domingo, 31 de enero de 2010

Snob (o Esnob, pues)

Hoy tuve una discusión con mi padre (y no crean que me voy a poner muy íntimo aquí), acerca que era o que se consideraba una acititud "Snob". El principio de la discusión había sido que él, cuando era joven y ricachón se reusaba a comprar libros usados en los tianguis, los quería todos nuevos de librería, pero eso no es lo importante.

Después de nuestra alegata, me quedó ese hueco enorme: si en realidad yo sabía o no de que se trataba el Snobismo.

"Snob"... esa palabreja que yo sabía obviamente de origen anglosajón, que se usaba cómo termino peyorativo, y que muy probablemente sabría identificar una actitud de este tipo si me la topaba en frente. Pero ¿sabría yo definirla con exactitud? O incluso, ¿sabría yo identificarla en una actitud o tendencia mía? (Porque antes de esa misma discusión, me había dicho el clásico "no seas snob", cuando le dije que yo nunca me había declarado como un lector veloz, si no todo lo contario, uno pausado y más bien lento) Ésto me consternó gravemente.

Entonces, me dí a la tarea de recompilar definiciones de snobismo o "snob" entre las personas que más tengo a la mano. Las cuales se mantendrán en anonimato por petición propia.

(Aclaración: éstos son recogidos de un argot popular puro, así que no esperen mucha cientificidad. Y todos elaborados por sus autores después de un pequeño silencio y algunas interjecciones casuales cómo: "Mm...este...snob...mhmh..". Bueno, no todos )

"Una persona "snob" es aquella que habla de lo que no conoce"

"Una snob es la persona que declara que sus opiniones o ideas son superiores a las de los demás"

"Un snob es aquel que teniendo la opción de elegir entre lo humilde (o sencillo) y lo pretencioso(o lujoso) , escoge lo pretencioso con tal de denotar mayor clase, refinamiento o mejor gusto."

"El snobismo es la pretención exagerada en el ámbito de la cultura"


Como ven, estas definciones recopiladas, debido a su pluridad , no me dejaron muy claro el asunto.

Así que cuando llego a mi casa y agarro el número 5 del tumba burros de nuestra estimadísima R.A.E. , que hay en el librero de mi cuarto, (no se piense como snobismo el señalar que tengo ese preciosisimo diccionario en el librero de mi cuarto para fácil consulta, si no como descripción necesaria de la fuente), y voy leyendo la definición, río un poco, por ternura:


"Esnob. (del inglés snob). com. Persona que imita con afectación las manersas, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. U. t. c. adj."
(esas últims letritas no sé que demonios signidican, excepto por la "adjetivo")

Resulta que todas las definiciones que escuché era certeras, o por lo menos parcialmente.

Una actitud esnob (ahora sí escrito como viene en el diccionario) es imitación de lo que no se conoce con precisión (en la mayoría de los casos), denota superioridad, de tesitura pretenciosa debido a una influencia de algo que se admira o se considera de mayor distinción.

Eso según nuestro idioma...

Pero vayamos a la raiz.

Según mi diccionario Webster's New World College Dictonary, que también se encuentra en mi librero. (Ya, ya, que de verdad lo mío no es esnobismo...):

Hay tres: (pero para Snob, sin E)


1. Persona sin riqueza o rango social; persona del vulgo. (así de duro; pero esta es la viejita)

2. Persona que atribuye gran importancia a la riqueza, posición social, etc., discrimando a aquellos que considera inferiores, y admirando y buscando acercarse con aquellos a quienes considera sus superiores.

3. Persona que se siente y actua arrogantemente superior en cuanto a sus gustos particulares o intereses (y especifica): [un esnob intelectual]


Ahora sí, les dieron duro y a la cabeza a los esnobs.


Pero una idea se conserva: la pretención de superioridad.


