lunes, 12 de abril de 2010

Ibargüenscope




Jorge Ibargüengoitia 
(Guanajuato, 1928 - Mejorada del Campo, 1983

Ya vienen el 23 de abril, y el  estallido  de los “Relámpagos de Agosto” de Ibargüengoitia en la Rambla Cataluña por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.  (Ese día le cayó la huesuda a Shakespeare, y enterraron a Cervantes. 

Éste es un capítulo de su libro “Estás Ruinas que Ves”. Quizás muchos de ustedes ya lo han leído, pero, creo que es un regocijo (No piensen en matarme si no comparten mi opinión) volver a leer un pedacito de los vómitos de Ibargüengoitia.

No puedo conseguir más fragmentos porque desgraciadamente no tengo el libro. Lo saqué de la biblioteca de la preparatoria hace unos meses,y me resisto a volver porque, en verdad, las bibliotecarias me causan prurito anal.

-¿YA LLENASTE TU PAPELETA?

BRRRRRRRRR. Creo que solamente los estudiantes de la prepa doce pueden comprender lo que se siente escuchar ese grito.

 

 

 

“DEL CATÁLOGO DE IDEAS FIJAS CUEVANENSES

A.

ARTISTAS: se mueren de hambre, no se cortan las uñas y se comunican entre sí diciéndose rimas de Bécquer.

C.

CEJAS: las de los hombres son espejo de la sexualidad. Las pobladas son indicio de un miembro viril muy desarrollado, las que se unen en el caballete reflejan un temperamento apasionado e insaciable, las que al llegar a la sien se dividen en varias hileras de pelos son en cambio signo de un carácter voluble y propenso ala depravación. Las cejas de las mujeres no son indicio de nada.

CORAJE: (...) es una de las causas más frecuentes de muerte en el Estado de Plan de Abajo; para provocarlo se recomienda llegar a pedir prestado o regresar a la casa paterna después de muchos años de extrañamiento y exigir la herencia.

CH.

CHINO: primera acepción: todo lo incomprensible está escrito en chino.

CHIRIMOYA: comer chirimoya después de hacer un coraje causa la muerte.

CHURRO: los de Cuévano son los mejores del mundo.

H.

HIMNO NACIONAL: el mexicano es el mejor del mundo, después de La Marsellesa, con la ventaja sobre ésta, de ser más marcial. Se dice ‘mexicanos al grito de guerra’, no de ‘gue-errá’, como pretenden algunos afeminados.

I.

INDIO: es mañoso y no le gusta trabajar. Es la causa fundamental de nuestro subdesarrollo.

J.

JOTO: el que en las noches se pinta los labios, se pone rizadores en el pelo y duerme en camisón transparente.

S.

SERENO: el aire nocturno que tiene virtud curativa (o nociva, como se verá después). Todo cocimiento para el reumatismo o los males del hígado, después de hervirse, se serena, es decir, se deja en un recipiente destapado toda la noche al aire libre; lo mismo ha de hacerse con las dos cervezas que debe tomarse por la mañana en ayunas el atacado de chancro blando. De lo anterior se deriva la frase ‘le faltó sereno’ aplicada a todo remedio ineficaz. La acción del sereno en las mujeres suele ser maligna y resultar en parálisis o hemiplejia. Salir al sereno sin enfriarse los ojos produce ceguera total. Segunda acepción: el velador. (De aquí que deba decirse ‘me agarró el sereno’ refiriéndose a la primera acepción y nunca ‘me cogió el sereno’).”

SOLDADO MEXICANO: es el mejor del mundo porque aguanta sin comer más que ningún otro. Está bien decir: ‘otros ejércitos han ganado batallas pero ninguno ha pasado hambres como el nuestro.’”




¿Cómo quedaría un catálogo de ideas fijas jaliscienses?

4 comentarios:

Manuel Malagüero dijo...

¡Mi estimadísima! Jajaja...qué gusto leerle de nuevo, caray. Me alegra ver que subió usted tan benemérito capítulo de un aún más benemérito libro...jaja. Sin duda que su lenguaje (el suyo de usted...jaja) es inconfundible y reconfortante...
Le recomiendo se haga una trepanación craneana...es buena para la salud.
Nos veremos pronto, espero. Que esté bien. ¡Ea!

Ismoísta dijo...

Bueno es que el blog renazca, y dicho sea de paso, más bueno que lo revivas tú, estimada Alinariz.

Y no olviden levantar su meñique, entre más arriba mejor.

Christian O. Grimaldo dijo...

Lina-Alina! es bueno ver algo aquí de nuevo y es mejor ver algo tan peculiar, detalles como los que están ahí son un fiel reflejo de espejo quebrado de la realidad. Me divirtió mucho esta entrada :)


CATÁLOGO DE IDEAS FIJAS DEL BLOG

A

ALINA: Pequeño ente maligno y correlon que se come los libros crudos. No duerme y le gusta el yakult en copas de vino.

ALAIN: Alina mal escrito

ANONIMO: Sujeto polifácetico que agrada y desagrada al mismo tiempo. Usualmente genera discusiones y toma posturas como cualquier otra persona, puede decir lo que quiera sin miedo, es un orgullo nacional. Dicen que mató a Colosio.

E
ENTRADA: Primera acepción- Las que tiene Fer en el pelo y que son causa de mucha gracia por su futura calvicie. También se entiende como entrada la que está precedida o bien sea también seguida de un marco de puerta, el orden y la percepción del espacio pueden hacerla variar. Una de las chingaderas que se escriben en el blog.

K
KITSCH: Todo lo que digan y quieran que sea, es un concepto universal y mágico que puede significarlo todo.

P
PROMESA: Algo que Fer no cumple.

浮雲 dijo...

Alina. Gracias por la Ibargüengoitiada en el sándwich de Ethos, me gustó mucho.
A propósito, pasa el tiempo y las viejas costumbres bibliotecarias siguen siendo las mismas, porque aunque se cuente con tecnología las cosas no cambian.

-TRAE SU CREDENCIAL VENCIDA JOVEN

-DEBE UNA MULTA DE SETECIENTOS PESOS POR EL ÚLTIMO PRESTAMO…

Publicar un comentario