miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cosmos

Desde hace cuatro días que te vi recibir recompensa por tus esfuerzos, ¡qué mayor gusto que verte feliz por hacer lo que te apasiona! Aun no sé lo que voy a escribirte, sólo sé que soy feliz cuando te veo así.


Muy buena la semana de Ismoista, creo que cumplió con uno de los objetivos del blog, que podamos divulgar nuestras ideas. Pero sólo podemos crear a partir de lo que sabemos, y si ustedes son como yo, creo que nos falta mucho por aprender. Viendo la semana de Darío y su entrada del Disco de oro en las sondas Voyager 1 y 2 me recordó un tema que desde hace tiempo quiero abordar.

En palabras de Carl Sagan “The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. …” “El Cosmos es todo lo que es, lo que ha sido o lo que será.…”

Marco el hecho de que soy un aficionado que sólo comprende lo básico, pero creo que es el origen de la cadena que continúa hasta llegar con a los humanos y sus “conexiones ethos”; un medio para el cosmos de explicarse a sí mismo.

Todo cuanto existe, el tiempo y toda la materia y la energía que contiene. El Cosmos es inconmensurablemente grande y no ha cesado de expandirse desde que se formó. Abarca desde el más pequeño de los átomos hasta el mayor cúmulo de galaxias, todo ello al parecer sometido a las mismas leyes básicas, y a las grandes cuestiones que pretenden resolver los cosmólogos.


¿Qué tamaño tiene?


Todo en el Cosmos forma parte de algo mayor. Si bien la escala de la Tierra y su satélite (la Luna) es relativamente fácil de concebir para la mente humana, la estrella más cercana está increíblemente lejos y las galaxias más próximas están a miles de millones de veces más lejos. Puede que jamás se llegue a determinar con exactitud cuán grande es. Podría ser infinito, pero incluso un universo finito podría no tener un centro ni unos límites y se curvaría sobre sí mismo (en una escala gigantesca sería como el mini-juego de Mario Bros 3 ). Lo cierto es que el Cosmos se expande desde sus orígenes, a raíz del Big Bang.




Para comprender un poco el tamaño.

Un medio maratón son 21 km.

La Tierra tiene 12 670 km de diámetro.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es de 770 000 km.

Plutón está a 5 900 millones de km del Sol.

Alpha Centauro, el sistema estelar más cercano al sol está a 4.35 años luz o 40 billones de km.

El diámetro de la Vía Láctea mide 100 000 años luz.

La Vía Láctea es una de las galaxias de un cúmulo llamado Grupo Local en una región de 10 millones de años luz de diámetro que contiene 46 galaxias.

El Grupo Local y varios cúmulos de galaxias vecinos conforman El Supercúmulo Local que mide 100 millones de años luz.

Los cúmulos se concentran en nudos que se extienden como filamento que pueden medir miles de millones de años luz.

Aunque puede que no tenga límites en el Cosmos, sólo se conoce una parte limitada y finita llamada Universo observable. Se trata de una región esférica entorno a la Tierra cuya luz ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros desde el principio del Universo.

Conclusión: Somos increíblemente pequeños .


Para ver el documental de Carl Sagan "Cosmos" piquenle aquí.

No supe como pegar el video.



3 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Y aún asi nos atrevemos a pensar que somos la única forma de vida...

Conclusión: También somos infinitamente ignorantes

Por cierto, el inicio de la entrada parece un comentario para Alina, o me equivoco?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Algún día lo comprenderemos, algún día.

Publicar un comentario