sábado, 13 de marzo de 2010

Sábado de Ciencia: Sistema de puntuación Elo


Hoy cumpliré con la segunda promesa de la primera entrada después de haberme tomado el día viernes. Como pudieron notar en lo escrito sobre las hermanas Polgar, todas ellas tienen un número que identifica su nivel de juego, este número está basado en una serie de fórmulas ideadas por Elo:


No..., ellos no. ELO (Electric Light Orchesta)

Arpad Elo:



Este señor de nacionalidad Húngara nacido en 1903 y emigrado a Estados Unidos tenía varios pasatiempos y uno de ellos era el ajedrez (otro era, mejor dicho, un trabajo y se trataba de enseñar física en la Universidad Marquette de Milwaukee). Como ajedrecista ganó el torneo estatal de Wisconsin 8 veces, pero eso es cualquier cosa comparado con el aporte por el que se le recuerda (murió en 1992), su sistema de puntuación. Hay que remarcar que el sistema Elo puede ser utilizado para cualquier juego que implique enfrentamientos entre dos participantes, de hecho aquí se muestra una tabla de selecciones de fútbol ordenadas por esta puntuación y México aparece en 8vo. lugar :). (Nota toda la información biográfica de Arpad Elo la tomé de aquí, que a su vez fue tomada de la wikipedia :P)

Antes del sistema Elo se utilizaba el sistema Harkness que consistía en una tabla donde se estipulaba que la puntuación obtenida por victoria o derrota dependiendo únicamente de la diferencia de puntos. Este sistema era aceptado aunque había ocasiones en que por diferentes combinaciones surgían problemas al ser utilizado. Un día la Federación de Ajedrez de Estados Unidos (USCF por sus siglas en inglés) decidió que quería tener mayor exactitud (no me parece extraño viniendo de los estadounidenses) y nombró a Elo presidente del comité de puntuaciones, lo que querían es que desarrollara un sistema más fiable. Elo vino con esto:

Rn=Ro+K(W-We)

donde

Rn: Rating nuevo, es el resultado que estamos esperando.

Ro: Rating anterior, es la puntuación que ya tenía el jugador. La asignación del primer puntaje Elo depende de los propios organizadores, una forma es dar a todos un puntaje inicial y en la medida que haya encuentros se va modificando. La que se utiliza en la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez por sus siglas en Francés)es a partir de tus primeros nueve encuentros oficiales con jugadores previamente puntuados se saca el promedio de tus resultados y ese es tu Elo inicial.

K: Constante, es variable y depende de los factores que tomen en cuenta los organizadores del puntaje. Por ejemplo, en la FIDE se utilizaba un estandar de 32 pero después se cambió por un sistema dinámico donde a medida que avanzas va bajando. Sirve como un sistema de handicap o nivelación, si soy un jugador nuevo, con poca experiencia ese coeficiente es más alto. Otro ejemplo es el del rating de selecciones nacionales de fútbol mencionado arriba donde este valor cambia dependiendo la situación en la que se da el enfrentamiento, si es en una copa del mundo o en un partido amistoso es un valor mayor o menor.

W: Resultado, quien gana la partida. Si ganas es 1, si pierdes es 0 y si empatas es 0.5.

We: Resultado esperado, se obtiene de la diferencia de ratings mediante una tabla donde se muestra la relación entre la diferencia de puntajes entre los jugadores y una cifra que va del 0.50 hasta 0.99.

Todas las minúsculas de la fórmula se supone que deberían ser subíndices.

Y bueno ese es el sistema Elo, así que ya saben como hacerle para sacar rating en torneos de futbolito o competencias de vencidas.

Fue un placer compartir esta semana y nos vemos la próxima. Saludos a todos.

Fuentes y más información:


Bonus: Para terminar esta semana y variar un poco al francés Tellier les dejo el video de ELO, Electric Light Orchesta, con su canción "Last train to London". Disfruten ese bajo.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

ok lo tendré en cuenta para puntuar tu nerdes

Ismoísta dijo...

***DRAMATIZACIÓn***

Alain: -¿Qué te parecen las entradas del Chango?

Arehf: -Es casi como si nomás llegara y pusiera:
Miren encontré un página de esto, ke dice más o menos esto, ahí les dejo el link, cheken estas otras páginas y vean estos videos.
Y listo.

Alain: -Es cierto, es más, lo voy a postear.

