domingo, 21 de marzo de 2010

Kitsch





Les saluda Ismoísta, comenzando mi segunda semana.

El kitsch, se originó de una combinación de ideas, se le nombró así por una combinación y confusión etimológica, igual que muchas otras cosas...

Hoy no les platicaré de la historia del kitsch, es aburrida en comparación a lo que sería contarles qué es el kitsch. Lo cual haré.



Mi definición favorita, que además creo es muy concisa y acertada es:

Arte naco.

Esta definición da una muy clara idea de lo qué el kitsch es, aunque claro, no es del todo cierta.

Primero que nada, la aclaración más importante: Lo kitsch no siempre es arte.

Segundo, para que algo pueda definirse como kitsch se requieren dos elementos indispensables: 1, que tenga algún valor artístico, aunque sea muy poquito. y 2, que sea de mal gusto, de mala calidad o que pueda ser considerado de estética inferior.



El kitsch puede definirse de muchas otras maneras, así que hice una categorización considerando las razones por la que se le puede llamar kitsch a algo.

A)El kitsch como una contraposición al arte culto: una forma de expresión rebelde de artistas que odian los cánones en el arte. La forma de contraponerse en este caso es usando materiales de menor calidad o temas de mal gusto.

B) El kitsch como imitación de arte: obras que pretenden ser algo más valioso, imitando de forma barata (literalmente, porque el chiste es gastar menos) a otras obras de mayor prestigio.

C) El kitsch como estilo: el cual usa materiales baratones o estilos que lucen chafas, pero por el gusto de hacerlo así, por estilo. Normalmente este es el que termina denominándose como arte kitsch.

D) El kitsch como tipo de baratija: imitación que no pretende hacerse pasar por algo más, pero que aun así la imita, como parodia, representación o festejo.

E) El kitsch como falta de talento, o el kitsch como error: creaciones que pretendían ser artísticas, pero fracasaron por su mala calidad (en éstas el artista normalmente no sabe que su obra termina siendo catalogada como tal).


Y como el cerebro aprende más fácil mirando imágenes que leyendo, he aquí un montonar (montón + millar) de ejemplos de cosas kitsch:


Baratijas chinas.

Seguro que estas imágenes parodicas les son muy familiares, este un estilo es kitschísimo.


Los gnomos de jardín son la mascota de la Asociación Kitsch (si existiera, digo) Son inmumerables las personas que han declarado odiar a esos pinches gnomos. ¡Me cagan!

"Pásenle a mi habitación kitsch, aguas con el oso."

Baratija o estilo, quien sabe.

Pintura kitsch, como la que se encuetra en el Hostal Guadalajara.



El siguiente ejemplo es de algo que en particular me fascina:



¡Así es perros! Las películas del Santo. (Perdón por lo de "perros", pero a uno le sale lo naco al hablar tanto del kitsch)



Son kitsch hasta la medula, porque tienen (quizá muy en el fondo) la chispita creativa y artística, pero son guandajas guandajas.

En mi opinión, las películas del Santo no son sólo kitsch, son arte kitsch, aunque es una opinión que no comparto con muchos.



Y para terminar con los ejemplos:

¿Qué acaso hay algo más nacoartístico que las quinceañeras?

¡Todo en las quinceañeras es kitsch!


¿Notan el intento de hacela lucir artística (la foto)?




Guardé la mejor para el final:


Nada, no hay nada más kitsch que las quineañeras. Y de haberlo, no quiero saber.


Hoy hubo carnaval de imágenes (es que hay tantas fotos chistosas de quineañeras).

Para terminar aquí un resumen de la historia del término kitsch, brínquenselo si quieren (de veras, no me agüito) y pasen directo a dejar un comentario.

El término surge en Alemania en el siglo XIX para referirse a dibujillos medio chafas pero con potencial comercial. Poco después se fue transformando para referirse a un objeto artístico de mala manufactura, usado más para presumir que para ser apreciado como obra.

Ganó popularidad en los años veintes y treintas en California cuando comenzó a crecer como potencia por su agricultura e industria cinematográfica. Hubo muchos ricos primerisos que venían de Europa, e intentaron imitar a la burguesía de allá pero con los recursos que tenían ahí en California, dando como resultado una nacura tremenda.

26 comentarios:

Irado Be dijo...

