miércoles, 24 de marzo de 2010

Yoko Kanno


It's Ismoistime again!

Miércoles en la noche, se antoja algo festivo, alegre.

Como no me decidía por el tema de hoy, elegí hacer algo que he visto que hacen con frecuencia.

Hacer "Miércoles de Personaje", aunque voy a hablar de alguien vivo, o sea que más bien sería "Miércoles de Personalidad" o "Miércoles de Gran Persona" o "Miércoles de Famoso".

Mi intención de hoy es darles una razón para sonreír, para alegrar un poco más sus vidas. Porque estoy seguro que esa es la intención de ella al componer:

Yoko Kanno.


Yoko Kanno, marzo 19, 1964, Miyagi, Japón.

Comenzó componiendo música para comerciales, para después ganar un poco de popularidad al escribir el soundtrack de Macross Plus, una de las mejores versiones del ultra famoso anime Macross.

He aquí Tank!, el opening de Cowboy Bebop:





Pero cuando de verdad alcanzó el estatus de "Deidad Musical" fue en 1998 al componer el soundtrack de Cowboy Bebop, (mi anime favorito, incluso lo recomendé en mi blog no hace mucho) y no fue un soundtrackcillo de 15 piezas, fueron alrededor de 50 piezas repartidas en varios discos.


Space Lion, la favorita de Arehf, también conocido como Monstruo:




A pesar de que casi siempre ella compone solita no está del todo sola, tenía una banda llamada The Seatbelts, ya no están juntos formalmente, pero se suelen reunir de vez en cuando. Además de que para lo que sea que componga siempre tiene un montón de músicos dispuestos a tocar o cantar sus piezas. A parte suele cantar algunas de sus composiciones bajo el pseudónimo de Gabriela Robin.

Green Bird, una que canta como Gabriela Robin:




Confieso que no daré ejemplos fuera de lo que ha compuesto para Cowboy Bebop, pero creanme que el soundtrack de Cowboy Bebop es tan amplio que no hará falta usar otros trabajos como ejemplo.

En Cowboy Bebop se nota descaradamente la influencia de el jazz y el blues clásico, además de un poco de cierto rock "antiguo", aun así las piezas van y vienen por un millar de géneros, dando una mezcla que sólo una licuadora podría mezclar.
Nah, olviden todo lo anterior, es puro jazz.


Rain, cantada por Steve Conte, tocada por los Seatbelts:





Simplemente maravillosa, es increíble su habilidad para crear tantas y tan hermosas composiciones, una de mis músicas favorias, sino es que la favorita. Ella me volvió adicto al jazz.


Blue, interpretada por Mai Yamane:




Don't Bother None, también interpretada por Mai Yamane:




Sonríe, hay gatos en Marte: Por Gabriela Robin, Cats on Mars.




Cerramos con el ending: See you Space Cowboy (The Real Folk Blues):



Ah Yoko, nunca dejes de componer.

Denle una oída, espero haberles regalado un momentito de alegría. Y déjenme saber qué les pareció.

9 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Hey! debo decirte que la entrada de hoy si me alegro el día, yo soy fan del soundtrack de Cowboy bebop y la serie.

Mi canción favorita es "Quiet Night", también me adentró en el Jazz y a veces cuando quiero escribir pongo su música.

Sin ella la serie no sería lo que fue.

La imagen del principio es la onda y uno de mis sueños es tener un Welsh Corgi igual a Ein jajaja

La Cantatrice Chauve dijo...

Me ha gustado. Esa mujer tiene una voz japonesamente armónica, hay un sabor jazz sin duda pero si pones atención encontrarás también funk además de rock y blues. Queda claro que los japoneses entre otras cosas se distinguen por ser tan habiles con la técnica musical que es casi sinónimo de calidad o al menos hasta donde he escuchado que no es mucho. Y hablando de japoneses jazztalentosos ¿Ya te recomendé a Hiromi Uehara? Es una pianista que desde mi subjetividad tiene un estilo bastante interesante y toda la influencia de Chick Corea que fue quien la jaló al lado oscuro (era pianista clásica)...
Y de nuevo me voy con algo nuevo a casa.
7 abrazos

浮雲 dijo...

