domingo, 30 de mayo de 2010

Tensegridad; arquitectura, ingeniería, arte, antropología y Kung Fu

Saludos una vez más a todos. Hoy voy de prisa y sin más que decir, aquí comienza este viaje; La tensegridad, fue un término usado por primera vez por un arquitecto llamado Buckminster Fuller (¿Quién opina que parece un seudónimo muy ad hoc a la propuesta más que un nombre?), quien, por definición, la describió desde el punto de vista de la arquitectura y la ingeniería, como una combinación de la integridad tensional, es decir, de la combinación de las fuerzas existentes en una estructura formada por una red de elementos rígidos interconectados a través de elementos elásticos en tensión que le dan a la estructura su integridad total. Es por esta misma propiedad elástica de interconexiones, que cuando un elemento de la estructura se mueve, este movimiento se traslada a toda la estructura y todos los demás elementos se mueven también, adaptándose de esta forma para adquirir una nueva configuración sin deshacerse o quebrarse.


A la tensegridad no sólo se le puede encontrar exclusivamente como una representación arquitectónica y de ingeniería, sino también como expresión artística, pues se conocen estructuras Rusas que datan desde 1914-1915 y posterior a la Revolución de Octubre, como parte de un movimiento artístico conocido como Constructivismo. El objetivo (la estética) de esta expresión artística, es la de combinar, con una serie de componentes dinámicos y tecnológicos (hablamos que nace en un periodo conocido como La Belle Époque, donde se idolatraba y celebraba a la tecnología, como las pantallas de proyección y cámaras fotográficas, etc.), con elementos que representan a las conexiones existentes en el cuerpo humano, a las propias de la sociedad o toda humanidad, geometría, constelaciones o hasta en cualquier otra representación que presente una integridad total y perfecta por naturaleza.

Imaginación, un puñado de lápices y mucho ocio.


De la misma visión artística y arquitectónica de la cual partieron los rusos para explicar este término, el antropólogo peruano, Carlos César Salvador Aranha Castaneda, Carlos Castaneda para los compas (y el cual aseguraba además ser un chamán Nagual Tolteca), con tintes de chamanismo, alucinógenos, rituales toltecas y misticismo (pero sobre todo muchos alucinógenos), creó una versión moderna de los Pases mágicos (versión moderna de ciertos movimientos de danza, desarrollados por chamanes indios Mexicanos hace más de 500 años), utilizando prestado el término de tensegridad, para referirse a cómo una serie de posiciones, movimientos del cuerpo y de la respiración, causados por la interacción entre la tensión y relajación de los tendones y los músculos, y de su contraparte energética, contribuye a la integridad total del cuerpo como unidad física y energética. Finalmente, explicó, la enorme similitud que guardan muchas de estas series de movimientos con el Kung Fu, en especial con dos tipos de movimientos, kata y kumite. El kata, aseguró, se enfoca a demostraciones y aspectos mentales, y el kumite a técnicas de combate para enfrentamiento. En este sentido, la tensegridad ayuda al cuerpo a desarrollar máxima precisión y fuerza interna.





katas según la versión de Castaneda.


16 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Alejandro! que gusto leerte, me gusta mucho lo que nos compartes.

Me pregunto si alguna vez viste la estructura que había (hay... no sé) en el CUAAD, creo que esa era un ejemplo de Tensegridad, me gusta el concepto y creo que da mucho para otros ámbitos, creo que podría utilizarse en muchos tipos de relaciones sociales.

Sobre el constructivismo conozco otra forma de usar el concepto desde la psicología social pero que tiene cierta referencia a lo que mencionas, luego hablamos de eso, un amigo siempre ha estado preguntandose la diferencia entre construccionismo y constructivismo social, precisamente en esas áreas quiero especializarme en el futuro.
Castaneda esta loco... jajajajaja.

Gracias por hacerme compañía en el blog :) cumpliste y confío en ti de ahora en adelante.