Un saludo a todos, hace unos cinco años le pregunté a un amigo de Zamora su opinión sobre lo kitsch, me respondió con una crítica muy dura a la valoración de lo estético ¿Quién es el que dicta que algo es estético? ¿Por qué él y no alguien más? Casi una carrera de psicología después entiendo mejor sus cuestionamientos. Que algo sea denominado de estética inferior por alguien, no quiere decir que en realidad lo sea y es que en esto de la estética no hay verdades, es más una cuestión de afectos. Les puedo asegurar que la estética que manejan las fotos de quinceañeras y hasta los monitos de las vitrinas de muchas casas mexicanas tienen mayor estética para gran cantidad de personas en comparación a una obra clásica de museo. Dudo que estas personas digan "Ahhh, es más estético que el David de Miguel Angel" tal vez solo digan, "ahhh, que bonito", jaja.

Por otro lado el adjetivo naco no me agrada por la profunda carga peyorativa que tiene. Pero eso no es más que otra cuestión de gustos.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

MY:
Me gusto esta entrada,me hizo reír mucho aun me sigue causando efecto los nombres de las peliculas de el santo, a mi me gustan algunas baratijas chinas y lo de el gnomo nunca me gusto.me alegra que ya sea tu turno ya te extrañaba.

Anónimo dijo...

My:
Me gusto esta entrada,me hizo reír mucho aun me sigue causando efecto los nombres de las peliculas de el santo,a mi me gustan algunas baratijas chinas lo de el gnomo nunca me gusto,
me alegra que ya sea tu turno ya te extrañaba.

Christian O. Grimaldo dijo...

Que onda Ismo! (jajaja me gusta como suena, lo siento) me da gusto que vuelvas a las entradas, tu estilo me agrada.

No conocía mucho sobre el Kitsch, no hubiera pensado en las quinceañeras nunca como una expresión kitsch.

¿Cuál fue la confusión etimológica que dio origen al nombre?

En ciertos aspectos me parece similar al dadaísmo, sobre todo en el inciso A) de las características que mencionaste. Lo que no entiendo al final es la diferencia entre naco y Kitsch, ¿por que las quinceañeras son Kitsch? ¿quien tenía la intención de hacer algo artístico con ellas? eso es lo que me genera confusión.

Tampoco me gusta la expresión "Naco", podríamos hacer una entrada un día sobre ella después.

Sobre lo que dices Darío acerca de la verdad en la estética, yo digo que si existen, tal cual existen en todos los ámbitos de la realidad humana, pero más bien una verdad no necesariamente niega a las otras, cuando se alcanza esa asmiliación de los pre-juicios es posible comprender muchas cosas sin que tengan que gustarte.

Ismoísta dijo...

¿Qué hubosles todos?

Acá pasando a responder sus dudas.

Cuando se intenta definir un estilo todo es percepción, es más fácil clasificarlo por lo que parece que por lo que se supone que sea. Esa regla hace que nos sea más fácil entender qué es algo, y por eso mismo, es más fácil explicarlo.

Todo lo que dije sobre que es de naco, de mal gusto, mala calidad o estética inferior, son sólo las percepciones más recurrentes sobre lo que es kitsch. No digo que lo sean, sólo digo que eso aparentan, para que de esa forma sea más sencillo comprender lo que kitsch es.

Acerca de la confusión etimilógica, la verdad no estoy seguro, es de esas veces en la que era un término que se usaba para referirse a algo más especifico pero se fue modificando mucho con el tiempo hasta convertirse en un término difícil de definir.

Las quinceañeras son kitsch en varios aspectos, por ejemplo: en esos montajes donde la quinceañera aparece en una copa de cristal, es claro que se intentó darle un toque artístico, pero que para el juicio feroz de los sabiondos del arte es muy vulgar.

O también, bajo mi clasificacíón se les puede nombrar D) Kitsch de baratija, por la naturaleza del festejo ostentoso, ya sea sólo por ganas de que se vea lindo o con la intención de imitar a algo más lujoso.

Sé que muchas de estos términos o clasificaciones pueden sonar ofensivas, pero son sólo para dar una idea de qué pueda ser kitsch.

Al fin y al cabo el kitsch es otro estilo más, no es inferior ni superior a otros estilos, lo único que puede ser inferior es la técnica con la que se use.

ONCE dijo...

Y mientras lo demás pasa te dejo este link:
http://hiperkitsch.blogspot.com/
Te va a gustar jojo :D

Fer Trejo dijo...

Igual que Darío y Christian y los fans que tienes por ahí me gusta tu estilo de hacer las entradas.

Sólo una observación con la palabra naco y evitar uso indebido de esa palabra.

naco, ca.
(Quizá de totonaco).
1. adj. Méx. indio (‖ indígena). U. t. c. s.

