uriel Cormorán dijo...

Yo no soy muy filoso con eso de los debates, las causas no las revelaré en éste espacio porque no fue hecho para deshago personal, pero creo que la entrada de Don Chango tiene algo que llama mi atención, anda mordiendome el chamorro; se trata de lo poco preparadas que están las escuelas para brindar la profesionalización necesaria; causas: aparte de los malos maestros, bibliotecas pobres y patriotismo absurdo; están la carencia de materias de interés (ya que la mayoria son troncudas y hay realmente poco ramaje) o hasta de Licenciaturas, y en mi caso ambas.

Sería agradable ver una Licenciatura en Folclor... lastima que para llegar a ser folklorista, aquí en México se necesite otra carrera afín de fondo: letras, sociología, antropología... no conozco otras ><.

Como sea...

Publicar un comentario