Anónimo dijo...

Hola! Yo difiero en la parte de "imaginación, un puñado de lápices y mucho ocio", no es ocio es arte y asi nacen las grandes ideas.

Wendy

Christian O. Grimaldo dijo...

Wendy... oficialmente haz entrado en un mundo confuso, bienvenida jajajaja :)

Creo que tienes razón con lo que dices, pero el concepto de ocio puede ser utilizado de diversas maneras, el ocio no se malo e incluso puede ser el motor de muchas ideas y arte, en el concepto popularizado y negativo que tenemos de él el ocio es un ente malvado que nos incita a rascarnos el ombligo, en el otro como decía antes es un motor.

Lo interesante es saber con que sentido lo uso Alejandro, yo creo que lo uso algo en el sentido negativo. Pero que el nos diga.

Interjeccionador dijo...

Creo que si alguien tiene algo que no tiene que decir para que los demás sepan que no lo dijo con esas intenciones entonces no deberías venir a comentarnos las cosas que nadie quieres que se sepan acerca de esos temas que se han venido hablando a lo lardo de todo este tiempo que se ha estado discutiendo sobre como no se debe decir lo que uno piensa que no se debe decir si uno no está seguro de lo que está diciendo mientras los demás no opinen lo contrario públicamente a menos de que se sepa de antemano que las opiniones van a ser más que lo mismo que vengo diciendo al principio de mi comenterio que más que nada quiere dejar en claro que si uno tiene algo que decir pero no se anima tiene que tener una buena razón y defenderla hasta que esa razón deje de ser lo suficientemente buena como para que el sacrificio que conlleva pelear por lo que uno propone sea valido para uno mismo aunque no lo sea para los demás que están leyendo miles y miles de argumentos sin sentido que se la pasan comentado por aquí y por allá para que uno sienta que se está confundiendo deliberadamente entre tanta cosa revoltosa que al fin y al cabo termina siendo inútil y estorbosa.

Marcelo Patérer dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Intejeccionador.


En mi opinión él ha hecho el comentario más inteligente jamás escrito en este blog.


Saludos desde Chihuahua.

Christian O. Grimaldo dijo...

Yo no le entendí :)

Saludos también Marcelo.

Ismoísta dijo...

El kumite y las katas son de karate, no de kung fu.

Ay Christian, ¿a poco no le entendiste?
Yo opino que Interjeccionador tiene toda la razón, lo bueno es que como él no forma parte de la comunidad puede decir lo que piensa sin miedo.

浮雲 dijo...

Vaya confusión. Cito:

Se llama ocio o tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales… El término "ocio" no debe ser confundido con "ociosidad"(personas que no hacen nada en su tiempo libre), el cual, además de ser peyorativo es un estado en el cual se está voluntariamente sin realizar ninguna actividad, lo que conlleva muchas veces a caer en vicios y malos hábitos.
Josef Pieper (1970). El ocio y la vida intelectual

… Así que, desde esta perspectiva, el comentario se refiere al tiempo utilizado en forma productiva y es totalmente claro y valido lo escrito en la entrada.

Por mi parte y en resumen a todo el comentario del Interjeccionador; “No interpretes sin saber lo que alguien dijo si no tienes la certeza de que se refiere exactamente a eso.”
pero tampoco estoy de acuerdo con este último fragmento del comentario, no sólo lo considero azaroso, sino que contradice totalmente tu argumento, cito:
“… se la pasan comentado por aquí y por allá para que uno sienta que se está confundiendo deliberadamente entre tanta cosa revoltosa que al fin y al cabo termina siendo inútil y estorbosa.”

Entonces, ¿qué acaso no es lo mismo lo que hace este comentario: largo, redundante, revoltoso, inútil y estorboso? ¡qué alguien me lo explique, caramba!, no tiene sentido.

Christian O. Grimaldo dijo...

