martes, 24 de noviembre de 2009

Lunes de Personaje: Alexey Pazhitnov y el Tetris


Hola a todos. Hace tiempo que tenía ganas de escribir de nuevo en el blog de Ethos y justamente cuando llegó la ocasión no estaba preparado. Sin embargo no fue difícil encontrar un personaje que probablemente no les dirá nada su nombre pero si les puedo asegurar que es el culpable de muchísimas horas de procrastinación en los últimos 20 años.
Alexey Pazhitnov nació en Moscú en 1956. Unión Soviética, Guerra Fría y demás. Desde chamaco fue asiduó a los juegos de lógica entre los que se encontraba el pentominó (Imagen anterior: piezas del pentominó). Este juego fue la inspiración para la única cosa buena que hizo en su vida según él mismo: El Tetris.

Tomo un extracto de esta página en la que el mismo cuenta su experiencia en una conferencia en la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona:
El ingeniero ruso ha empezado su intervención bromeando al asegurar que desconocía el motivo por el cual le habían pedido que realizase la conferencia, dado que considera que no ha hecho nada grande.
En este sentido, se ha definido como un "pirata informático" de los de antes, cuando empezó a trabajar en el Centro de Computación de la Academia Soviética como programador informático y en el campo de la inteligencia artificial.
Fue allí cuando se sintió atraído por un juego clásico de juguetería, mostrando un ejemplo que se había traído en el bolsillo: "Es un simple juego, el 'pantominos', que consta de un elegante 'set' de doce piezas de plástico que se puede encontrar en cualquier tienda", señala el ingeniero ruso.
Su afición le venía de pequeño, cuando se confesaba cautivado por este tipo de juegos, lo que lo llevó a intentar traspasar a la primaria pantalla de su computadora lo que tenía en las manos.
Las primeras muestras, que provocaron su entusiasmo, quedaban cortas, dado que al llenar la pantalla con las piezas que encajaban a la perfección el juego finalizaba muy rápidamente.
Por este motivo trabajó para mejorar este juego primario y encontró que se podían eliminar las líneas que estaban completas para dejar espacio en la parte superior, por donde aparecían las piezas que caían simulando el efecto de la gravedad, y que el usuario podía manipular rotándolas y moviéndolas a su gusto por la superficie.
"En treinta segundos estaba hecho, y la memoria del ordenador con el que trabajaba no era mucha, el Tetris disponía de tan solo 27-K", ha apuntado Pazhitnov, que ha señalado que el objetivo era "que cualquiera que cogiese el juego no lo pudiese dejar", por lo que decidió ornamentar la pantalla y hacerlo así más atractivo.
De aquí se trabajó para exportarlo a los ordenadores personales, insertándose de este modo en Estados Unidos a través de Microsoft, donde trabajó el creador del conocido juego.
El juego llegó más allá al entrar a formar parte del catálogo de consolas como el Comodore, e incluirse de origen en la japonesa Game Boy de Nintendo: "Parecía que Tetris y Game Boy hubiesen nacido el uno con el otro", apunta Pazhitnov.
Para Pazhitnov, el Tetris lo ha sido todo en su vida: "es lo único bueno que he hecho en mi vida", ha afirmado hoy, mientras recordaba todo lo que le ha sucedido desde su invención en 1985.
Afirma que el éxito del juego, que lo ha convertido en una especie de "deporte virtual", según su creador, se debe a la característica de creación y destrucción de manera simultánea a partir de las líneas que se generan en pantalla.
En este sentido, Pazhitnov se confiesa adicto al juego en línea World War Craft, y asegura que no existe un sucesor para el Tetris, dado que se basa en la simplicidad, y los juegos que lo han precedido se caracterizan por su complejidad.
Simplicidad, lo que tantos diseñadores buscan en el mundo hoy en día y lo que resulta tan difícil de encontrar (si no pregunten a los chicos de Microsoft que tardaron 7 años en sacar un sistema operativo más o menos simple y más o menos funcional).

Este es uno de los juegos más adictivos jamás creados y obviamente fue objeto de estudio para los psicólogos. El primero de ellos fue Vladimir Pokhilko
, persona cercana a Alexey, que después se convertiría en empresario y que finalmente se suicidaría después de asesinar a su familia por una mala racha en lo financiero. Más detalles aquí (en inglés). El resumen de uno de sus artículos aquí (en inglés).

La historia de la popularidad de este juego la pueden observar en este video, que es parte de un programa realizado por Discovery Channel:



Finalmente les dejo una respuesta que dió nuestro personaje de este lunes a una entrevista en la que le preguntan sobre la razón del éxito del videojuego. El resto de la entrevista pueden verla aquí.

No creo que haya sólo una teoría que lo explique. Muchas personas explican que Tetris llegó en el momento idóneo con la aparición de los ordenadores porque la gente empezaba a trabajar con ordenadores personales, y como vieron que era un juego tan orgánico, tan fácil, les atrajo mucho la atención. A mí me gusta esta teoría, pero hasta qué punto es cierta no lo sé. Hay otra teoría que dice que el juego es muy seductor porque lo que ves en la pantalla es el reflejo de tus errores, ya que todos los hitos alcanzados en forma de líneas completadas en el juego se van, y lo que queda en la pantalla son los errores, por lo que lo quieres arreglar y sigues jugando sin parar.
Enlaces de interés:

http://www.faseextra.com/?p=210
http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/silla-tetris.html

Bonus: Que mejor soundtrack para esta entrada que la popular "Korobeiniki" música del poema homónimo escrito por Nikolái Nekrasov utilizada en este juego en su versión de 8 bits, como debe de ser.

5 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Muy buena entrada! nunca imagine que hubiera tanto detrás de un juego tan simple... a su vez, nunca me pregunté acerca de cómo habría surgido, de alguna manera igual que muchos de nuestra genaración el TETRIS estaba ahí cuando recuerdo y no había por que preguntarselo jajaja... errores de la vida cotidiana

Irado Be dijo...

Últimamente el tetris me ha parecido uno de los juegos más interesantes que haya visto. Y en cierta manera hay un desarrollo de habilidades de pensamiento cuando se juega: agilidad mental, análisis, organización. Es un juego completo y adictivo. De hecho este hombre podría ser culpado facilmente por cientos de pérdidas en la productividad y ganancias en la formación, jaja. Es curioso.

Gina O. dijo...

TETRISS!!!! yo sufrí su adictivo power jajajaja pasaba horas y horas jugando, Darío al leer esta entrada me vi en la primaria =).

Buena entrada tiene de todo, hasta drama con el homicida-suicida jaja

Gina O. dijo...

Por cierto, Alexey Pazhitnov me recuerda a un actor americano que la hacía de carpintero en una serie, que no me acuerdo como se llama jajajaja

Irado Be dijo...

Jaja, que bueno que te haya recordado tu primaria, jaja. Creo que habemos muchos rehabilitados o en proceso de. A mí también me suena ese programa, creo que era algo así como arreglando la casa, aunque no estoy seguro. Saludos.

Publicar un comentario