Fuente: www.rae.es

浮雲 dijo...

Creo me sumo a los comentarios de tus fans al decir que nos estamos acostumbrando cada vez más al estilo de tus entradas.

Por cierto, ¿recuerdas esas imágenes que alguna vez me mostraste de Mega Man 9 y 10 que tenían ese aire de ser retro?, pues entonces, ¿se podrían considerar como Kitsch o sólo se quedan en eso, ser retro?

浮雲 dijo...

Añado otro comentario:

Cuando te refieres a “Kitsch de baratija, por la naturaleza del festejo ostentoso, ya sea sólo por ganas de que se vea lindo o con la intención de imitar a algo más lujoso.” Me hace reflexionar lo siguiente (y lo digo por asociarlo a algo con un fin práctico, social, para explicarlo mejor) ; pues entonces, la mayoría de nosotros (creo que más de alguno y alguna vez) son o hemos sido victimas del Kitsch, ya sea por aquello de comprar ropa, zapatos, o algún otro accesorio que tenga la intención de imitar algo más lujoso de lo que verdad podemos adquirir, es decir, para dar “el gatazo” de que tenemos algo “perrón”(ya sea por el simple hecho de querer ser aceptados por un circulo social, inflarnos el ego o por la sensación de ser mejor que los demás, pero esto en este comentario no es del todo importante), entonces la pregunta es ¿Puede el Kitsch al final de todo ser interpretado y aceptado de esta forma?.

Ahí se lo dejo al buen Ismoista y a los amigos del foro. Échenle palabra.


P.D. Te agradezco por la invitación del sábado.

Christian O. Grimaldo dijo...

Alejandro, eso que dices es lo que me inquieta sobre el Kitsch y que me pareció no quedar muy claro, más que una expresión artística "baratijeada" parece ser un adjetivo para lo mal hecho o de mal gusto, tal cual sinónimo de "Naco", por eso preguntaba sobre las quinceañeras y su carácter artístico.

Mas que pregunta a Ismoista sería comentario abierto ¿cuál es la diferencia?

Ismoísta dijo...

Primero. Fer: Yo conocía el significado original de naco, y les recuerdo que lo uso para hacer más fácil la demostración y ejemplificación de lo que es el kitsch.

Segundo, Achellandro: Fíjate que sí existen muchas obras que son kitsch y retro a la vez, como cierto pop art, y el retrofutirismo. En caso de los juegos retro no creo, porque son tan bellos como la tecnología usada en su fabricación les permita.

Tercero. Otra vez Achellandro: ¡Exactamente! Eso mero, y muy buen ejemplo el que das, me da mucho gusto ver como mi entrada si sirvió para enseñarte algo nuevo y que tú mismo lo pudieras ampliar.

Y cuarto. Christian: Todo lo kitsch tiene que tener su toque de nacura (en su definición que todos conocemos pero que no sabemos explicar, la de lo de mal gusto). Sin embargo no todo lo naco es kitsch. Y recuerda que no siempre tiene que tener un carácter artístico para ser kitsch, también puede ser kitsch por su pretensión o imitación.

Ismoísta dijo...

Casi lo olvido. Gracias a todos por decirme que les gusta mi estilo, es inspirador.

Pero auch, ya pusieron una "mala". Yo apoyo decir cuando no nos gusta algo, pero promuevo el dar explicación.

Anónimo dijo...

Me gusto,me gusto! ya conocia el termino "kitsch" pero realmente nunca le preste suficiente atencion.... Y si, coincido que las baratijas son la mejor muestra de eso, y ni que hablar sobre videos musicales, estilos etc etc.... (aun que creo que atacar a las quinceañeras, podria ser peligroso, uno es muy sensible con eso de "mis quince"... Aun que tambien creo que la definicion de arte "bueno" es mayormente subejtivo (hay otros que son arte, por donde lo veas. Es inegable) Pero, que no Mèxico en si, es u pais kitsch? No lo digo como ofensa (soy orgullosamente Mèxicana) que lo "popular" mente mèxicano no es eso....? Yo misma puedo ser, o tener gustos kitsch, y creer ser lo mejor... :P
P.D: me encanta tu manera tan particular de escribir...

Anónimo dijo...

hoo! y como anexo a mi comentario.... Creo que algunos de los que publican a qui son ""KITSCH"" ..... bueno tal ves solo me equivoque ( no soy experta jijiji) y son (eso siento a leerlos) PRESUNTUOSOS, y les recuerdo que la edad, no los exenta de ser "mamones" ... :p

Monstruo dijo...