Lo complejo del comentario puede venir de una de las siguientes situaciones:

-El comentario de Interjeccionador es tan complejo e inteligente que no está a mi nivel de compresión

-Lo único que resulta para él "inútil y estorboso" son los signos de puntuación de los que carece todo su comentario y por los cuales no se entiende ni madres.


Ismoista! en vez de descifrar trabalenguas haznos una entrada nueva ahorita que el blog esta indefinido

Interjeccionador dijo...

Ahora me veo en la necesitad de dar una explicación a mi comentario que no si bien no tiene signos de puntuación es por el simple hecho de que no los necesita dentro de la gran estructura que carga en sí mismo para poder decir que mi intención es apuntarles que este medio de comunicación por comentarios no refleja fidedignamente aquello que se supone debe o debe decir mientras el que quiera decirlo este al tanto de que cada cosa que diga será juzgada de ser nada más un lugar ocupado que en caso de no ser llenado siempre se podrá reemplazar con algo más inútil o ineficiente que este método de compartir la forma de como uno no debe de menospreciar o sobrevalorar lo que los demás con buenas intenciones han dicho en este espacio que se supone fue creado para que todos vengan a aprender y compartir aquello que se supone saben o quieren saber y que por eso mismo vienen a buscar en este lugar que al parecer considera inútil y estorbosa la expresión de un lector que lo único que quiere hacer es dar a conocer su pura y sana crítica al sístema ridículamente metódico que se lleva a cabo día a día cada que todos y cada uno de ustedes de ustedes lee o deja de leer la opinión de alguien que puede estar intentando decir algo que podría salvar a este blog de su inminente autodestrucción intelectual.

kimberly dijo...

Saben, que es lo más sobresaliente de todo eso……. Que se volvió mas divertido leer los comentarios, que el mismo articulo!! (aun que también es triste). El tema podría ser interesante, si…………… Bueno no soy critica, soy lectora!! Pero si debo decir, que eso no tiene nada que ver con el kung fu!! Si fuera más sensible, seria molesto que confundan KARATE, etc etc… con el kung fu!! Waaaaa!!
P.D. Creo que se esta perdiendo un poco la dirección ( si tenían una??) de la pagina. Como lectora siento que ha cobrado mas fuerza los reproches, que las ganas de informar…. En mi humilde opinion, El conocimiento, no tiene “bandos” esos los crean las personas, y asi no se exprime las posibilidades de este. :p

Anónimo dijo...

¡Qué buen chistorete!

kimberly dijo...

JEJEJE!! Marcelo, disculpa pero, yo no entendi nada de nada!! explica tu conocimiento!?? Y eso del mejor comentario, pues dudoso muy dudoso!............o tal vez, si esta lejos de la comprencion humana!!.... sip sip, de nuevo no pongo acentos ni nada!! :P

Modificarte dijo...

El kumite y las katas son de karate no de kung fu? las dos disciplinas son de las artes marciales y el hecho que el idioma sea distinto no significa que su significado sea distinto ni propias de una u otra disciplina.

Ismoísta dijo...

Las katas son las formas, en todas las artes marciales hay, pero si uno dice kata, es para referirse a una forma de karate. Todas las katas son formas, pero no todas las formas son katas.

Todo lo anterior aplica igual al kumite, que es como llaman el combate en el karate, por ejemplo en el kung fu y wushu es sanda o sanshou. Si uno va a decir kumite, es exclusivamente para referirse al combate en el karate, o alguna otra arte marcial japonesa.

Anónimo dijo...

Amigos, está bien interesante esto de las Tensegrities de Fuller... saben si algún ingeniero o arquitecto trabaja con ellas o ha construido aqui en Guadalajara? Soy aquitecto y me encantaría construir una en un modelo mas o menos grande.

El blog está super bien! felicidades!

Saludos!

Luis Medel luismede@hotmail.com

Publicar un comentario