Arehf: -¡Chin! Eso nos va a generar problemillas. Sí le picará el orgullo.

***FIN DE LA DRAMATIZACIÓN***

El se atrevió a decirlo, yo a publicarlo.

Monstruo dijo...

Lo confienzo: sí dije eso.

Y en cuento a esta entrada en específico: No me cuadra bien lo de este sistema. Primero: ¿No se supone ke las Constantes pues... constantes son, no pueden ser Variables? Lo digo por sentido comúm, la verdad descozco mucho de esto de las fórmulas; pero lo ke sí sé, es ke hay Constantes y Variables.
Segundo: es bastaaaaante confuso el sistema y dudo ke, salvo a un fanático ajedrecista
amateur de por akí, lo haya entendido. Y la verdad es ke en la tabla ésta del los ekipos de fútbol no keda más claro.

La verdad (otra vez), es ke no me agradó en nada esta entrada, sobre todo, porke al menos conmigo, no consiguió su propósito, ke era: entender cómo funciona el sistema de puntaje utilizado en los torneos importantes de ajedrez. Fue expositiva, solamente, pero creo ke con eso no basta.

No vi los links, de eso no se trata. O al menos así no entiendo yo la partipación en este foro.

Irado Be dijo...

Hola a todos, al parecer hay detractores de mi estilo al hacer las entradas, no hay problema, sin embargo no lo voy a cambiar, ese es mi estilo y tengo mis razones para continuar.

No sé que es lo que esperan de las entradas de este blog, pero para mí desde un inicio la cuestión era divulgar el conocimiento. Sin duda la descripción de mis entradas por parte de Monstruo en su plática con Ismo es bastante acertada, no entendí en que punto me deba sentir con el orgullo herido, hacer descripciones de lo que hago no me causa conflito; digo, no es un truco de magia lo que hago (y aunque lo fuera y alguien lo describiera no me importaría mucho porque la riqueza del conocimiento está en el acto de compartirlo ¿no?, al menos en este blog).

Imagino que igual se sienten defraudados por tomar la información de otros lugares de internet. No sé si eso deba ser un problema en realidad, finalmente nadie nace sabiendo y todo lo aprendemos de algún lado (o casi todo, eso de respirar y algunas otras cosas son cuestiones innatas), lo único que cambia es que en vez de postear lo que aprendí fuera de la web pongo lo que está dentro de la web y ya.

En otro aspecto, el hecho de ser un espacio de divulgación me remite a pensar en no dar información muy especializada o muy formal. No soy físico de profesión, ni matemático, ni astrónomo, ni ingeniero, pero me gustan esos temas y es lo que comparto. Si a alguien le interesa lo que escribí y quiere saber más o entenderlo más a fondo para eso están los links (es parte de la riqueza de este medio de información, el conocimiento se conecta con vínculos al alcance de un click, no voy a desaprovechar una característica con tanto potencial; si a Mosntruo no le gusta hacer click porque no entiende así los [blogs] foros no es mi responsabilidad, pero creo que se pierde una parte muy importante de la internetsss). Si no le interesa al menos ya supo que existía algo llamado "Sistema Elo", "Instalaciones artísticas" o "Hermanas Polgár" y se dio una idea muy básica del tema, con eso es suficiente para una función de divulgación.

Sobre la palabra "variables", estoy de acuerdo, las variables y las constantes son diferentes, ya lo edité un poco y espero que sea más entendible, en todo caso la idea es que la constante utilizada no será la misma para torneos de disciplinas diferentes, pero sí será la misma entre todos los juegos de una misma disciplina.

Finalmente no podemos tener a todos contentos y sí no les gustó ni modo, al fin y al cabo solo es una semana y hay al menos otras 8 o 9 que pueden resultar más de su estilo.

Un saludo a todos, cuídense y nos seguimos leyendo.

Unknown dijo...

Hola.

Yo tampoco entiendo cual es el problema con que se haga referencia a wikipedia y/o a cualquier otra fuente de información virtual. Todo lo que hemos posteado, salvo algunas excepciones como los poemas de Alina, han sido simples referencias con o sin comentarios del que postea.

El que se vea como algo negativo re-compartir información me parece absurdo. Y el hecho de que se incluyan links creo que debe ser interpretado como una señal de respeto a quien escribió la información en primera instancia.