Pues ora sí, por fin comento...
Pensaba hacerlo justo después de haber leído el comentario de changuito, cuando apenas era el único, pero por cuestiones del azar hasta ahora lo hago; el comentario número 13... uhh, ké miedo.
Le voy a hacer como todos: dejando un mensaje específico para cada uno.

Alainus: Buena entrada maestro! Aunke ya te lo haya dicho. Akí está por escrito para ke no andes de lloriketas.

Changuito: No es por metiche entrometido, ni por andar de "criticón mamonsillo"... pero cómo ke en ese comentario se te notó el ardorcito ke traías de nuestros comentarios pasados en tu entrada; mejor dicho: el comentario pasado de Ismo. A lo cuál ya no escribí nada, más por falta de ganas ke por otra cosa, pensé ke era mucho ruido para tan pocas nueces, como diría akel Señorito Inglés. Pero vale Changuito (si puedo decirte changuito, verdad?, es ke suena bien chistoso), tú sabes ke cómo dicen en el barrio: es puro cotorreo. Tampoco somos tan exigentes, a veces si somos medio criticones y mediobien discutones, pero eso nomás, sin ningún afán de molestar ni herirle el ego a nadie.
Y es ke eso de creerse paria, es puro fantochismo.

Christian: Dígale al Chango ke no me ande descartando a la estética así nomás, ke demasiados tratados se han escrito sobre ella, como para ke llegue y diga: (con voz del bully de los simpsons ke no recuerdo su nombre) "Todo es subjetivo".

Ferjo: Ké purista me salió, señor. A ver cuando pasas por Juarez otra vez, para encontrarte.
PD: Saludos a Alina, ke parece ke ha desaparecido.

Achellandro: Fíjate yo no estoy de acuerdo con tu ejemplo.Porke la pretención no siempre tiene porke ser algo kitsch. También la pretención se liga con lo naco y con el esnobismo (¡¡flasback de mi entrada!!)... y no veo donde está lo kitsch en andar de fantoche.

Alainus (de nuevo): Y cómo ya te había dicho... yo tampoco creo ke todo lo ke tenga ke ver con kinseañeras sea ktsch, para mi aún le falta ese intentito artístico o hasta artesanal para ke lo sea. Es más, ni las películas del Santo creo ke sean Kitsch, yo las dejo totalmente en lo retro... tal vez el gusto por ellas puede ser un kitsch, pero no las mismas películas. Pero pues aún tengo unos problemillas con esta ambigüedad del kischhh, pero sí creo saber reconocerlo.

Cometarios al aire:

Ya nos pusimos románticos en la Conexión Thetos!! Reecuentro familiar!!

Si kieren saber lo ke es el kitsch en la industria culinaria, vayan a Lonches Prado: Calle Prado No. 85, y sientense en una mesita metálica, con su mantelito de plástico, y comanse en su plato de metal su lonche de pierna ahogado en salsa (bastante rica cabe decirlo) de 25 pesotes.

Y si kieren conocer un verdadero kitsch artístico (y bueno para mi gusto), vayan al Hostel Guadalajara Centro (Maestranza y López Cotilla), de preferencia en la noche y vean los fabulantásticos cuadros de Ana Alcantar, egresada de artes plásticas de la UDG.

Ya deskité mi ausencia.

Y se acabo.

Monstruo dijo...

Jaja, esa anónima sin acentos se me adelantó.
La malvada. Pero mira, akí todos kieren al Ismoísta.... y el se siente tan rechazado...
ahhhh!! (suspiro sarcástico) pobre!
Jajaja! Esos anónimos!

Ismoísta dijo...

Aquí viene otro comentario:

Un rapidín, no creo que la pretensión en sociedad siempre sea kitsch, como nos comentaba en su comentario el Achellandro, pero creo que es una buena analogía.

Y ¡dejen de atacarme con lo de las quinceañeras! Jeje, me entró la paranoia. Algo no es kitsch si el que lo aprecia no lo cree, igual que en el arte, si creen que es verde será verde, yo creo que son kitsch.

Pd: Ya más en serio, me da gusto que me compartan lo que para ustedes es y no es kitsch.

La Cantatrice Chauve dijo...

