martes, 2 de febrero de 2010

Esa roca falsa...

Hola de nuevo!

Hace unos momentos estaba platicando con mi buen amigo Isidro y me comentó que en su viaje a Guanajuato en este fin de semana, se había comprado una piedra muy peculiar. Se trataba, según mi enciclopedia de bolsillo, de una roca metamórfica, rocas que se asientan en la tierra y que contienen minerales que van agrupándose de acuerdo a su estructura química y que varía dependiendo del clima, (la erosión, humedad, temperatura, presión, etc). Me mostró su roca y en verdad era muy llamativa, tal como dijo mi curioso librito, era una combinación de cuarzo de varios colores cuyo centro era rojo, y alrededor formaba elipses de colores cálidos distribuidos armónicamente, además que el corte de la roca era impecablemente liso y traslúcido. Daba la impresión de que el tesorito geológico valdría una fortuna, a lo que me contestó que no, que sólo le había costado 70 pesos. Le dije en broma que era de plástico y empezamos una dinámica que entre los abogados, si tuviera nombre, sería algo así como "te voy a arrebatar la razón".
Empezamos con cosas muy simples "cómo falsificar los colores?", cristal y colorantes como el que se utiliza en las técnicas de vidrio soplado. Gradualmente fuimos aumentando las posibilidades hasta que dijo "cómo explicas el peso?" le dije entre risas, "abro la estructura y le coloco un gran plomo, es mas... mira!". Cuál va siendo nuestra sorpresa al ver que en la parte posterior de la roca (la parte que se supone que no va pulida) tenía una grieta perfectamente marcada por la mitad, de manera que parecía que efectivamente mis hipótesis tenían fundamento. Obviamente no dudo de que haya sido una graciosa coincidencia y que sólo nos hayamos pasado un rato agradable tratando de encontrar la legitimidad de una roca barata.
Luego me encuentro con que una señora (y retomando el tema del amparo que estoy preparando) me comentó que no pasaría nada con las reformas a una ley. Decía eso debido a que fue un grupo de "expertos" a platicar de las reformas de la Ley ahí a mi trabajo, convocatoria a la que por supuesto que no asistí porque ya sé la bola de mentiras que nos dicen con tal de que nos mantengamos tranquila la gente. Le expliqué que lo que le dijeron era mentira con el propio librito que contenía la ley y que les dieron a todos (claro, sólo les explicaron las partes que les convenía y no todo el monstruo que acababan de crear).
Para aterrizar mi idea -y siendo costumbre mía esa de salir por tangentes- mi reflexión el día de hoy es: ¿cuántas veces no se nos ha engañado y nos han hecho creer que vivimos una realidad, cuando en realidad es todo lo contrario?, de esas veces que lo han hecho ¿de cuántas nos damos cuenta y no hacemos nada para detener la situación?, de esas veces que decimos que la situación es intolerable ¿porqué nos da miedo ir contra el orden establecido?, ese orden ¿quién lo estableció?. ¿Quién le dio esa batuta al monigote político que mueve todos nuestros hilos? No es más que un tonto viviendo de otros tontos como nosotros, uno que se quiere hacer el listo y nosotros que somos más listos hacen lo que quieren con nosotros.
La ignorancia de lo ajeno es perdonable, pues las condiciones para el aprendizaje no tiene los mismos niveles en todo el mundo ni en todas las culturas; la ignorancia imperdonable es aquella que nos formamos de nosotros mismos, idiotizándonos y dejándonos absorber por un mundo diseñado por idiotas para hacernos como ellos.

4 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Christian O. Grimaldo dijo...
Dice Citlalli Reynoso Ramos (una Antropologa que me da clases) que la pobreza no se elige pero la ignorancia si.

Me gusta lo que dices al final, la cuestión es ¿que vamos a hacer al respecto? la desesperanza aprendida está a la orden del día y las diferencias sociales a la carta, el problema es que como nación no tenemos un objetivo en común, como el FREEDOM PREVAILS!!! de los gringos por ejemplo, nada une a nuestros estados, nada une a nuestras colonias y nada une a los que escriben o leen este blog, situaciones prácticas, soluciones complejas.

Christian O. Grimaldo dijo...

Por cierto, tus entradas tienen buen contenido pero una muy mala presentación, acababamos de hablar con Monstruo del significado del blog y de "hacer la tarea" dale una leída a eso y consideralo, el blog no es una obligación, es un gusto.

Ismoísta dijo...

Chale, no quiero ser yo el tío mala leche, pero pues ahí va mi comentario:

Primero que nada, no hay presentación, no estaría nada mal que le pusieras algún "adornito" a tus entradas, ya de menos resaltar con negritas lo importante.

Segundo, tengo entendido que el chiste del blog es compartir conocimiento, en cambio esta entrada me pareció que sólo fue una anecdota, que pues bueno, invita a la reflexión, pero...

Tercero, siento que nos invita de una manera que nos subestima bastante, de verdad, las preguntas de al final me parecieron salidas de un documental malo.

Cuarto, si plantearás una reflexión tan profunda no entiendo entonces porqué nos cuentas una historia tan simple. Ejemplo: Ayer Pancho me robó mis canicas, ¿hasta cuando seguiremos permitiendo estos ultrajas entre nuestra sociedad? ¿Es que acaso es la sociedad misma que nos orilla a se ladrones?

Bueno, espero ser de utilidad retroalimentativa. Un saludo Arturo.

Anónimo dijo...

Hola Ethos!

Trato de ponerme al corriente, y de verdad que algúnos temas me parecen buenos, solo algunos no les encuentro ni pies ni cabeza, seria bueno definir el tema dándole una estructura simple, pero que ayude a enfocar el tema tratado.

Kioskete!

Publicar un comentario