A mi, al igual que a Monstruo, no me importa en absoluto que exista un sistema de puntuación Elo. Pero eso no significa que la información de la entrada no pueda ser interesante para algún otro lector. Además, no se supone que los temas de todas las entradas nos interesen a todos.

Esto no es una competencia de egos. Y de verdad molesta que hagan ese tipo de comentarios.

Ismoísta dijo...

Ahuevo, es imposible que nos gusten todas las entradas, el problema es que cuando no nos gustan es difícil hacerlo saber sin que te tachen de mamón. Y eso es lo que a me molesta Jav.

Ahora, respecto a lo de las fuentes y ligas a ellas. La cosa es que a mí me gustaría (muy personlamente) que uno hablara de lo que sabe, todos sabemos de algo, y todos no sabemos de muchísimas cosas. Lo ideal, creo yo, sería que cada quien escribiera de lo que sabe, si alguien más ya lo sabe, o sabe más sobre ese tema; pues puede comentar y aportar más a la entrada.

Porque de la otra manera: La de que buscan y buscan en internet, para sólo reescribir lo que encontraron, haría que la frase "Conexión Ethos -Porque la tarea no es suficiente-" (que ya habíamos mencionado antes con fines humorísticos) sea perfectamente aplicable.

Por eso, aunque fueran menos informales y/o más imperfectas, a mí me gustaría ver más entradas que hablen exclusivamente (o lo más posible) de lo que el que la escribe piensa y sabe. Creo que le daría mucho más encanto y serían más placenteras de leer, además de evitar que se sientan acartonadas.

Chango: A ti, como del resto de la comunidad, respeto tu aportes. Y no me llegaría a gustar que crean que no los respeto [los aportes] sólo por el hecho de que expreso el porqué a veces no me gustan [los aportes].

Y eso es lo que más me preocupa. Las malas interpretaciones, esto no se trata de egos, orgullos o prepotencias. Se trata de compartir conocimiento por el mero gusto de hacerlo, de cultivarnos los unos a los otros ¿qué no? Y estoy seguro que Arehf (Don Monstruo) comparte este pensamiento conmigo.

Y ahora para terminar, Changuinario, quisiera decirte, ya con las tripas de fuera, lo que pienso de tus entradas:

Me gusta el toque personal de agregar un bonus que no tiene nada que ver con las entrada, me gusta tu forma de redactar, pero a veces no me gusta lo que estás redactando, a veces no me gusta que siento que leo una tarea hecha nomás para cumplir. Me gusta que vayan al chingadazo y que den la información simple (casi siempre) y rápidamente ententible, lo que las hace amenas de leer. Pero no me gusta que a veces, (en especial en estas dos últimas entradas) aunque sí informan, y lo hacen rápido y fácil, parecen entradas a medias. Como si fuera la mitad de una buena entrada, la primera mitad, pero sólo mitad. Y para terminar: me gustan los temas que eliges.

Fiu, creo que romperé el récord del comentario más largo. Bueno, espero que todos nos sigamos leyendo con gusto y respeto. Y sin miedo a opinar cuando no nos gusta algo, de la misma forma que lo hacemos cuando nos gusta.

Christian O. Grimaldo dijo...

Vaya! me voy unos días y al volver me encuentro con una discusió acalorada y divagante jajaja ¿debería de dar mi punto de vista? por ahí comenzaré mi aporte en esta discusión, no se tiene que dar punto de vista de todo... eso implica que no hay una NECESIDAD forzosa de estar puntuando a los que escriben.

Yo concuerdo con Darío, cumple un objetivo primordial del blog que es dar una idea general de elementos informativos, es decir, por lo menos se quienes son las Polgar y para esos fines las entradas de Darío son muy buenas, ahora... si a alguien no le gusta como se hacen o redactan... creo que debería respetarse, por que en ese sentido lo más ideal sería que cada quien tuviera su blog y escribiera lo que le gusta y como le gusta, este blog esa hecho para compartir y conversar, no para evaluar y críticar, hace unos días les escribía acerca de eso pero como que no fui muy claro, si quieren opinar y es su estilo también se respeta, pero sean más empaticos con sus comentarios, que ciertamente rayan en lo desagradable; es como si yo dijera:

Conversación falsa con Darío

Christian: Hey! ya viste que siguen de mamonsitos en el blog?

Darío: Si pero déjalos... les gusta criticar todo por que sí, están morros todavía.