Fíjate que en esta entrada me has tocado el corazón, y me gustaría contribuirte con algo, esperando sea del agrado el comentario.

Añado que mi pieza favorita es “Black Coffee” del disco “Vitaminless”, pero creo que, lo que la convirtió en una verdadera “Deidad Musical” como tú la llamas, no sólo fue su contribución al Jazz de Cowboy Bebop, sino que también sembró a la vez la semilla de un estilo original y muy particular al componer música de manera mezclada con orquestas y bandas de rock, jazz, etcétera, que utilizó en series como Wolf's Rain, Cardcaptor Sakura, Brain Powerd, Ghost in the Shell, Gasaraki, The Vision of Escaflowne, Memories: Magnetic Rose, algunas series de Clamp, sólo por nombrar algunos (y que por cierto son series y películas extraordinarias y muy recomendables para quien guste verlas), ya que en tiempos anterior a su influencia, esta mezcla era poco común y rara de hecho, la música de las animaciones entonces, iba marcada por el rumbo de la trama (por ejemplo, si se trataba de un anime con elementos fantasiosos; dragones y caballeros, la música estaba compuesta por piezas orquestadas haciendo alusión a la valentía, la tragedia, etc. En cambio, si se trataba de algún tema futurista, se utilizaba música de Rock o Pop de estilo “juvenil”). De ahí en adelante, se volvió un recurso muy recurrente por parte de las populares casas de animación, combinar este estilo para darle mayor versatilidad y carácter a lo que se veía y escuchaba en las escenas, pues era y sigue siendo una combinación genial y claro, el trabajo de Kanno en este sentido se volvió más importante.

Anónimo dijo...

haa! que bonito que un tema "tan bonito" (anime en general) provoque todo eso!! y a Cantatrice , pues no sep, pero yo si tomare tu consejo escuchare a hiromi. y a ese tako! bonita manera de comenzar a escribir.. Y Christian, mira en serioq ue si me sorprendio que te gustara cowboy bebop... :p P.D. Esta entrada si se sintio hacha con mucho cariño!

Ismoísta dijo...

Ya tengo tarea: Oír a Hiromi Uehara.
Y gracias Achellandroide por aportar eso, a pesar de ser ultra fan de Yoko no sé mucho sobre ella.

Monstruo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monstruo dijo...

Se te olvidó mencionar la peculiaridad de Cats on Mars...
Porke tal vez para ke ya la ha escuchado, dirá: ohh, ké bonito suena esa francés... me pregunto ke dirá...
Pues dejen decirles chamacos y chamacas... (para los ke no lo sepan, claro) ke ese no es ni francés ni japonés, ni alemán, ni ruso, ni chino, ni mocronesiano, ni nada de eso... Es en realidad, digámosle dialecto Yokocaniano... o cómo cantaría una chica con gatos en marte....
Bueno, la idea es ke en realidad lo ke canta no son palabras en sí, son una articulación de sílabas y consonantes compuestas musicalmente a manera de canto.
Y al principio dice algo así como: badapam, badapam, widaco, widaco, atese atese...todo con ese tonito tan pegajoso.
¡Atención! Esto no kiere decir ke la canción no tenga "letra", no se trata sòlo de un tarareo improvisado... digamos mejor ke es un lenguaje musical.
Incluso en el librito de las letras de las canciones en el No Disc, para esa canción Yoko escribió una letra en japonés un poco surrealista ke habla de prácticamente nada, pero menciona algo así como: "y ahora soy feliz porke hay gatos en marte", cosa ke jamás en es cantada en la canción. Una pekeña bromita de su parte.

Unknown dijo...

Chido post. Me gustó mucho la serie pero nunca he escuchado el soundtrack completo. Lo bajaré.

Ismoísta dijo...

Eso que dijo Monstruo es cierto, la de Green Bird también está en yokokannesco.

Publicar un comentario