martes, 23 de marzo de 2010

Cyberpunk y otros punks.





¿Se acuerdan que hace unos meses, en noviembre, Don Changuísimo escribió una entrada sobre el stempunk?

¿Se acuerdan que yo dejé un comentario diciendo que era fanático del stempunk, cyberpunk y demás punks?

Pues así es, por eso el tema de hoy.




El cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, y se puede encontrar en...


Literatura:
Count Zero de William Gibson, parte de la trilogía Sprawl.

Videojuegos:

Final Fantasy VII de Square Enix.

Anime y manga:


Ghost in the Shell y Akira, ambos nacieron como manga pero son más populares por sus películas.

Y cine:




Ahora sí, qué es el cyberpunk.

El cyberpunk siempre es dos cosas: Futurista cibernético y distópico.

Siempre se nos cuentan historias en el futuro cercano o futuro lejano (al menos en el futuro lejano de la época en la que la historia fue concebido, porque recuerden, ¡estamos en el 2010! Ya es el futuro), en las que la tecnología ha avanzado archirrequeterecontra mucho, pero que sin embargo, la calidad de vida es pésima.

Normalmente la baja calidad de vida es a causa de la misma ciberindustrialización desmedida, normalmente toda la historia se nos cuenta después de una gran revolución, la cual, de nuevo normalmente, dejó a la humanidad más jodida que antes.

Nuestros héroes en estas historias suelen ser hackers o crackers rebeldes y nuestros villanos suelen ser súper compañías melévolas, robots maléficos o cietificos malvados.

Cyberpunk es una amalgama de cibernético y "punk", que tiene muchos usos, entre ellos esta el de referirse a la basura, más en especifico a la basura social.

Las obras cyberpunk tienen un aire "noir" y detectivesco. Suelen ser también una crítica a la forma que en la que la sociedad actual se desarrolla. Enfocándose en la pobreza y marginación, en contraste con la alta tecnología, lo que le da un sentido de crudo y negro, con la intención de que se haga una comparación con la actualidad real.

Así como lo ven el cyberpunk se puso de moda, y comenzaron a aparecer muchos derivados, creando muchos nuevos subgéneros en la ficción especulativa. Al los que se les acuñó el sufijo punk por su similitud con el cyberpunk y por su esencia semi apocalíptica.



El más popular es el stempunk, del cual Don Changuiño ya hizo una entrada. Así que no hablaré de él.



Otro más o menos popular, y uno de mis favoritos es el biopunk:



El biopunk por supuesto también es distópico, pero aquí es por los errores en la genética y no a causa de la cibernética. Muchas historias de zombis son biopunks, no esas en donde los muertos reviven a causa de magia o deidades, sino en aquellas en la que reviven por culpa del hombre y sus experientos fallidos, tal como en los juegos de Resident Evil.

En el cine también hay una buena cantidad de historias biopunkeras, como las de La Mosca, y hasta cierta medida las de Frankenstein, ah, y las adaptaciones de Resident Evil.



Ahora pasemos a los punks menos populares, el clockpunk.

¿Notan el parecido con el steampunk?

Si leyeron la entrada de Changuete no hará falta que les explique mucho el clockpunk, ya que es muy similar al steampunk, un futuro alterno donde la tecnología dominante son los engranes y mecanismos de relojería.


Dieselpunk:


A mí considerar, hay dos tipos de dieselpunk.

Aquel en el que (al igual que en los demás punks) el mundo se fue al carajo por la explotación malenfocada de un recurso o tecnología, en este caso el petroleo.

Y en el que el mundo se fue al carajo, pero por razones independientes del petroleo. Pero que en ese futuro distópico (normalmente desertico) el petroleo es el recurso más importante. Como ejemplo sería Mad Max. Aunque admito no estar seguro es este.


Estos dos últimos punks son más raros y con escasas obras.

El elfpunk y mythpunk.

En estos dos puede ser un futuro o presente alterno, en el que las criaturas mágicas conviven (ya sea con humanos o no) en una urbe tecnologicamente avanzada, pero con elementos rurales.



¿Vieron Waterwolrd con Kevin Costner? Pa' mí que eso es waterpunk.



Bueno, eso es todo por hoy, ahí nos leemos en los comentarios.

