domingo, 6 de diciembre de 2009

Comedia

Hoy no hay imágenes, pa' que lean agusto.


Los veo a todos muy cultos, compañeros de Conexión Ethos, sin embargo hay un tema que parecen desconocer (enfasis en el "parecen"). Me refiero a la comedia claro está. Y pues ese es el fin del blog ¿no? Compartir conocimiento.



No sólo quiero hablarles de la comedia como un género dramático, eso nos limitaría al cine y al teatro, que sí, son muy bastos para debatirse, pero yo quiero darle un enfoque más personal, la comedia en nuestra vida diaria, o sease el humor. Esa manera de hacer notar la realidad de forma en que denote la perspectiva graciosa. La catarsis original, el alimento para el alma.


Normalmente se puede obtener de alguien más, de un tipo chistoso. Pero hace falta saber crearlo uno mismo, o ya de menos saber interpretar la comedia uno mismo, y no desperdiciar nada gracioso que se nos cruce. No es sano depender de alguien más para poder reir sinceramente. Aquí es donde la comedia propia sale al rescate.


Para entretenerse a sí mismo hace falta liberarse de la vergüenza, no con orgullo o narcisismo sino con humildad y humanidad. Si uno se conoce mejor la comedia tiene más significado, y es más fácil de entender y crear. No debe menospreciarse el talento humorístico, es tan grande como la mayoría de las demás cualidades presumibles. La creación de la comedia es inventiva humana que se contrapone a la estética negativa. Antes de que esto comience a parecer una entrada de superación personal comenzaré a hacer que parezca un pequeño manual de cómo mejorar tus chistes.


Aquí quiero aclarar que considero chiste a cada comentario o expresión corporal hecho con el fin de causar gracia (entre más improvisado más se apegará a la lista de a continuación), sin limitarnos a los chistes que se avisan, esos que cuentas después de decir, "ahí les va un chiste".

Sin más preambulos aquí una lista de mis humildes consejos para chistes.


º Lo obvio puede ser chistoso, todo el humor de observación es obviedad en buenos ojos, sin embargo si es obvio que es posible hacer un chiste de determindad situación entonces no será gracioso.
Ejemplo: no es gracioso señalar que alguien está gordo. Es gracioso señalar que el dueño de un ginmasio está gordo.


º No le des seguimiento a un chiste exagerándolo a menos de que agregues algo nuevo. Si lo haces sólo harás que se vuelva trillado en ese mismo momento, de ser posible es mejor agregar un twist ingenioso.


º No exageres a imposibles.
Ejemplo: En insultos, no chistoso: "Tienes un cerebro de hormiga", tan irreal que pierde la gracia. Chistoso: "Tienes el IQ de un chimpance". al ser más posible es más fácil imaginarlo, por lo tanto más chistoso.


º Sé sútil, no te exageres a ti mismo, si a alguien se le nota que quiere ser chistoso, no lo será. De la misma forma, no insistas mucho en contar un chiste, el interesado siempre debe ser el que lo escucha y no el que lo cuenta.


º No te rias de tus propios chistes, a menos de que lo hayas improvisado en ese momento y al escucharlo también te haya causado gracia, pero definitivamente no te rias de un chiste que ya has dicho antes.


º No te robes un chiste que viste en un medio de comunicación masivo y finjas que es tuyo, si alguien lo descubré, recordará al autor original y luciras estúpido en comparación.


º Decir varios elementos en un mal orden puede quitar chistosidad. Es mejor nombrarlos de menor impacto a mayor, de menor sorpresa a mayor, de menor gracia a mayor.


º Es muy importante nunca olvidar a quién va dirijido el chiste y en que situación se encuentran. Grande es la habilidad de hace reir a personas diferentes, en situaciones diferentes.


º Si has de ofender a alguien, hazlo sin temor y a) muestra que es sólo broma o b) muestrate indiferente. Lo que no hay que hacer después de ofender a alguien en mostrar arrepentimiento. Si no quieres ofender a nadie no lo hagas y ya.



Son todos lo que se me ocurren con hambre y a las 4 de la mañana.



Son sólo consejos, no reglas, nada de lo dicho anteriormente es absoluto.





Todo mundo conoce los beneficios de la risa, benefíciense ustedes mismos y los beneficien a los demás.






Con esta entrada, la más experimental de las 5 debo decir, termino mi semana en Conexión Ethos, que si ustedes gustan no será la última. Por cierto, alcancé mi meta competitiva: Escribir todas las entradas de la semana yo solito, sin consultar en internet.

Gracias por la oportunidad, y aún más gracias por leer y comentar.


Termino como empece, haciendome promoción:

ismoista.blogspot.com ismoista@hotmail.com

Hasta luego.
El ista de los ismos.



.

3 comentarios:

Monstruo dijo...

Bravo!
Bravo, bravo! Ké me ha fascinado...
Mira, la verdad no sé si sea porke estoy totalmente de acuerdo contigo en todo (sabes ke lo estoy), porke de verdad has escrito algo genial y nadie lo ha reconocido.

Pero sabes, estoy seguro de ke Woody Allen estaría totalmente de acuerdo; y sabes lo ké significa para mí eso.

¡Bravo! Y larga vida a la Comedia (la verdadera, no al humor estúpido) y mucho más a la Satírica.

Christian O. Grimaldo dijo...

gracias por colaborar con nosotros :) el blog se enriquece con tus colaboraciones y sobre todo me agrado mucho la forma en que redactaste todas las entradas, es algo de lo que nos venía haciendo falta y que hablaba con Fer el otro día.

Por supuesto que nos gustaría que sigas subiendo tu semana, te tocará igual en la siguiente ronda.

Cerraste con broche de oro.

Anncas Bustamante dijo...

Esta me dio mucha mucha risa, por fin me he dado cuenta de por qué no soy tan graciosa.

Publicar un comentario