jueves, 11 de marzo de 2010

Jueves de Lenguas: Esperanto

El día de hoy cumpliré una de mis promesas hechas en la entrada de las hermanas Polgár, hablaré sobre el Esperanto. La primera vez que escuché de este idioma fue en una clase de español en segundo de secundaria. Mi profesor de apellido Guerrero (que murió hace tiempo y se parecía a Clark Kent o Superman) un día llegó con ese tema a clase y nos enseño una canción que ya no recuerdo. Trataba de un tema naútico pero con un tono mas bien festivo, no épico.

De los datos que recuerdo de esa clase es que este idioma no surgió espontáneamente del uso de algún otro, sino que fue inventado por alguien que tenía la intención de crear un medio de comunicación entre todas las naciones del planeta y que tuviera lo mejor de todos los idiomas.

En la página www.esperanto.net definen el esperanto como "el idioma internacional ideado para hacer posible la comunicación entre los hombres de todos los pueblos de la tierra en pie de igualdad."

En esta misma página nos hablan de la neutralidad de este idioma, no pertenece a ningún país, ni es propio de ninguna cultura, ya que busca ser de todos los hombres y llegar a todas las culturas. Otro punto mencionado es la facilidad de aprender este idioma siendo hasta 10 veces más que cualquier otro.

El esperanto fue inventado por un médico judío (atrás conspiranoicos) de nacionalidad rusa en 1887, su nombre Lázaro Zamenhof. A continuación su foto tomada de esta página de donde también tomé los datos de este hombre.

De hecho la wikipedia comenta como dato curioso que en algunas partes de China se decidió por utilizar el esperanto para comunicarse entre comunidades dadas las múltiples diferencia. En la página donde tomé la foto explican que:

"Se caracteriza por una gramática de tipo indoeuropeo, aunque más sencilla que la de los idiomas de esta familia, ya que carece de excepciones y dispone de un sistema de conjugaciones o casos relativamente poco complicado. La formación de las palabras se consigue mediante un sistema de composición de tipo aglutinante, con un conjunto bastante desarrollado de prefijos y sufijos. Las raíces se toman de los idiomas europeos más difundidos (con una presencia muy elevada de raíces latinas), lo que ha llevado a algunas personas a afirmar erróneamente que se trata de una mezcla de idiomas; en realidad, no lo es más que cualquier otro lenguaje desarrollado, como el castellano."
A continuación un video que me acabo de encontrar donde se dan algunas claves sobre esta lengua.


Entonces, ya saben:

Reglas + Vocabulario = Libertad del individuo para dominar un sistema de comunicación más sencillo que cualquier otro idioma.

Y finalmente el himno del esperanto:


Pues eso es todo por hoy, ojalá lo hayan disfrutado, buenas noches.


Bonus: Les dejo hoy otra canción de mi frances favorito Sebastian Tellier, esta noche "Look", el video está hecho por un fan, pero captura la escencia.



2 comentarios:

Ismoísta dijo...

Yo ayudo:

Se llama esperanto porque al doctor le decían Doctor Esperanza, y terminaron llamándole así al lenguaje. En realidad el Doctor lo había nombrado Lengua Internacional (más o menos).

Irado Be dijo...

Muchas gracias Ismo :), un saludo.

Publicar un comentario