martes, 20 de abril de 2010

El señor Twain


Mark Twain vino con el cometa Halley y se fue con él. Nació el 30 de noviembre de 1835 en Missouri y murió el 21 de abril de 1990 en Connecticut, los mismos años que tanda en ir y venir dicho cuerpo celeste a lo largo del sistema solar. 

Samuel Langhorne Clemens, su nombre real, eligió el seudónimo de Mark Twain al referirse a un viejo termino de navegación fluvial pronunciado en ingles arcaico. Cuando la sonda de los buques del Mississipi, de uno de los cuales llego a ser piloto, señalaba una profundidad de cuatro brazas, la nave podía navegar sin riesgo. al llegar a la marca numero dos (mark twain ) iniciaba el peligro y había que andarse con precauciones a partir de ese punto.

Hoy en día recordamos mas a Mark Twain por Tom Sawyer, Huckleberry  Finn o El Príncipe y y el mendigo, lo que pocos conocemos es  que como periodista, fue líder de opinión y su voz era la conciencia viva del norteamericano promedio de su época.  Conoció el Sur esclavista, el salvaje Oeste y la Nueva Inglaterra. Señaló en aquel tiempo los crimenes de la corona belga en el Congo,  además de la explotación a los  naturales de África. Ningún diario de Estados Unidos quiso publicar  sus comentarios (que extraño...).

Desempeño varios oficios, destacandose en el de tipógrafo, minero de plata, piloto en un barco de vapor, además de emprender varios negacios en la mayoria de los cuales  Fracasó. 

Otro aspecto poco conocido de este personaje, es que el considero como su máxima obra la biografia que realizó de Juana de Arco, bajo el pseudonimo de Jean François Alden.

 

“Estoy seguro de que Juana de Arco, el último de mis libros, es el que he logrado plenamente”

Mark Twain





2 comentarios:

Alín A dijo...

Los libros de este señor fueron una lindísima compañía en mis buenos años.
En la FIL del 2008 busqué esa biografía pero encontré pura madre.
Tengo un chingo de ganas de leer Huckleberry Finn, así que no seas ingrata, regálamelo, que ya viene mi No Feliz Cumpleaños.

Christian O. Grimaldo dijo...

Woorales, una entrada pequeña pero muy sustanciosa en curiosidades.

Yo hubiera querido nacer y morir igual que él, suena tan poético...

Alina! hoy es tu no cumpleaños! aprovecha.

Publicar un comentario