miércoles, 25 de noviembre de 2009

Martes de Curiosidades: Steampunk

La de ayer fue una entrada festiva. Hoy martes se me ocurrió mostrarles uno de los estilos que más me agradan en relación a los videojuegos y artículos diversos. El Steampunk.

El steampunk inició como un género literario proveniente del cyberpunk (Ciencia ficción). Se caracteriza por plantear un desarrollo tecnológico alternativo al que tenemos actualmente. En vez de utilizar herramientas basadas en la electrónica, la tecnología es principalmente fruto del desarrollo del vapor (de ahí el "Steam") dando lugar a ficciones que ocurren principalmente en la época victoriana. En ese sentido resulta en historias bastante curiosas. Sin embargo el género no se limita a la literatura.

Hoy en día hay un gran número de seguidores de la estética steampunk que tiene mucho que ver con la cultura del Do It Yourself (Hazlo tú mismo, DIY) que justamente inicia en los setentas y toma fuerza con el Punk en respuesta a los modelos consumistas impuestos por el libre mercado. Algunas imagenes pueden hacer más ilustratiba esta explicación.














Definitivamente esta guitarra me encanta. Una telecaster Steampunk. (Todas las imágenes las encontré con google, si ponen la palabra "steampunk" y seleccionan buscar imágenes encontrarán las fuentes de cada una)

Observando las imágenes anteriores podemos entender de que va todo esto. A continuación pongo un extracto de una entrada que se encuentra en esta dirección que me pareció muy interesante sobre el tema.

La psicología del Steampunk
Pero… ¿por qué crees que el
steampunk ha calado tanto en el subconsciente de nuestra generación? Somos hombres modernos, digitales, informados. ¿Qué podríamos querer de maquinarias tan primitivas y pesadas? Por un lado, claro, está el romanticismo de la evocación, de lo que podría haber sido. Pero las razones del movimiento son mucho más profundas.

Por un lado, el steampunk es un
rechazo ante las estéticas actuales. Estériles, frías e impersonales. Un discurso contra la Obsolescencia Planeada (la decisión de un fabricante de desarrollar un producto sabiendo que se volverá obsoleto). Una posición frente a la naturaleza delicada y críptica de la Era Digital. Una filosofía querechaza la producción en masa, a favor de productos hechos a mano, por verdaderos artesanos/mecánicos.

Una
máquina steampunk puede ser entendida por cualquier mecánico competente, es fuerte y robusta casi irrompible, tiene diseños y colores cálidos. Y, lo más importante, no se vuelve obsoleta y es una obra de arte en sí misma.

Pero también habla en
contra del conformismo. Es cierto, una máquina steampunk no es cómoda, ni eficiente. Pero eso, para los seguidores del género, es un punto a favor. Latecnología nos ha hecho dependientes, nos ha brindado confort y hemos olvidado que las penurias, las incomodidades, que también forman parte del camino. Engrasarnos y escuchar un motor tronar como nunca ha tronado, ya no forma parte de nuestras vidas. Revolcarnos, ajustar tuercas y sentirnos orgullosos de nuestras creaciones mecánicas es cosa del pasado. Hoy, todo es digital, todo es código, todo es virtual, todo es… efímero.

Es curioso que surja una crítica a lo esteril, frío e impersonal de la actualidad y tome forma en una máquina de metal, sin embargo me gusta rescatar esa crítica al consumismo, a la necesidad de tener que comprar las cosas hechas. Esa es una de las partes que más me agradan del Steampunk.

Más información, dense una vuelta por http://steampunkworkshop.com/

Por hoy es todo, buenas noches-días y nos vemos al rato.

Bonus: Por aquello del puente.

6 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Esta onda me recordó mucho a la película de Wild-wild west

Muy bueno lo del puente jajaja

Irado Be dijo...

Esa película es tal cual sobre steampunk, pero hay hasta ánimes y videojuegos con esta temática.

Ismoísta dijo...

Yo soy fanático del steampunk junto con el cyberpunk y me alegra ver que alguien me ayude a mostrárlos al mundo.

Unas cosas:
El cyberpunk no es ciencia ficción a secas, me imagino que sí lo sabes pero debiste especifícarlo.

También sería bueno recordar a uno de los primeros y tal vez el mejor juego steampunkero, Final Fantasy VI del Super Nes.

Muy a pesar de su filosofía creo que hace falta ver al steampunk como un estilo, en cuarlquiera de sus formas, pero un estilo.

Vaya, me gustaría un día compartirles, en forma de redacción lo que yo pienso de estos dos estilos. Tal vez en un futuro, en un medio más adecuado.

Irado Be dijo...

Ismoista: Excelente acotación, sí se me ocurrió pero por decidia no lo hice.

El Cyberpunk es una temática dentro de la ciencia ficción, se caracteriza por mostrar mundos distópicos donde la tecnología ha avanzado de manera sorprendente pero la calidad de vida es pobre. Sus personajes centrales por lo general son marginados sociales. Los hackers, la inteligencia artificial y las megacorporaciones conviven en estos mundos opresivos.

Está temática es una experiencia de lectura muy interesante. Para entrarle les recomiendo los cuentos William Gibson, que es uno de sus autores más populares.

Ojalá te veamos seguido por este blog, Ismo. Recibe saludos.

Gina O. dijo...

WOW! nunca había escuchado del género "steampunk" o "cyberpunk" coincido con Grimaldo, también me remite a esa película.

Me encantó la foto del reloj que subiste! =)

Irado Be dijo...

Hay que hacernos unos relojes así, jaja.

Publicar un comentario