domingo, 25 de octubre de 2009

Dos Grandes Contemporáneos: John Williams y Vangelis

Obviamente ya no estamos tratando el tema de la música clásica en un sentido cronológicamente estricto. Hablamos de dos compositores contemporáneos de la música filarmónica que a la fecha han causado sensación.

En primer término tenemos a John Williams, quien es toda una leyenda en Hollywood.


John Towner Williams (Floral Park, Nueva York, 8 de febrero de 1932) es un compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se extiende durante cinco décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, entre muchas otras. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto.[] Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su poder 45 nominaciones. [ Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.

Nació el 8 de febrero de 1932, siendo el primero de cuatro hijos de Esther y John Williams. Su padre fue un percusionista de jazz que tocó con el legendario quinteto de Raymon Scott. En 1948, la familia Williams se mudó a Los Ángeles; allí, John Williams asistió a la escuela secundaria North Hollywood High School, graduándose en 1950. Luego se trasladó a la Universidad de California, donde estudió piano y composición, y tomó clases particulares con el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco y con el pianista-arreglista Bobby Van Eps. En 1952, fue reclutado para la Fuerza aérea de los Estados Unidos, donde arregló y dirigió música para la banda de la fuerza aérea, como parte de sus deberes.

Cuando su servicio militar terminó en 1955, Williams se trasladó a la ciudad de Nueva York y entró en la Academia Juilliard, donde estudió piano con Rosina Lhévinne. En aquel período trabajó como pianista de jazz en varios estudios y clubes de Nueva York. También tocó para el compositor Henry Mancini en las bandas sonoras de Peter Gunn (1959), Días de vino y rosas (1962) y Charade (1963). A principios de la década de 1950 trabajó como arreglista y líder de banda para Frankie Laine y Vic Damone. En 1960 fue contratado por Columbia Records como pianista y compositor, realizando numerosos álbumes junto al compositor de origen alemán André Previn.

Williams estuvo casado con la actriz Barbara Ruick desde 1956 hasta la muerte de ella por hemorragia intracerebral, el 3 de marzo de 1974. Juntos, tuvieron tres hijos: Joseph Williams (cantante y compositor), Mark Towner Williams (percusionista) y Jennifer Williams (doctora). Se casó por segunda vez el 21 de julio de 1980 con Samantha Winslow, su actual esposa, con quien vive en la ciudad de Boston.[ Mantiene una estrecha amistad con los músicos Itzhak Perlman, Yo Yo Ma y Seiji Ozawa; incluso les ha dedicado algunas obras.



Duel of Fates - Star Wars - John Williams. Una de mis predilectas, los coros son otra cosa.



Harry Potter Suite - John Williams. Es interesante descubrir el proceso creados de Williams, escuchar cómo se inspiró en el libro de esta saga para crear la música que caracteriza la película.

En segundo término tenemos a Vangelis:


Evangelos Odysseas Papathanassiou [Ευάγγελος Οδυσσέας Παπαθανασίου], más conocido como Vangelis, es un famoso teclista y compositor de música electrónica, que nació el 29 de marzo de 1943 en Volos, Grecia.


Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982), y 1492: La conquista del paraíso (1992).

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionales instrumentos acústicos (sobre todo de percusión) para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age.

Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro: Elektra (1983), Medea (1992), Las troyanas (2001), The Tempest (2002). También ha compuesto para ballet: R. B. Sque (1983), Frankenstein: Modern Prometheus (1985), The Beauty and the Beast (1986).

Desarrolla una carrera paralela como pintor, habiendo realizado varias exposiciones internacionales. Su aportación a diversos proyectos de interés cultural le han afianzado como una personalidad de considerable peso mediático, especialmente en Grecia.
En su honor, la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: (6354) Vangelis.




Charriots of Fire - Vangelis. ¿Quién no ha escuchado ésta canción y no se ha emocionado?. Pues adivinaron, detrás de todo esto está el genio de Vangelis, que en ésta versión le compuso unos arreglos divinos, Vangelis se ve al piano, actualmente sigue componiendo maravillas como la que les mostraré a continuación.




Mythodea - Tercer Movimiento - Vangelis. La obra completa Mythodea se la dedicó a la misión a Marte de la Nasa en 2001, los invito a que la escuchen completa en todos sus movimientos. Observen que buen montaje tan ad hoc a los griegos, debió ser un espectáculo genial. Este par de arpas y voces, así como los coros de la obra en general me dejan las manos adoloridas de tanto aplaudir. Si alguien sabe griego se puede emocionar más que yo con los lyrics. Si saben igual de griego que lo que yo sé de pakistaní, busquen la letra, es muy buena, habla de la creación de los dioses del Olimpo. (Por alguna extraña razón no me dejó insertar la versión con lyrics, pero abajo les agrego el link de la con lyrics).

http://www.youtube.com/watch?v=8VhCg9wowZU
Pues compañeros, como soy medio jodío no podía trabajar en Sabbath, y por eso no publiqué ayer, pero ahora les traje este 2 x 1 y finalizo mi segunda semana, espero que hayan aprendido algo de lo que sé un poquitín y les agradezco nuevamente sus comentarios.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Asking questions are genuinely nice thing if you are not understanding anything
totally, but this article offers pleasant understanding even.


Also visit my web blog: compositor

Publicar un comentario