sábado, 20 de febrero de 2010

ARM-Linux vs Intel-Windows

Hola a todos, el día de ayer no me fue posible publicar mi entrada así que hoy publicaré una macro entrada que espero valga por las dos. Les hablaré sobre una de las amenazas que enfrenta el poderosísimo duopolio Intel-Microsoft.

En los últimos años, la demanda de computadoras ultraportátiles o netbooks se ha incrementado significativamente. Debido, principalmente, a su bajo costo y la posibilidad de realizar tareas simples y comunes como utilizar suits ofimáticas (openoffice.org, microsoft office, star office), enviar correos electrónicos, hacer videoconferencias y llamadas telefónicas por Voz/Ip (Skype), reproducir audio y video, entre otras.

Hasta la fecha, casi todas las netbooks en el mercado utilizan el micro-procesador Atom de Intel, bajo algunas raras excepciones. El Intel Atom es un microprocesador bastante pequeño, barato y de bajo consumo de energía, de arquitectura x86 (el conjunto de instrucciones de procesamiento desarrollado por Intel) y comercializado en 32 y 64 bits. Su rendimiento es muy limitado pero ha tenido buena aceptación en el mercado de netbooks por ser compatible con los Sistema Operativo Microsoft Windows. Cabe mencionar que el S.O. Microsoft Windows solo es compatible con procesadores x86, es decir, con procesadores Intel y compatibles con Intel como los AMD y los VIA.


Si bien es cierto que la gran mayoría de fabricantes de Netbooks incluyen el S.O. MS Windows pre-instalado, algunos han optado por vender sus productos con alguna distribución GNU/Linux.  Al no pagar la licencia de MS Windows, se puede vender la Netbook a un precio menor, alrededor de $1,200.00 MX más barata (eufemismo para menos cara hehe).

Asus, uno de los mas grandes fabricantes de Netbooks, ha anunciado un nuevo modelo que saldrá a la venta a mediados del 2010 que traerá un procesador Snapdragon basado en ARM en lugar del omnipresente Intel Atom y GNU/Linux en lugar de Microsoft Windows.


ARM es una familia de micro-procesadores de estructura minimalista y su diseño se ha convertido en uno de los más utilizados. El diseño ARM ha sido utilizado en: 
  • Impresoras
  • Nintendo DS
  • iPhone
  • iPad
  • Game Boy Advance
  • Calculadoras
  • Graficadoras
  • Smartphones
Incluso se estima que el 75% de los procesadores de 32 bits contienen micro-procesadores ARM en su núcleo.
¿Que tiene de especial el procesador Snapdragon que será utilizado por las netbooks de Asus ?
Snapdragon es un procesador basado en ARM que incluye un chip para decodificar video de alta definición (720p), gps, procesador gráfico, Bluetooth, WIFI, TV móvil y conectividad 3g. Todo esto en un chip de extremadamente bajo consumo de energía, diseñado para que la batería llega a dure 24 horas. 0.0

Se espera que para el 2012 ARM sea la plataforma dominante en dispositivos móviles, incluyendo smartphones y netbooks. Ésta es la gran amenaza que enfrenta Intel, ser desplazada como arquitectura dominante por una familia de procesadores mucho más eficientes y probablemente menos costosos.

 Intel Atom

  Qualcomm Snapdragon

¿Que tiene que ver Microsoft en todo esto?
Como ya mencioné, todo parece indicar que el reinado de Intel está llegando a su fin (al menos en el mercado de ultraportátiles) y como MS Windows sólo es compatible con la arquitectura x86 de Intel y no con la ARM (GNU/Linux sí es compatible), el derrocamiento de Intel implica que MS Windows dejará de ser el Sistema Operativo dominante y será desplazado por otros basados en GNU/Linux como Android (desarrollado por Google).

A grandes rasgos, ésta es la gran amenaza que enfrenta el duopolio Intel-Microsoft. Espero les haya gustado mi semana Ethos. Saludos a todos.

10 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

hey! estaba muy interesado en la entrada y se terminó repentinamente :(

Unknown dijo...

Chin!, es que estraba escribiendo la entrada y el cursor de mi laptop se apendejó y dió click en Publicar en lugar de Guardar. Ya la terminé, espero sus comentarios :)

Irado Be dijo...

Me agradó mucho, aunque me parece aventurado pronosticar la muerte de microsoft (y no es que sea un microsoft fanboy). Linux me parece una excelente opción en sus multiples distros, pero está lejos de mostrar la estabilidad y la facilidad de uso de Windows y es ahí el problema, aunque por otro lado tenemos a Google haciendo las cosas bastante bien, habrá que esperar. Buena semana, me pareció muy interesante.

Christian O. Grimaldo dijo...

Ya la leí completa, concuerdo con Darío, creo que lo más probable es que compren LINUX jajaja.

Me gustó tu semana Jav :)

Por cierto hablando de que google hace las cosas bastante bien, ya vieron que tiene su propia red social? Google tiene de TODO es una locura, es un monopolio de la red.

Que padre que hayas vuelto Darío! extrañaba tus aportaciones

Unknown dijo...

Quisiera aclarar que no pronostico la muerte de Microsoft, lo que escribí es que es muy probable que Windows sea desplazado como Sistema Operativo dominante en el mercado de Netbooks.

Yo he utilizado Linux desde hace 6 años y definitivamente supera a Windows en estabiliadad. Las veces que he formateado mi computadora ha sido para instalar una versión más reciente, nunca por errores del sistema como suele pasar con Windows. En cuanto a la facilidad de uso, en los últimos años se ha dedicado una gran cantidad de recursos para hacer la interface más amigable al usuario doméstico y un gran numero de proyectos han alcanzado una madurez que no imaginábamos.

Estoy de acuerdo, Google está desarrollando cosas bastante interesantes, pero la mayoría se basa en proyectos libres. Google Chrome y el Chrome OS (el navegador Web y sistema operativo) se basan en el proyecto Chromium y Android (el sistema operativo para smartphones y netbooks) se basa en GNU/Linux.

Si alguno tiene la curiosidad de experimentar con un sistema Linux, con toda confianza díganmelo y se los instalo en su compu (no se pierde información y pueden elegir utilizar Windows o Linux cada que prendan la compu). Nunca pierdo una oportunidad para promover Linux hehehe.

Saludos a todos.

浮雲 dijo...

Me gustaría instalar Linux en mi portatil, pero aun no resolvemos el problema del Flash ¿verdad?

浮雲 dijo...

por cierto ¿Alain, qué día sale el Megaman 10?

Ismoísta dijo...

En el WiiWare, el primerito de marzo, diez días antes que en el Playstation Network y 30 antes que en Xbox, bien fanboy yo.

Pues yo tengo una de esas netbooks monopolizadas, pero una vez que muera por exceso de Microsof, la cambiaré a Linux, ya lo había prometido.

M. Sofia Cárdenas dijo...

Hola Jav
Soy cuñada de Fer trejo y muy felizmente te invitariamos una comida. para ver si nos ayudas a instalar linux.

Unknown dijo...

Claro, hoy me comentó eso Fer. Creo que el lunes tengo tiempo disponible. Q t parece?

Publicar un comentario