18 comentarios:

La Cantatrice Chauve dijo...

¡Aaaah el futuro!
Me suena a ciencia ficción de terror algo así como si Asimov y Hitchcock se toparan un día en un café y decidieran trabajar juntos ¿te imaginas lo súper-archirequete-recontra-pirata que sería esto?... ¡Y hoy aprendí algo nuevo!

Christian O. Grimaldo dijo...

Vamos dándole al comentario crítico "fundamentado", hoy te voy a decir por que NO ME GUSTA

No me gusta esta entrada por que a pesar de que es el "Ismostyle" tiene el toque chusco-arrabalero pero no dice nada de información trascendental, hablas y hablas de punk, todo punk, ¿pero por que? ¿qué significa el sufijo punk en todas estás expresiones? y ¿quién se lo puso? ¿a quien se le ocurrió?, ¿todo lo que se vea caótico es algo-punk? de que me sirve que me pongas la categoría de "punks" si parece que lo que sea entra si está alterado, como si se tratara de "pimp my zombie"

"¿Vieron Waterwolrd con Kevin Costner? Pa' mí que eso es waterpunk." jajaja pa'mí que si...

A que te refieres con "distópico"? esa palabra no existe.

Por cierto, yo sigo estando a favor de las citas abiertas y de la propuesta original, pero no estás siendo congruente con lo que le decías a Darío por sacar su información de Wikipedia y google... mínimo nos decía de donde lo sacó, ¿sigues creyendo que todo tiene que venir con el formalismo de la fuente seria? por que si lo crees, deberías de ir poniéndoselas a tus entradas.

Para lo que si me gusta la entrada es para ejemplificar lo Kitsch.

Como que el blog está reviviendo, una vez alguien me dijo que para saber que un blog estaba funcionando tenía que haber trolls jajaja, ya llegaron!

Ismoísta dijo...

Mira nomás lo que son las cosas. Hoy llegué diciéndome a mí mismo: Mi mismo, creo que te faltó profundizar un poco en lo del cyberpunk, así que decidí agregarle un poquito más.

Y lo hice: es lo que está de rojito. Estoy seguro que eso poquito que le agregué le da un cambio muy grande a la entrada entera.

Entonces al postearla me doy cuenta del tremendo comentario de Christian. He aquí mi respuesta:

Ignorando esas primeras cosas que sólo logran que noté lo mal que comienzo a caerte paso a lo siguiente:

Como puedes ver, ya he aclarado un poco más sobre eso del sufijo, tan sólo lo necesario, no veo para qué decir quien le puso el nombre (de todos modos ni sé).
Avísame si aún no te queda claro el porqué el resto de los subgéneros carga con el sufijo.
¿Cómo carajo no voy a hablar de punk esto y punk aquello si de eso se trata la entrada?

Segundo, no me vengas con ese purismo, tú sabes a lo que me refiero con "distópico", tal vez no exista, pero me resulta muy útil su uso. Distópico es el adjetivo de distopía, ¿sabes qué es una distopía, no? Para fines prácticos, es el antónimo de utopía.

No entendí el quinto párrafo de tu comentario.

Yo soy kitsch, a veces.

¿A qué te refieres con que ya hay troles en el blog?

Ya para acabar, por favor, aquellos que ya leyeron la entrada, denle una releida, al menos a lo nuevo.

Christian, no siempre cuando uno está en desacuerdo tiene que ser tan "agesoso" y menos prepotente. Aun así, me alegra que me dijeras el porqué no te gustó.

mso0l dijo...

alo alo...
n.n
a mi si me gusto lo que escribiste n.n
tiene sentido y me agrada, es creativo y honesto, siempre con tuu toke al escribir n.n
huuum lastima quee al chicoo christian no le agrado jajaja
buueno pekeño
solo pasaba asi rapiido a checar que tal t iba :)cuidate mucho
un abrazo,
espero tu siguiente entrada n.n

Monstruo dijo...

Tsssssssssssss... pero tsssssss!!
Riña en Conexión Tethos!!!
Tortas!!! Piñas!!! (es como dicen los boludos de argentina cuando se van a agarrar a fregadazos, suena retechistoso).
Concuerdo con el Chris, ke sucedan discusiones como éstas es lo ke le da vida al blog. También me gustó que el christian se pusiera ageroso y le devolviera el atake frontal al Alaius, más fundamentado y menos carrilla, pero atake al fin.

