miércoles, 2 de junio de 2010

La interpretación de los sueños


"El alma sin el cuerpo juega"

Petronio
"Los sueños son la flor del pensamiento"

Netzahualcóyotl

"Retén tus sueños: los sabios no los tienen tan bellos como el loco"

Charles Baudelaire

Sueños... sueños... sueños...

Hace unos días alguien se me acercó y me dijo "Oye Christian, anoche soñé bien raro y cómo tú eres psicólogo dije, le voy a preguntar ¿me puedes decir que significa mi sueño?"

Es algo común buscarle un significado a nuestros sueños ya que desde la antigüedad han formado parte (irónicamente) de la realidad y es que es imposible descifrar cuándo se sueña y cuándo se vive, como en el caso de La vida es un sueño de Calderón de la Barca o la versión futurista presentada en Matrix. Esa certeza no la tendremos nunca creo yo.

En uno de sus ensayos presentados en Siete noches Jorge Luis Borges trata el tema: ¿Los sueños son parte de la vigilia o la vigilia es un sueño? En el mismo ensayo dice algo que vale la pena mencionar y recordar "A cada hombre le está dado, con el sueño, una pequeña eternidad personal que le permite ver su pasado cercano y su porvenir cercano". En el sueño vemos todo de un vistazo, vemos el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo en una sola letra. El problema es que estamos tan habituados a verlo todo prolongado en la vida diaria y no sintetizado en un solo símbolo que tendemos a convertir nuestros sueños en narraciones.


Regla N° 1- Los sueños no tienen lógica, su principal regla es la ausencia de reglas



Es imposible reconstruir un sueño, su naturaleza es tal que a lo máximo que podemos aspirar es una memoria de ellos traducida en palabras y al traducirla estamos trastornando su verdadero significado. Al contar un sueño ya existe una mediación del consciente que trata de vincular o significar todo desde una mirada que no fue la original.

San Sigmund Freud (me persigno) fue uno de los primeros que intentó darle interpretación a los sueños; emocionado con la infinidad de elementos intrapsíquicos que estos presentaban buscó la forma de utilizarlos de manera productiva. En los sueños el inconsciente no tenía ataduras. Lo que él hizo sin embargo no fue crear categorías para todos los elementos presentes en ellos, es decir un catálogo en el cual las personas pudieran buscar a manera de diccionario lo que soñaron y encontrar un significado puntual.


Regla N°2-Definitivamente hay sueños obvios


Los sueños se interpretan a partir de la perspectiva de la persona en cuestión. Los elementos del sueño son transformados en símbolos y estos símbolos son propios de la cultura y la experiencia de vida de quien los soñó. Sumados a estos existen los restos diurnos, que son las sombras de aquellas cosas que vivimos en periodos previos al sueño. Es por eso que la posibilidad de soñar un león aumenta si fuimos al Zoológico unos días antes. De cierta manera la mente se vuelve una lavadora llena de ropa limpia y sucia.

Entre estos también existen ciertos Arquetipos que si pueden ser clasificados. Son todos aquellos símbolos que son transmitidos por la tradición a lo largo de milenios de años, cómo el significado del sol como hombre, del agua como pureza, del viento como libertad y cosas por el estilo.


Regla N°3- No existe un catálogo que diga lo que significa cada símbolo onírico



A mi amiga le dije que no era tan simple interpretar su sueño y que tendría que saber muchas cosas de ella para poderlo entender. Muchos soñamos continuamente el mismo sueño, esto es por que esos símbolos son parte constitutiva de nosotros y por ende de nuestra cultura. Pero por otro lado valdría la pena preguntarse ¿realmente sueñas eso seguido? o ¿soñaste que lo sueñas seguido?

Comprender un sueño lleva su tiempo, tiempo que no sustituye un libro de $100 de editorial patito o un programa de radio que dice que si sueñas cucarachas significa que vas a perder dinero. Lo más interesante es por que nos interesa comprenderlos ¿será por un afán de vivir en ellos en ese mundo tan único que nos presentan? Borges cita a Petronio con la frase del principio para hacer alusión a que en los sueños el alma es libre de manifestarse. Sin las limitaciones del cuerpo podemos hacer infinidad de cosas. En los sueños nosotros escribimos lo que se presenta, porque eso si vale la pena recalcarlo, soñamos lo que queremos.




Regla N°4- Todos indistintanmente tenemos el derecho y privilegio de soñar

Así que la próxima vez que tengan una duda sobre lo que sueñan consúltenlo primero con la almohada, tal vez su mismo sueño les responda.



¿Que es la vida? Un frenesí
¿Que es la vida? una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

La vida es un sueño-Calderón de la Barca (Fragmento)



8 comentarios:

Alín A dijo...

¡Yo lo que tengo, amigo, es un profundo
deseo de dormir!... ¿Sabes?: el sueño
es un estado de divinidad.

Amado Nervo

Ismoísta dijo...

Oooh, qué bonito es hablar de cosas bonitas. Bonito.

A mí me vale madres interpretar mis sueños, pero ¡ah como los disfruto!

Qué chistoso, justo en estos momentos yo ando leyendo Satiricón de Petronio.

浮雲 dijo...

Ten cuidado con tus sueños: son la sirena de las almas. Ella canta. Nos llama. La seguimos y jamás retornamos.

Gustave Flaubert



... Pues, yo jamás quiero retornar.

Christian O. Grimaldo dijo...

Alina! quiero leer más de Amado Nervo, préstame un libro suyo

Ismo: No he leído nada de Petronio, la frase que puse viene en Borges ¿que tal está?


:) Que bonita frase Alejandro

Ismoísta dijo...

Lo bueno es que Petronio sólo escribió un libro: El Satiricón. Y oh, no sé qué tan bueno sea. Lo que sí sé es que me gusta un chingo.

Monstruo dijo...

Muy probablemente Petronio jamás escribió esa frase.
Tú sabes Grimaldo, a Broges le gustaban las mentirijillas bibliófilas.

Christian O. Grimaldo dijo...

Muy probablemente al igual que él lo menciona, es lo que menos importa.

Anónimo dijo...

"No es poca cosa saber dormir; por lo pronto hay que velar para ello todo el dia"

Publicar un comentario