Christian: Es cierto, es más, lo voy a postear.

Darío: ¡Chin! Eso nos va a generar problemillas. Sí le picará el orgullo.


La verdad es que no tiene ni caso ni sentido desde mi opinión el poner comentarios cómo ese y mucho menos en un medio que no permite la contextualización de los comentarios (sumando que no conocemos bien su humor) por más que nos digas Arefh, que no es mala onda y que no quieres que se te tache de mamón son difíciles de interpretar de otra manera.

Por último hago una invitación a que el blog retomé un curso más estable en cuestión de publicaciones y comentarios.

Un saludo a todos.

Ismoísta dijo...

Ay, eso sí me molesta.

-Qué buena entrada- El Maduro.

-No me gustó la entrada- El quejoso criticón.

¿Verdad?

No, simplemente ambos están dando su opinión. Yo creo que es más nutrivio que te digan un "no me gustó" con explicación. Que un "me gustó" a secas. Claro que a todos nos gustan las flores, pero ¿por qué chingados el miedo a la crítica? Digo, no estamos criticando nomás por hacerlo, damos nuestras razones.

Y pues yo creo que esa conversación falsa fue para decir lo que de verdad piensas.

No entiendo porque el desagrado, no somos unos trolls. Ni estamos pidiendo que las cosas cambien, sólo damos una opinión justificada y argumentada, no tiene porque ser tomada con mala cara.

Tampoco entiendo eso de "La verdad es que no tiene ni caso ni sentido desde mi opinión el poner comentarios cómo ese". Chingado ¿por qué discriminar?
¿Qué es un buen comentario?
Según creo yo, es aquel que nos deja saber lo que el lector piensa ¿no? Y qué mejor que si el comentario viene con una explicación del porqué piensa eso.
Entonces ¿por qué han de ser malos aquellos que dicen cuando algo no les gustó, si hasta están acompañados de la explicación?

Supongo que en algo si nos hemos equivocado: No consideramos que nuestro humor puede ser malinterpretado, yo les puedo asegurar que ya no habrá más comentarios que puedan ser malentendidos. Pero no creo que deba de dejar de escribir comentarios con mi parecer de la entrada (sea buena o mala).

Sé que esto no es una pasarela, y no estamos aquí para ser juzgados, pero si la crítica es sincera, respetuosa y puede ser constructiva ¿por qué carajo el desagrado a que sea un "no me gustó porque..."?

Perdón si algún comentario pareció criticar nomás por joder, nunca fue ésa la intención, la intención siempre es retroalimentar.

Ahora, sólo espero haberme explicado con claridad, y no ser malinterpretado. Sale banda, ahí nos leemos.

Irado Be dijo...

Jajaja, eso del comentario más largo ya lo había leido antes en este mismo blog, y creo que cada vez que lo ponen tienen razón, jajaja. Saben, me encanta esto, me hace pensar que esta riqueza al compartir sirve de algo, hay pasión detrás de tantas letras. Hasta estoy feliz por el primer comentario medio trollero que recibo (sí, hablo del primero pero recuerden, no alimenten al troll). Por otro lado, entre tantas cosas que dijeron reconozco lo que notó Ismo en mi entrada, tal vez les faltó pasión a las últimas dos (y justamente en esta lo intente llenar con ese bajo lujurioso de ELO pero no salió, jaja) y cuando a esto le falta pasión no se vale. Una disculpa por eso,le pondré más empeño.

Sobre las ideas de como hacer las entradas, creo que eso es parte de nuestro estilo, aunque creo que un día hablaré de algo más cercano a mi experiencia, tal vez vuelva a hacer otra semana de música, ya lo veré.

Me siento a gusto con este proyecto y con la gente que forma parte de él, que llegan poco a poco como gotas de agua en llovizna (o como pronto llegarán los aficionados de leones negros al estadio si siguen con esa racha :P). A todos también los respeto aunque no los haya visto alguna vez a la cara en el MUNDO REAL (tm) y más que agüitarme por críticas, me motivan y me ayudan (aunque sea para defender mi estilo o al francés con mucha actitud). Chido por eso.

Eso es todo y espero que estos desbordes continúen, así como los títulos de comentarios más largos, al fin que todo eso es parte de la vida en los blotsss :).

Saludos otra vez a todos y cuídense.

Publicar un comentario