Espero que esto no les sea como un boomerang que no alcanzan a atrapar a tiempo y les pega de lleno en la cara, pero la razón de esta entrada es porque a una amiga (que no tiene caso decir su nombre) a la que invité a ver el blog y leer mis entradas, calificó el lugar y a los que lo integran de Esnobs. Supongo que por la manera de expresión en general.

Pero a todos nos pasa, ¿quién dice que las primeras impresiones deben ser las buenas? Yo por ejemplo, cuando Ismoísta me enseñó el blog por primera vez lo taché de aburrido y tedioso, incluso hasta se me ocurrió un ápodo: "Conexión Thetos". Por la manera tan escolar y formal en que me parecía que manejaban las entradas.

Sï, fui un pinche Esnob.



Y ahora véanme aquí. Cómo parte de su grupo. ¿Ironía o las vueltas de la vida?



Esto va para reflexión ¿Nuna hemos caído en el Esnobismo? ¿Cuantas veces y con que facilidad podemos hacerlo? Porque creo que más que una actitud, a veces, se presenta como una condición sociocultural que no miramos cuando nosotros mismos la llevamos colgada en el cuello.



Vale, eso ha sido todo por mi parte. Gracias por darme la oportunidad de participar y por hacerme parte de la ciber-comunidad. Les dejo mi correo por aquello de las relaciones:


sgt._gris_y_su_banda_de_corazones_abandonados@hotmail.com















Una última broma. Esto es lo que debería venir en la imagen:



"Conexión Ethos" Porque la tarea nunca es suficiente...

4 comentarios:

Monstruo dijo...

PD: Lo de mis diccionarios es presunción mensa, nomás, no esnobismo. =)

Ismoísta dijo...

Yo no creo que tu primera impresión del blog haya sido esnobista, sólo fue un prejuicio que tuviste por ver las entradas aburridamente redactadas del Achellandro.
Eso último que dije sí fue un snopunch, jeje.

Christian O. Grimaldo dijo...

Hey! cerraste con broche de oro.

La actitud Esnob es una negació y autonegación de la realidad compleja y la pluralidad, es una forma de erradicar diversidades.

Lo que te dijo tu amiga es algo que varias personas han mencionado pero bueno, no vamos a ser esnobs y a decir que por que nosotros decimos que no, no es cierto jajaja la verdad es que la intención no es presumir y alardear de lo que se sabe sino compartirlo, en ese sentido es que también muchas de las entradas son de temas de los que apenas supimos y de los que no somos MAESTROS para hablar, de cualquier manera, hay a quienes no les gusta simplemente que alguien hable de algo que "sabe" o SABE cuando el/ella no lo sabe, eso es una actitud de desesperanza curiosa que podría ser definida como "Aesnobismo" o la situación inversa a la que tu mencionas, que yo diría se caracteriza por la tendencia a menospreciar a los que saben o intentan saber de algo, autoafirmando su inferioridad.

De lo de tarea jajaja es algo que hemos comentado también, por eso la sugerencia de que las entradas no se hagan tan cuadradas o literales si no intentando que sean conversaciones, ojala algún día nos podamos ver todos juntos para platicar.

Saludos Monstruo! un placer leerte y bienvenido a un lugar común.

Monstruo dijo...

Tsss...

Muy bueno, tu comentario Don Christian.

Antes ke nada muchas gracias por comentar todas mis entradas y las porras ke les echaste. Fue motivador.

Y neta ke ese punto del "aesnobismo" está muy interesante, de verdad ke es muy cierto, yo también lo he notanado en algunas personas; no sabría decir si a mi amiga le ocurre ésto en particular, pero sin duda ke debe ser un síntoma.

Sabes, Ismoísta tenái razón, yo me prejuicé por las entradas ke me mostró él (también lo hizo para dar un sentido denostativo), porke ahora ke las leí... de verdad ke son aburridas, en específico ésas. Pero en fin...

Gracias de nuevo y ojalá ke sí, conocernos todos sería algo agradable y tener una conversación de esas ke son en bolita.

Hasta luego, los seguiré leyendo por acá.

Publicar un comentario