viernes, 4 de diciembre de 2009

Narrativa en los videojuegos.

Por si hay algún quejoso por ahí, no consideré los juegos de PC.

Hubo una época en que los videojuegos eran una extraña forma de entretenimiento, no muy compleja pero muy adictiva. A veces tu personaje era representado como un simple punto o a veces ni siquiera eras un personaje. No había historias que contar, sólo personas que entretener. Eran tiempos simples, eran tiempos felices, los setentas.

Lo que pocos saben es que Pong de 1972 en realidad está basado en la novela de Stan Leedly de 1969 "La muerte de un tenista virgen".

Las cosas cambiaron lentamente en los ochentas, con la llegada del Nintendo Entreteinment System y el Sega Master System, consolas que ya presumian sus divinos 8 bits de poder. Casi nadie de ese entonces lo notó, pero ya comenzaban a contarse historias a través del entretenimiento digital, los juegos que popularizaron esto fueron Dragon Quest de Enix de 1986 y Final Fantasy de Square de 1987, y muchos otros en menor medida. Pura narrativa tratamos, por lo que otros juegos también muy importantes quedarán fuera para futuras menciones.

Final Fantasy (el uno) el juego que salvó a Square de la quiebra. ¿No les encantan esos guerreros de 8 bits?

A partir de estos juegos y hasta la fecha (claro que los de hoy en día se valen muchos otros recursos), la historia es contada a través de texto, ya sea en forma de prólogo, epílogo o narración, o la más usada, a manera de dialogo entre los personajes. Ya desde estos días los videojuegos nos contaban las hazañas de guerreros bueno y brujos malos, que al final te dejaban con un buen sabor de boca, aunque no hacían llorar a nadie.

Conforme avanzaba la tecnología fueron avanzando en profundidad y complejidad las historias a contar, para los noventas las gráficas ya permitian que fuera fácil notar y entender los sentimientos de los personajes, esto gracias a que por fin el 3D permitió ver las expresiones de los rostros de cada persona poligonal con la que empatizabas. Además de cinemas que apoyaban en la narrativa. Las historias seguían haciéndose más y más complejas dadas las exigencias de los jugadores que ya no querían seguir salvando princesas.

La muerte de Aeris en Final Fantasy VII de 1997 hizo chillar a más de uno.

Ya entrado el siglo XXI se implementó la actuación de voz, y se hizo casi obligatoria la inclusión de los cinemas, que son trozos de animación que te aparecen durante cierto punto del juego para hacer enfasis dramático a cierta escena en la historia.
Ahora que sabemos los elementos que ayudan a contar una historia en un videojuego, la pregunta es ¿son de verdad los videojuegos una plataforma capáz de contar historias?

Lo más importante en un juego es, precisamente el modo de juego, la forma en que se juega, si es divertido o no, independientemente de eso no cabe la duda de que la historia y el modo de juego no están peleados. Hay juegos como la saga de The Legend of Zelda que son populares por matrimoniar perfectamente estos dos elementos. Tampoco es indispensable leer 3 de cada 10 horas que juegas, puedes jugar sin hacerlo, sin embargo, si la historia que se te intenta transmitir es buena, y tú eres bueno interpretándola y disfrutándola, es obvio que la experiencia y la satisfacción se multiplicarán.

The Legend Of Zelda A Link to the Past, Nintendo, 1991.

Hay géneros de juegos como carreras, acción, deporte, que no necesitan de una historia en lo más mínimo. Y otros como RPG (role playing game), aventura (no confundirlo con acción-aventura), en lo que la historia es tan indispensable como que haya electricidad en tu hogar.

Las técnicas narrativas hoy en día en los videojuegos están ya muy maduras, al punto de que en juegos como Mass Effect de BioWare del 2007 las desiciones que tomé el jugador cambiarán por completo el rumbo de la historia. Todo esto no debe intimidar a nadie, si uno juega un juego con el mero fin de que la espera en la fila de las tortillas sea más placentera, entonces no necesitas que el juego quiera adentrarte en una aventura de 40 horas de duración, por otro lado, jamás subestimes las historias contadas a través de un videojuego, pueden ser tan profundas como novelas o películas. Si eso es lo que buscas, jugar y que te cuenten una historia, entonces échate un clavado a una de las historias que el arte del entretenimiento digital puede contarte.

Chin, ya no alcanzo a contar los pixeles. Final Fantasy XIII, Square-Enix 2010.

Nota: Quiero hacer una recomendación, una de las que están por ahí:------>
Por su bien No lean Ironías, Sarcasmos y Cinismo de Alejandro Morales Márquez, les dará una sobredosis de arrogancia ajena.

6 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Wow! el nuevo final se ve perrisimo...

yo soy fan de los juegos con buena trama, de hecho esos son los que han hecho a muchos seguir consumiendo consolas con tal de continuar con la historia.

Metal Gear es genial, también FABLE y algunos silent hill, creo que en los últimos
Zelda ha dejado que desear pero no cabe duda que las historias de los videojuegos son geniales, no por nada dicen que le quitarán en unos años su lugar a la industria del cine. Tú que opinas de eso? notesé que se habla de la industria.

Lo del blog de ironías... jajaja simplemente, no tengo más que decir. A varios les dará risa tú comentario y a uno que otro le puede incomodar, pero que chido que pongas tú opinión, deberíamos poner a votación si lo dejamos en lo recomendado.

Ismoísta dijo...

Claro que los videojuegos destronarán al cine, pero... sólo en cuanto al dinero que generan. Sin embargo, al cine nada lo quitará de su altísima estima artística y cultural.
Yo, por supuesto que adoro Metal Gear, pero aún más a Silent Hill, es una de mis sagas de juegos favoritas.

Unknown dijo...

Interesante. Respecto a lo de dejar de recomendar el otro blog y la sobredosis de arrogancia, creo que se debe dejar decidir a cada quien si lee o no el blog y determinar sus propios niveles aceptables de arrogancia.

Ismoísta dijo...

Sí, lo sé Jav, por eso es una recomendación, no una órden.

Valeiolet dijo...

Heh, aqui si puedo entender vagamente del tema que se habla. La verdad tenia la intencion de comentar en las dos entradas pasadas... pero me abstuve. No valla a meter la pata sin querer.


Bastante informativa tu manera de escribir acerca de los videojuegos.
Es lindo ver como algo que en sus inicios solo servia para entretener un rato se convirtio en todo un estilo de vida (la buena vida! Si me lo preguntas)

Las historias contadas si pueden desatar bastantes emociones. Hey! Siendo tan chillon como yo, uno se ve bastante conmovido por uno que otro momento emocional en un juego.


Sigue escribiendo así!
Yo le sigo leyendo, por mi parte.

bruno.s dijo...

Tiempos felices los 70? Acá en argentina, como muchos paises latinoamericanos, los unicos felices eran los militares que usurparon el Estado.

Publicar un comentario