miércoles, 7 de octubre de 2009

Arte: El cómic y el arte gráfico

Esta vez sin el afán de entrar en discusiones (siempre se discute acerca de lo que es y no es arte!) les mostraré algo que me gusta mucho, estoy hablando del cómic y el denominado por algunos arte gráfico. Aunque no todos los cómics contienen necesariamente texto, el cómic involucra a un espectador y lector a la vez, es por eso que me gusta mucho.

El término cómic viene de la palabra comedia aunque actualmente los cómics no necesariamente manejan personajes arquetipicos o tienen finales felices se sigue usando el nombre. Respecto a sus antecedentes algunos mencionan las representaciones de Hogarth de la carrera del libertino (Rake’s Progress) como parte de las primeras tiras y es que sin ser necesariamente tiras, las ocho pinturas representaban sucesivamente la historia relatada por Wystan Hugh Auden de la opera de Igor Stravinsky ¿que tal? ¡el cómic es cosa seria!

Pero sin duda alguna el cómic surge de lleno con la modernidad insdustrial apoyandose en una piedra angular de las comunicaciones, el mismisimo periodico, con el tiempo adquirió variantes y se fue consolidando el arte gráfico con los moneros, los ilustradores, los novelistas gráficos y mangakas (dibujantes de manga)

Por que lo considero arte? pues... por que si Darío dice que los flash mobs son arte los cómics son diez veces más artísticos jajajaja, no, no es cierto... por el contenido que manejan muchos, en algunos el nivel de uso de simbolos es enorme, otros tienen una maestría impresionante en el uso de colores y dimensiones, algunos son sumamente abstractos y no olvidemos el manejo de emociones y por otro lado la crítica.

Hoy en día podemos saborear las tiras de Bunsen igual que las de Mafalda, Superman, Spider-man, Civil-War, novelas graficas como Watchmen o Maus de Art Spiegelman (¡con la que se ganó un premio Pulitzer!) y la variedad va hasta el otro lado del planeta con One piece, Naruto, Bleach, Gantz y una infinidad de mangas.

A continuación les dejó algunas tiras que recopile de varias paginas, a la par de algunas ilustraciones. Ustedes juzgen si son arte o no. (den click a las imagenes para que las vean en tamaño original)















Para interesados visiten:

http://descarga-comic.blogspot.com
http://www.drawger.com/edel/
http://blaine.org/sevenimpossiblethings/
http://pbfcomics.com/?comic=random
http://www.deviantart.com/

Por cierto, hay una revista que se llama RAW que es sencillamente GENIAL pero que no pude conseguir, editada por Spiegelman y otros, es una revista cruda, satírica y humoristica. Si alguien la encuentra pasela!

1 comentarios:

Irado Be dijo...

me agrado mucho esta entrada, de mis autores favoritos se encuentra justamente Alan Moore, escritor de Watchmen, V for Vendetta, From Hell, The league of the extraordinary gentlemen, etc. Es la onda.

Por otro lado está Neil Gaiman que lo he visto recomendado por muchos lados por su serie Sandman, de hecho el escribió la historia de Coraline (sí, la de la película animada).

Y finalmente está Frank Miller, escritor de 300, Sin city y Batman: The dark knight returns. también es la onda.

El segundo carton que posteaste rompen la llamada cuarta pared. Eso siempre me ha parecido muy interesante.

Publicar un comentario