Sabe... a mi tampoco me agradó mucho la entrada, si siento ke le faltó algo de información y le noté algunos huekitos, como bien dijo christian: no definir bien porke el punk...Punk se usa para referise a muchas cosas, sí, pero principalmente es un movimiento social inglés (ke algunos dicen ke aún no muere)y yo no le hayo nada de People United Not Kingdom al cyberpunk, o clockpunk o biopunk o cualkiera de esas. También es un término para referise a "basura" o "lacra" (de la sociedad), pero por ejemplo, en Matrix yo no veo a ningún chico basura... ni el Resident Evil (al menso en las pelíiculas) veo el Bio... pero ¿y el punk? En Akira sí: están los chicos basura, está la super tecnología y está la distopía (aunke a christian no le guste). Y ahora se me ocurre ke en todo caso Matrix es más bien un Robotpunk ¿no? Yo encuentro más cuestión robótica misma ke cibernética; bueno, está el hecho de ke la matrix sea un mundo "cibernético" y lo del código binario y todo eso pero de ahí en fuera todo lo demás son robots...

Eso me recuerda al Clockpunk, con su perdón, pero ¡Ké mamada!
Tampoco me parece lo de mythpunk o elfpunk, digo, es como si agarraramos casi cualkier cosa y la metieramos en un mundo en catastrofe o en revolución con súper avanzada tecnología y ¡bam! Tenemos... el Tecladopunk (creación mía): Es un mundo dónde la sociedad ha caído en el caos por su afción a escribir con teclados. Todo objeto es usado por medio de un teclado, hasta los cubiertos, ca'on. Las puertas son teclados gigantes! Los auntomoviles! Todo... Pero también están... los rebeldes de la Pluma. Ke con espadas laser ke salen de sus... bueno, creo ke ya me emocioné exagerándole.

Aclaro ke está última sátira es más por una bronca con esta cosa del cyberpunkismo (ke yo desconocía el termino casi totalmente) y no a la entrada del Ismo.

¡Zas! Ahí está mi aportación y... ¡ké siga el debate!

Miriam dijo...

Uhh Vincent Valentine bueno volviendo al mundo real, me gusto la entrada muy interesante,
mis favoritos son el Clockpunk y Mythpunk.

Ismoísta dijo...

No entiendo porque se quejan (Christian y Arehf) de eso de ponerle el punk a lo que sea. Digo, yo no los nombré, yo nomás les estoy contando que existen subgéneros de la ciencia ficción que así le llaman.

Y no todo nombre tiene que ser literal, además como todos sabemos, los géneros se van distorcionando hasta dejar de parecerse a la definición original, y a veces crean otros géneros con esa distorción.

Ahora, sí, muchos de esos subgéneros son una mamada, lo sé. Yo nomás se los presento.

ONCE dijo...

Y ahora entiendo el miedo al comentar.

Este blog no tendría mas numeros en aumento si continuaran personas con wikifilia en cada parrafo -estilo cientifico robotizado que se cargan. (Además que la wikipedia es más fácil de encontrar y hasta me cae mejor).

A mi si me molesta bastante la actitud que se toma en este tipo de comentarios, cuando se trata de señalar tan prepotente las cosas que no les parecieron.


Y no creo que un blog funcione cuando alguien ataca a los demás, además que los temas deberia de crear la controversia.

Tampoco creo que se trate de hechar flores.
Ya me dio flojera esto.
............................
El clockpunk me hace pensar que hasta yo podría crear un subgenero, sólo que no sea con teclados ese ya es de Mostro.
Hubieras incluido imagenes de La Mosca, es de las clásicas de mi niñez.

ONCE dijo...

Y los subgeneros tambien estan pasadas de organo copulador masculino.
Al igual que mi comentario anterior

Ismoísta dijo...

Olvidé decirle algo a Arehf:

No se le dice punk porque haya punks, sino porque el estilo de vida, la sociedad misma se ha vuelto basura, punk.