Y después de leer:

Definir qué es o qué no es kitsch depende por completo del espectador y de sus referentes culturales y artísticos, no es lo mismo crecer viendo las películas de los hermanos Almada que las de Woody Allen o que tu primer libro en la vida sea el Libro Vaquero y no El Principito (sólo por poner un ejemplo.
Y luego esa manía por ponerle nombres a todo, colgar etiquetas de cada expresión para tener una especie de "control", al final los parámetros de inclusión son tan pero taaaaan relativos. Total parcial: se vuelven moda y ¡zás! elkitsch se vuelve íntimo amigo del underground, después se pone de moda y al rato Ismoísta escribe al respecto (desde su subjetividad).
Desde mi trinchera puedo decir que me parece terrible este intento de clasificar cada manifestación sea artística o no de esta forma tan asquerosamente peyorativa. El buen gusto es otro de esos mitos que nos inventamos para sentirnos por encima de la cadena ¿vivan los seres pensantes?

Anónimo dijo...

pues mira que tu comentario me gusto mucho "Cantatrice chauve" ese si lo apoyo! hasta a mi me aleccionaste ... :P o recoradaste como sea!! Bien!! eso me gsuta, debates, opiniones fundamentadas.... :P

ONCE dijo...

Ahora sí:
Yo tambien formare cola en las ya largas listas: Si me gusto.

Me gusta la definción de Matei Callinescu, para quien el kitsch, sería “la manera barroca de atribuirle un falso romanticismo a nuestra época”

Resulta que el Kitsch tambien es conocido como una actitud de consumo antes que a una valoración estetica. Una produccion antiestetica que se vuelve (en ciertos casos) estetico.
Las ironias del arte conseptual.

Monstro (de cariño pues), te pagaron para hacer publicidad? Espero que sí.

Ja! Ese anónimo número one, es el chido.Duro!
Si, los que escriben por acá la mayoría son aburridos y MAMONES, dire para caerles no tan mal que seguro tienen su encanto, pero yo no siento que sean KITSCH.

¿ Recuerdan cuando traer una bolsa de mandadito se puso de moda, hasta que las amantes de las compras traian una propia adquirida en las tiendas lujosas?
iuahk!

A mi tambien me recontra patea la mania de pegarle una etiqueta a todo, luego todos corren a ponerle la de moda.


¿Esta sera la entrada con más comentarios? Punto bueno para Ismoista :D

Ismoísta dijo...

Aaaah, me encanta que cada quien nos platique lo que cree que es kitsch. Y aaaah, odio cuando alguien tacha de falsa la opinión de otros sobre lo que kitsch es.

Muy de acuerdo estoy con lo que pones, La Cantatrice Chauve.

Ah Once, un saludo amistoso seas quien seas.
Muchas gracias por tu comentario, en especial por lo acertado que es (al dar tu opinión sin menospreciar la de los demás [excepto de los que desprecian otras opiniones]).

Yo odio cuando las etiquetas que sirven para prejuzgar y encasillar, por otro lado es útil ponerle muchos nombres a las cosas, entre más mejor, y entre menos totalitarios también mejor.

Monstruo dijo...

Yo odio cuando a los ke les toca escribir en la semana le ponen chorromil etiketas a sus entradas y hasta su nombre en el blog!!
Jeje...

Anónimo dijo...

me encanto leer esto necesitaba de una explicacion para hacer mi tarea!
definitivamente pienso que el naquerio o arte kitsch nos atacan! estoy de acuerdo con que las quinceañeras son kitsch una exgaeracion de detalles y muestran una imagen de ternura, arte y no se que cosas mas cuando en realidad solo cumplen 15 años.
Muy buen trabajo y los comentarios excelentes! sigue adelante
inclusooo pienso que los lentes de contacto azules cuando en realidad tienen ojos negros es un kitsch proyectar una imagen cuando en realidad son otra cosa!
se que me criticaran! pero bueno me vale!
adios!

Anónimo dijo...

Great beat ! I wish to apprentice whilst you amend your web
site, how can i subscribe for a weblog website? The account helped me a appropriate deal.
I had been tiny bit familiar of this your broadcast offered vivid clear
concept

Here is my web site - schnell leicht abnehmen
My site: Steinzeit-Diät Rezepte

Anónimo dijo...

I think this is among the most significant
info for me. And i'm glad reading your article. But want to remark on some general things, The web site style is wonderful, the articles is really great : D. Good job, cheers

Also visit my web blog: flugmatte anleitung

Anónimo dijo...

Heya i am for the primary time here. I came across this board and I in finding It really useful
& it helped me out a lot. I am hoping to present something again and help others such as you aided me.


Here is my blog post: paläo ernährung

Publicar un comentario