Como que para que no se quejaran me faltó poner en la entrada lo siguiente:

*********************************************
Y entonces a un montón de autores se les ocurrió crear su propio subgénero nomás cambiándole un poquito. Basta con mezclar un semi apocalípsis con algo más.
*********************************************

Veánlo como una curiosidad entre los subgéneros de la ciencia ficción, no se enojen chinga'o.

Christian O. Grimaldo dijo...

Monstruo: ¡Tú si me entiendes con eso del TODOPunk! por cierto... no se que opinen ustedes pero las películas de resident son malisimas.

"Ismopunk": jajaja no me caes mal men, de hecho es todo lo contrario, sólo quería ver como tomabas un comentario que este escrito a tu más puro estilo... y veo que causa la misma o más molestia, creo que cuando leemos los tuyos somos más diplomáticos ¿no? de cualquier manera lo mejor es que cada quien conserve su estilo, pero dicen que "el que se lleva se aguanta" jajaja. Abandono modo agresivo ya, no se trata de estar agarrándonos a pedradas.

Citando al Troll jajaja: "A mi si me molesta bastante la actitud que se toma en este tipo de comentarios, cuando se trata de señalar tan prepotente las cosas que no les parecieron."

¡¡¡Exacto!!! ¡eso es lo que decíamos en la semana de Darío!


Una cosa final, sigue sin gustarme tu entrada ¿Y? ¿que chingados? no creo que eso detenga nada en el mundo, y si lo detiene... que mal pedo jajaja, ¿que no dijimos que no había por que detener la crítica? yo supongo que alguna más me gustara.

De eso se trata, de conversarlo y debatirlo, pero no va a salir nada provechoso de estar echándole leña a una estufa de gas ¿no creen? por cierto lo de "morros" de la otra vez lo decía con sarcasmo, no lo hagan parecer real con tanto berrinche.

PD: Lo único malo de bajarle a lo mamón va a ser que tus Trolls se van a quedar hambreados n_n

Miriam dijo...

Yo me encargo de que no tenga hambre,
jaja una pequeña broma.
Eureka ya encontre la canción.

Irado Be dijo...

Jajaja, los rpg's son como un catálogo para estás cosas, jajaja. La revisión me pareció interesante y el mythpunk me recordó al Chrono trigger y a otro juego que no he checado a fondo que se llama Arcanum. Saludos.

Anónimo dijo...

Para ser honesta y muy a mi pesar (por eso de que me gusta como escribes) esta entrada, si no me gusto.:( (si, ya vi que le agregaste, pero ante nada la sinceridad) El tema es muy interesante y rico de por si! y a Christian (a quien no tengo el plecer de conocer) Debo decir que me encanto tu comentario.. muy fundamenteado.!! Y aparte el debate y las diferentes opiniones, (creo en la cortesia)hacen siempre TODO mas interesante!! ... :p saludos a tako!! :)

Christian O. Grimaldo dijo...

Chrono Trigger es buenísimo Darío! ¿lo acabaste? yo nunca pude con el ultimo monstruo mother fucker...

Anónima! igual que cualquiera que quiera escribir en el blog estás invitada a participar, la hostilidad que aparenta en estos últimos días no es la regla jajaja pero está dándose la discusión yo espero que cuando vuelva a Guadalajara podamos hacer una fiesta con todos los que participamos en el blog :)

Saludos!

Ismoísta dijo...

Seguro que en la fiesta el Christian y yo nos agarraremos a chingadasos. No se crean, ya hicimos las pases.

Ya que somos compas otra vez: Christian, yo he sacado los 13 finales del Chrono Trigger en su versión de SuperNes, y los 14 en la versión de NDS.

Christian O. Grimaldo dijo...

WTF! jajajaja tiene 13 finales?!!! °.°


Cuando dejamos de ser compas?!! no, no, no...

Pero aprovechando que veo que no hay rencores te diré que es "ChingadaZos" Ismo.

Ya quiero ver la entrada que sigue!

Ismoísta dijo...

Es que puse "chingdasos" es la forma kitsch de escribirlo.
Huy, espero que se comience a usar desmedidamente el término.

Perdón a todos por la demora, pero ya está posteada, es una entrada levesona, pa'marrar el centro de la semana.

Publicar un comentario